7/1/20

Almanaque de taco






      No se si todos habéis conocido estos calendarios y, si os digo la verdad, yo creí que ya no existían. Pero sí, resulta que incluso el más tradicional, el del Corazón de Jesús, se sigue vendiendo todos los años.

      En mi casa nunca lo hubo, pero sí en casa de mi abuelo materno y, cuando iba a verlo, le pedía que me dejara arrancar la hoja, aunque fuera la del día siguiente, pues aquello era un cúmulo de información y lectura en letra diminuta sobre papel oscuro. El santoral del día, la hora de salida del sol, frases de personas célebres, algún poema corto, una anécdota, una reflexión profundísima, refranes…

      Pues bien, con el inicio del año, he colgado en la pared del blog un calendario de taco virtual, al que arrancaré diariamente las hojas y, cuando encuentre algo interesante, lo compartiré aquí con vosotros, para que todos nos aprovechemos de la inmensa sabiduría que cabe en tan poco espacio.

      Por ejemplo, en la hoja de hoy, me dice que es el día de san Raimundo de Peñafort, san Luciano y san Canuto, que el sol sale a las 08:29 y se pone a las 18:13.  Me dice muchas cosas más, pero me quedo con esta frase de Jon Sobrino:


      La esperanza grita: Otro mundo es posible, pero antes la compasión grita:  Otro mundo es necesario.

18 comentarios:

  1. Una reflexión muy necesaria. Las frases de los personajes célebres era lo que más me gustaba de estos calendarios de taco que había antes en las oficinas. En la Navidad del 2018 estaba yo en un banco y uno de los chavales más jóvenes preguntó a una compañera más veterana por un almanaque que le pedía otro cliente. No había oído esa palabra en su vida, y, por supuesto, desconocía su significado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que yo recuerdo en las oficinas eran de mesa, pero en las casas se colgaban de la pared. Pero como las cosas adelantan una barbaridad, buscando ahora esa foto he visto algunos que tienen imán, para sujetarse a un mueble metálico supongo.

      Eliminar
  2. Yo los he usado hasta hace pocos años y la verdad es como un eslabón perdido, ya que siempre lo vi en casa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues deberías seguir usándolos, ya que una costumbre así no debe perderse. Estoy yo por comprarme uno analógico...

      Eliminar
  3. Hace mucho que no los veía, y este dice bonitas reflexiones, pero se confunde en una, el sol en Zaragoza no sale a las 08:29, ya que se ha debido de perder y no sale en varios días, las carreteras no se sabe si existen ya que no se ven. A mi los reyes no me pudieron traer nada ya que por la niebla no encontraron el camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sol en Zaragoza ha salido aunque tú no lo hayas visto, pero supongo que algún minuto más tarde, ya que mi calendario es totalmente local y me da la hora de Granada.

      Eliminar
    2. Hoy ha salido el Sol tras semanas de grises. Ha salido... pero con la niebla presente, que las nubes no se olvidan de ejercer de tradicional envoltorio. Eso sí, hay tramos carreteros en los que el astro rey ni asoma ni se le espera.

      Eliminar
    3. Aquí pocas veces hay niebla. El único sitio cercano donde puede haberla es, precisamente, en el aeropuerto, que ya se sabía cuando lo hicieron, pero... no había otro sitio posible por los montes que nos rodean.

      Eliminar
    4. Por estas tierras de arriba, la niebla y el cierzo (también las heladas, aunque ahora hay menos) son señas de identidad. Fíjate cómo serán las nieblas, que el año pasado, conduciendo hacia el pueblo, me pasé el desvío y solo fui consciente al llegar a una curva peligrosísima que se halla como a siete u ocho kilómetros. Porque aquí, cuando hay niebla, quiere decir que no se ve absolutamente nada a un palmo de la nariz y la conducción es una aventura temeraria.

      Eliminar
    5. Aquí, a lo más que llegamos en ese sentido es a que algunas veces, por la mañana temprano, parece que está nublado y un par de horas después sale el sol porque era niebla. Heladas sí las hay, pero muchas menos que antes, pues no pasamos de -3º como mucho, cuando yo he conocido hasta -8º o -9º, y sin llegar a positivo en todo el día, que era lo peor y cuando reventaban las tuberías. Yo recuerdo a mi padre, en el patio, poniéndoles bolsas de agua caliente...

      Eliminar
    6. En las aulas de la escuela del pueblo teníamos unas estufas de leña que se ponían al rojo de lo que calentaban, pero el Ayuntamiento decidió modernizar la calefacción y se instalaron radiadores que funcionaban con depósito de gasoil. El primer invierno que se pusieron en marcha, reventaron todas las tuberías y hubo que recurrir de nuevo a las humildes estufas de leña; después, los radiadores fueron eléctricos y, además de calentar poco, la factura de la luz era descomunal, según el alcalde. Claro que entonces llegábamos hasta temperaturas bajo cero impensables y las heladas eran habituales; alguna vez tuvo que venir la Guardia Civil a romper ¡¡a tiros!! las estalactitas de hielo que colgaban en el túnel carretero y que suponían un peligro. Incluso se cambió el trazado de la carretera para evitar el túnel…
      Las heladas ya no son lo que fueron, pero las nieblas sí. Desde las Navidades hasta anteayer no habíamos visto el Sol.

      Eliminar
    7. Aquí era tradicional todos los años la foto en el periódico de la Fuente de las Batallas congelada, pero eso ya no se ha visto hace muchos años. Y yo recuerdo también ir al colegio "rompiendo los charcos", pisando el hielo y estando luego toda la mañana con los pies mojados en un colegio de los llamados "de pago", que no tenía calefacción de ningún tipo. Una casa antigua, de techos altos y corrientes por todas partes, en donde nos quitábamos el frío dando saltos en el recreo y en clase se nos caía el lápiz de la mano de helada que la teníamos.

      Eliminar
  4. No los he tenido nunca pero sabía que se seguían vendiendo porque los he visto en el escaparate de una librería, de las de toda la vida, así que supongo que tendrán salida o no lo expondrían tan a la vista.
    El que no consigo ver es el virtual que dices haber colocado en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El almanaque virtual no lo tengo a la vista por si algún día dijera algo inconveniente. Que este blog es muy serio y respetuoso, ya lo sabéis...

      Eliminar
    2. Vaya, y yo busca que te busca... Incluso refrescando la página por si la culpa era del navegador...

      Mira que eres prudente... A estas alturas es difícil escandalizarse por algo.

      Eliminar
    3. Es que todavía no conozco la "cuerda" del calendario y no sea que me salga con mensajes del engominado. Aunque no creo, dada esta primera cita de Jon Sobrino.

      Eliminar
    4. Eso mismo. Es poco probable que el engominado y su pandilla tengan cabida allí donde abren el año con Jon Sobrino. Mayor incompatibilidad, imposible.

      Eliminar
    5. Jon Sobrino... La persona más dulce y más carismática que he conocido. Tuve la suerte de estar cara a cara con él un par de veces y es de los que dejan huella.

      Eliminar