19/5/20

Del coronavirus, los viejos, el Papa, los bares, la Biblia, Susana y la incoherencia.



      A poco de declararse la pandemia y cuando los hospitales amenazaron con el colapso, empezamos a leer y oír cosas como esta. Pero es que ahora, dos meses y 30.000 muertos después, seguimos leyendo y oyendo lo mismo por activa y por pasiva, incluso con documentos gráficos como este. Y la verdad es que estoy hasta el… moño (que no tengo) de que, día tras día, se cuestione mi derecho a vivir, a seguir viva a pesar de mi edad.
      Y, mirad por donde, el otro día y a través de Unjubilado, aterrizo en el blog de una señora, que atiende al nick “Susana” y que, ante el dilema Viejos vs.Economía, se inclina por la Economía y dice cosas como esta:
      Por cierto, seguirá muriendo gente en España. Más que nada porque es lo normal y los mayores de ochenta años tienen todos los puntos. Han llegado a la esperanza de vida. Que no se mueran de Covid es lo mejor pero se morirán de otra cosa. Es ley de vida. Lo que pasa es que nadie nos lo cuenta”.
      Me sienta el párrafo como un puñetazo en el estómago, pero sigo explorando el blog y viendo que está lleno de citas bíblicas, con lo que empieza ya a no cuadrarme la cosa y se lo digo en un comentario. Observo también que las citas proceden de la Reina-Valera, una traducción de la Biblia de la que ya hemos hablado aquí varias veces y que considero un poco antigua, pero seria y respetable. Nada que objetar, por tanto, pero llego a la conclusión lógica de que la señora Susana profesa la fe de Lutero. Algo también muy respetable, por cierto.
      Como soy curiosa, sigo explorando y veo también que la señora Susana es una convencida antiabortista, lo que tampoco me encaja con el párrafo de marras. ¿Defender la vida del no nacido y cuestionar la del anciano que está vivito y coleando? No parece que eso tenga mucho sentido. Pero cuando mi desconcierto llega al culmen es cuando veo que tiene un blog en el que pone a parir al Papa Francisco y que encabeza diciendo:
      Esta es mi contribución personal a la crítica al llamado Papa Francisco, a través de sus propias declaraciones, con una interpretación basada en las escrituras. Espero que lleguen a la misma conclusión que yo sobre que el Papa legítimo sigue siendo Benedicto XVI y después deberá elegirse otro.
      Y ahí ya me pierdo, pues ¿qué más le da a una protestante que el obispo católico de Roma sea  este o aquel? ¿Y todo un blog dedicado a atacarlo? Acepto que no comparta su ideología, pero me parece mucho esfuerzo para algo que ni le va ni le viene. A no ser, claro está, que como el argentino cumple ya 84 añazos…

Nota al margen: Estas preguntas se las he hecho en un comentario, pero, desgraciadamente, no ha pasado la moderación y nos quedamos sin saber las respuestas.

50 comentarios:

  1. Hay personas que ellas solitas se montan todo un proceso de enjuiciamiento general y hasta su propio tribunal supremo, todo ello con el fin de hacer que el mundo y todo a su alrededor sea según su propia visión o deformación de la vida. Por mucho que te esfuerces no vas a convencerla de nada. Se trata de una persona que puede ser hábil en el manejo de las Escrituras, pero siguen sin entender el gran mensaje del Amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que el género abunda... Pero no te preocupes, que no intento convencerla de nada. Solo me intriga su incoherencia y trato de salir de dudas.

      ¿Manejo de las Escrituras? No se, no se...

      Eliminar
  2. A buen abrigo te remites, apreciada mía... Y recalco el buen desparramando la ironía, que no la furia, porque esta la guardo para otros menesteres. Dices que te asombran las citas bíblicas (luteranas) y las diatribas contra el señor Bergoglio, sumo sacerdote de la militancia católica. Perdóname, compañera, pero… ¿en qué universo habitas…? ¿No sabes que la diestra política más ultramontana desprecia, y lo proclama, al actual obispo de Roma con una inquina que ni siquiera rozamos, ni por aproximación, los ateos confesos? ¿No has leído/escuchado al patriota y catolicísimo Abascal llamando Ciudadano Bergoglio a quien, para cualquier católico, es la cabeza visible de la Santa Madre Iglesia Católica, Apostólica y Romana? Suma, pues, respetable Senior. Suma la escalada de sandeces que has ido leyendo y ubicarás a la bloguera mencionada en el espectro ideológico correspondiente, allí donde se alaba mucho a dios pero se respeta escasamente al prójimo humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla... Que todo eso lo se, pero estoy tratando de descubrir lo que me intriga de esta señora.

      Buuueno... Lo de Ciudadano Bergoglio no lo sabía, pues entre mis aficiones no está oír o ver a Abascal con su chaqueta dos tallas menor.

      Eliminar
    2. Suerte y paciencia, pues. Yo ya he visto suficiente y no sabría decir si me da más lástima que risa; ojo, no ella, sino determinadas opiniones cuyos argumentos sobrepasan lo que es el puro surrealismo. Empezando por ese en el que, según sus hilvanes, quienes estamos por el no sexismo somos sospechosos de pedofilia. Fíjate que, tras haber visitado el blog que tiene contra el Papa, y recordando haberte leído lo de las citas luteranas, se me ha ocurrido que igual es seguidora de César Vidal -otro que tal-, protestante él y con unas teorías de lo divino y lo humano para, como se dice vulgarmente, mear y no echar gota.

      Eliminar
    3. Tengo mis dudas de que sea protestante. Me inclino más bien porque ha buscado las citas en la Red y como la Biblia que más aparece es la Reina-Valera... pues esa que ha cogido. A ver si me equivoco.

      Eliminar
    4. No me equivoco. En una de las frases que recrimina al Papa, recrimina también a Lutero. No es lógica, entonces, una biblia luterana... si sabe que lo es.

      Eliminar
  3. Qué fácil resulta disponer/gobernar la vida de los demás, anteponiendo un feto a un ser humano añoso; cuánta caridad cristiana se atisba... Imagínate, gente con semejante concepto del ser humano llegando al Poder y poniendo en práctica sus desvaríos...

    ResponderEliminar
  4. ¿Y todo este lío lo he organizado yo?
    Lo siento, no era mi intención, además de que estoy sin internet, y yo me pregunto ¿si la hubiera tenido, me refiero a internet, el follón hubiera sido mucho más grande?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú no. Una visita tuya, a quien la señora Aguirre y la señora Ayuso le parecen un par de primores.

      Eliminar
  5. Jajajaja... Con eso le tomé la temperatura. Pero como a Jubilado no le gusta la confrontación entre comentaristas, le puse a él la respuesta que había escrito para ella.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí sí me gusta el debate (que no agresividad y faltas de respeto) y se me están quedando las ganas de liarla parda en el blog de Susana, pero he visto que los comentarios que no le gustan no pasan la moderación. Curiosamente, contesta a comentarios que no ha permitido publicar (¿?) Vivir para ver...

      Eliminar
  6. No hay tiempo para el aburrimiento con algunas personas.
    Lástima que entretengan de esa manera.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No entiendo mucho por qué se asombran. Si el mundo y su gente es hoy como fue ayer, y mañana será como es hoy. No se en qué se basan quienes teorizan que el mundo postpandemia será distinto, más amable y solidario, ¿son ilusos o quieren posar de buenas personas? Pensar eso es tan ilógico como la ridícula letra del "Himno a la alegría" que dice: "Vive soñando el nuevo sol
    en que los hombres volverán a ser hermanos", cuando la realidad es que nunca lo fuimos y nunca lo seremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay que perder la esperanza de un mundo más justo y unas personas más humanas. Podemos perderla en la Economía, pero mientras creamos que un mundo mejor es posible, ese mundo se puede hacer realidad.

      http://el-macasar.blogspot.com/2020/01/almanaque-de-taco.html

      Eliminar
    2. La epidemia de gripe de los años 1918-1920 mató a 70 millones de personas y no hizo que el mundo fuese mejor, porque el ser humano no cambia...

      Eliminar
    3. Quizá el hombre no cambie por propia iniciativa, pero las circunstancias, el devenir de la Historia, le hacen cambiar. Y también la voluntad de otros hombres. Ya he dicho muchas veces que si a un obrero inglés de la Revolución Industrial le hubieran dicho que algún día tendría vacaciones pagadas y hospital gratis, diría que era una utopía, pero sin embargo llegó, porque hubo quien creyó en ello y luchó para que llegara. Tal vez ese obrero no lo vio, pero sí sus hijos o sus nietos. Tal vez su patrón no quería ese cambio, pero lo obligaron a cambiar. A él, o a sus hijos o sus nietos.

      Eliminar
  8. Demasiadas incoherencias, pero es que cuando se tocan tantos palos es inevitable caer en ellas y en cualquier caso los blogs de esta señora no me interesan lo más mínimo. Se habla de la muerte de los mayores, pero no olvidemos que también fallece gente de menos edad; tampoco obviemos las secuelas que poco a poco van apareciendo. Estamos, pues, todos expuestos. Me da mucha pena España, porque es evidente que además de encabezar la lista mundial de muertos por millón de habitantes, hemos tirado la economía por el... La solución era hacer tests masivos desde el primer momento, como hicieron en otros países, pero el Gobierno no quiso/pudo/supo hacerlos y ahora es ya demasiado tarde. No se trata de ancianos vs economía, pues podríamos haber salvado a ambos. Sin embargo, tenemos el triste récord de haber fastidiado todos los frentes, y me sorprende que una amplia parte de la población no sea capaz de reconocerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las cifras no son fiables ni en nuestro país ni en ninguno. Es más, pienso que sólo con el tiempo se llegará a saber algo cierto sobre esta pandemia.

      En cuanto a esta señora, no le deseo ningún mal, sólo que uno de esos bares que quiere ver abiertos y "reconstruyendo" la economía, sea un bar andaluz y esté bajo su dormitorio hasta las tres de la mañana, que con la recogida y la despedida de los clientes, muy bien pueden darle las cuatro haciendo Patria.

      Eliminar
  9. Después de haberle leído afirmaciones como, y copio tal cual, “los americanos vivían en la prehistoria hasta que llegamos” o los andaluces eran castellanos después de la reconquista y otras pontificaciones de similar enjundia, concluyo que se trata de un blog humorístico camuflado. :-D :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también le he leído esas "perlas" y he alucinado... Cuando se habla de la decadencia de los blogs, creo que se refieren a cosas así.

      Eliminar
  10. No te creas; abundan bitácoras que lanzan proclamas y asertos muy, muy peculiares -aunque no es esta la palabra exacta- pero que tienen un público fiel que no cuestiona ni aquello que es probadamente falso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son blog "whatsapperos". Como quien reenvía todo lo que le llega al Whatsapp sin verificar que es cierto.

      Eliminar
  11. En la plataforma donde está alojada mi casa vitual, hay personas que, con pocos miutos de diferencia, le dan al "me gusta" en un post mío donde se defiende la ideología anarquista y hacen lo mismo con otro, de otra autoría, que defiende las maravillas del franquismo. Un día que, privadamente, mostré mi asombro, se me respondió que en la blogosfera no se ganan seguidores y likes actuando con remilgos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, yo no he puesto esa opción del Me gusta. Porque me parece que, para algunos, es algo automático y no significa nada. Y pasa igual en Flickr con las fotos "favoritas". Cuando veo que alguien me ha marcado la estrella amarilla, voy a su galería y veo que, en un rato, ha marcado tropecientas después de la mía, paso de sentirme halagada y darle las gracias, pues veo que lo único que busca es que yo vea sus fotos y sumar visitas.

      Eliminar
    2. En mi caso, si no pago otra mejora, no puedo deshabilitar completamente la opción “Me gusta”; únicamente se me deja que no muestre los likes debajo de los posts, que los tenga fuera de la vista de quienes acceden a la bitácora por la página principal. Pero la plataforma tiene un Lector específico, por donde acceden los usuarios de wordpress, y allí, quiera o no, aparecen. Tampoco me preocupa.

      Eliminar
    3. Claro que no tiene por qué preocupar eso, pues tiene la importancia que le demos nosotros.

      Eliminar
  12. Todo Ser Humano tiene el derecho de morir como elija, y no es el caso con este virus que nos elije él. Aprecio la vida y la familia y a pesar de la edad no quisiera que pasaran por algo más traumático de lo que es una muerte natural. Así que aquí estoy tomando las precauciones del caso pero sin ansiedad extrema, el sistema nervioso sabe como cuidarse si una colabora. En fin loco lo que digo pero siempre en positiva aunque no despreocupada. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo general, no elegimos la forma de morir, solo deseamos que sea lo menos traumática posible y, en estas circunstancias, se están dando situaciones más duras de lo normal. De ahí que quizá tengamos más miedo del que solemos tener cuando nos planteamos el momento de dejar este mundo.

      Eliminar
  13. Respuestas
    1. No te creas ni una palabra. ¿Quién la ha denunciado...? ¿Dónde...? En Blogger no, porque ahí sigue su blog... Pero si casi todo lo que escribe es copypaste sacado, en su mayoría, del integrismo nacional-católico; si suyo hay, como mucho, cuatro memeces que parecen chistes malos. Lo único que ha hecho la señora de las citas bíblicas es cerrar los comentarios y, seguramente, la "denuncia" que dice no sea más que algún comentario (de esos que no ven la luz ni por casualidad por ser contrarios a sus prédicas) de alguien que le ha escrito una buena parrafada llevándole la contraria con tecnicismos.

      (Y, oye, que se iba pero ha vuelto; que he visto un post nuevo tras la espantá).

      Eliminar
    2. Anda que no te ríes ni nada con el despliegue de esta mujer. Ah, pero líos y gente rara hay para elegir. Ha habido una movida en un blog que sigo donde se han intercambiado acusaciones de índole sexual y robos de identidad virtual. Penoso.

      Eliminar
    3. No me quites la ilusión de que la metan en cintura de alguna forma...

      Eliminar
    4. Por lo que veo, parece que el ambiente de las Redes ha llegado a los blogs, pero pienso que depende de nosotros, los que los administramos, que no se contaminen. ¿Como? Pues cortando el paso a personas así. Si esta Susana comentara en mi blog la consideraría un trol.

      Eliminar
    5. No seas mala, no seas mala... que en cintura es imposible que la metan porque se limita a reproducir lo que otros escriben. Y, ojo, que me parece perfecto; es su blog y su libertad de expresión, e incluso tiene una cohorte de comentaristas que asienten y hasta la felicitan, ¿qué más puede desear...?

      Eliminar
    6. Ahí está lo malo: en la cohorte. Si no la aplaudiera nadie, se le quitarían las ganas de decir sandeces.

      Eliminar
  14. En la virtualidad, como en la vida cotidiana, hay gente de natural pendenciera que no siempre es detectable en primera instancia.
    En el caso que te comentaba el mal ambiente no empezó en los dos blogs implicados sino en Facebook y por mail. Fue a raíz de hacer público lo sucedido a través de un blog cuando se destapó todo un álbum de acosos, hackeos, insultos y mails subidos de tono que fueron testimoniando algunos seguidores que, hasta ese momento, no habían querido comunicar nada al resto. Lamentable porque se han visto afectados blogueros que seguían ambos blogs y un tercero que, cansado del acoso, ha terminado cerrando su bitácora, en la que llevaba quince años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios nos libre de personas así... Ya he dicho varias veces que a mí me gusta el debate en el blog entre los visitantes, pero, claro, con gente así no se puede. Yo tuve hace muchos años un episodio desagradable con la administradora de un blog donde comentaba. Fue antes de tener yo el mío y se resolvió dejando de visitarlo, a pesar de que teníamos un contacto personal por correo. Y es que los malos modos y los insultos no me van...

      Eliminar
  15. Hace unos días, se me ocurrió pasarle el enlace de la individua de marras al grupo de whatsapp que comenta en privado mis entradas, con la pretensión de que se echasen unas risas. En mala hora... Hace diez minutos me han copiado unos comentarios nauseabundos de esa iletrada con ínfulas a propósito del hombre que asesinó a sus hijos en Tenerife. Pues bien, según esa cristiana de pacotilla el asesino era un padre entregado (sic) y la culpable (no lo dice con todas las letras pero lo insinúa) de la tragedia es la madre, que había abandonado a ese "angelical" padre para juntarse con otro hombre. ¿Se puede ser más repugnante...? Con esta desgraciada se cumple aquello de que no hay nada peor que la tontuna unida a la maldad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La individua de marras tiene otro blog desde entonces y no se si es ahí donde están esos comentarios, pues me repele entrar en ese sitio.

      Eliminar
  16. En ese del enlace, precisamente. En un artículo referido al divorcio en el que responde a los comentarios largando unas perlas cubiertas de heces que no son sino refritos de lo que sueltan en el partido del tío entallao, porque la mujer esta no tiene suficientes luces para pensar por sí misma los disparates que escribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si acumulo valor para entrar en ese sitio...

      Eliminar
    2. Casi mejor santíguate, porque si en temas religiosos pierde el oremus en asuntos sociales desbarra todavía más. Eso sí, tengo la ventaja que no he ni de entrar a leerla, porque ya se encarga el grupo de whatsapp de seleccionar los disparates más sonados.

      Eliminar
    3. Más que santiguarme habría que rociarlo con agua bendita... ¿Tú crees que valdría el gel hidroalcoholico? Es que en las iglesias ha sustituido al agua bendita.

      Eliminar
  17. Vale preocuparse por eso? Senior Citizen, Una mirada, sigamos con nuestra temática de enriquecernos mutuamente con atractivos e interesantes posts. Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale preocuparse porque esas cosas hacen daño a quien las lee.

      Eliminar
    2. Rosa María,los blogs son espacios visualmente públicos y de libre expresión, exactamente la misma libertad que tenemos Senior, tú o yo mismo para opinar sobre lo que en ellos se escribe, sobre todo cuando, como es el caso, se atenta contra la dignidad de una mujer a la que su marido le asesinó a sus hijos.

      Un saludo para ti.

      Eliminar
    3. Y añado que el problema con ella es que no se le pueden discutir sus desbarres, pues si no le gusta lo que dices, no publica el comentario. Como digo más arriba, lo curioso es que contesta a comentarios que no ha publicado para afirmarse en sus "teorías"...

      Eliminar