29/6/20

Apuntes y reflexiones en la Nueva Normalidad




      ¿Por qué hubo una escalada tan rápida al principio de la pandemia? Porque nos cogió completamente desprevenidos. Y no me refiero a los hospitales, sino a nosotros. Yo fui las primeras semanas al super de enfrente sin mascarilla, allí no había guantes ni gel y, en mi casa, mi mayor desinfectante fue un jabón casero que me regalaron. O sea, que no lo cogí por pura suerte.
* * *

      Me he dado cuenta de que saludo sin palabras, con una sonrisa de boca y ojos. Total, que con mascarilla y gafas de sol… no saludo. Ni doy las gracias cuando me dejan el paso, ni…
* * *

      Durante el confinamiento, mucha gente sacó del armario sus ideas gracias a los memes que nos enviaban en el Whatsapp. Personas que habían aparentado ser de izquierdas durante muchos años, nos sorprendieron con virulentas soflamas de VOX, y amigos, que creíamos descreídos, nos enviaban imágenes y oraciones a todos los santos.
* * *

      Hay personas que se saltan a la torera el virus y las normas, y otras que se pasan de prudentes y cumplidoras. Esta mañana llego a la farmacia y veo a un señor aguantando estoicamente el sol ante la puerta automática. Le pregunto si está en cola, afirma con la cabeza y yo busco la sombra de un árbol cercano. Pasado un rato, que se me hace larguísimo, por fin se abre la puerta, sale un cliente, entra el señor que esperaba y yo ocupo su sitio, lo que me permite ver que la farmacia está vacía, que estaba sólo el cliente que acaba de salir y, como hay tres puestos de farmacéuticos, dos de ellos están desocupados. Así que entro y me dirijo al más distante del señor que me precedía, no sea que se enfade conmigo por no haberle dejado la farmacia solo para él.
* * *

      Viendo la televisión, me pregunto algunas veces si, en las series que están grabando ahora, aparecerán los actores con mascarilla, si la acción discurrirá en tiempos de pandemia o la obviarán. 



Continuará… porque esto también continúa.


21 comentarios:

  1. Continuará no, está continuando.
    No quisiera dar ideas, pero es extraño que todavía no haya surgido el personaje que con mascarilla, gafas de sol y esgrimiendo una cartilla de ahorro entra en una sucursal bancaria y una vez dentro cambia la cartilla por una pistola aunque sea de juguete y a la voz de "TODOS AL SUELO ESTO ES UN ATRACO", se lleva lo que en ese momento haya en efectivo en caja.
    Evidentemente a la salida se cambia la mascarilla, se quita las gafas, y se pone encima de la ropa que lleva un suéter de verano de distinto color y se va tan campante con lo sustraído.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no ha surgido el atracador de la mascarilla porque sabe que en caja hay muy poco efectivo ahora, ya que todos usamos el dinero de plástico o el móvil. Es más, las cajas de los bancos están abiertas muy pocas horas y todas las operaciones se hacen on line o en el cajero.

      Eliminar
  2. Creo que la principal enseñanza que está dejando esta pandemia es que somos terriblemente vulnerables...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... Y eso es algo que a mi edad está más que asumido.

      Eliminar
    2. Todos los días aumenta el número de los que se van, y uno piensa ¿quién será el próximo? deseando que sea otro, por supuesto...

      Eliminar
    3. Es que como en nuestra casa no se está en ninguna parte...

      Eliminar
  3. Cuando empezó la pandemia poca gente imaginaba hasta qué punto iba a manejar nuestra vida y trastocarla por completo. Pero ya nos hemos hecho idea de su significado en todos los ámbitos y, sobre todo, del uso que algunos están haciendo de ella y que no consiste precismente en aliviar la tensión sino lo contrario. Y frente a lo último no hay mascarilla ni hidrogel ni metro y medio de distancia social salvo el propio juicio para detectar a tanto profesional del timo, la falacia y el aprovechamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy mismo he tenido que darle un "zasca" a una amiga que me ha enviado un meme de esos anónimos, que le he dicho cien veces que no quiero recibir. Estoy cansada de decirle que no me mande más que aquello que esté respaldado por una firma.

      Eliminar
    2. De esos ni recibo ni envío; por higiene mental. Bastantes falsedades hay ya en las redes como para distribuirlas entre los conocidos como si fueran gangas de las rebajas.

      Eliminar
    3. Puedes no enviar, pero no evitas el recibir. Yo no contesto o contesto mal, pero ni por esas, siguen mandando.

      Eliminar
  4. Como bien dices, hay de todo en la viña del Señor. Ojalá salgamos bien de esta, sin olvidar que no se ha terminado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se ha terminado. Todo es inseguridad, incertidumbre...

      Eliminar
  5. Quizás el hecho de trabajar en una multinacional me diera la posibilidad de ver venir antes el virus, pero te aseguro que en España os pilló desprevenidos porque mientras medio mundo se preparaba en nuestra tierra se seguían fomentando las actitudes de siempre porque era lo que interesaba a los políticos.

    De la misma manera, ahora mismo, se vuelve a obviar la seguridad de los ciudadanos, escondiendo casos, rebrotes y muertos porque lo que importa es que la economía, ya maltrecha, no se termine de ir al garete. Os siguen mintiendo, así que mucho cuidado, que el virus sigue ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ningún país estaba preparado y que donde les ha ido mejor ha sido porque tienen de entrada más medios, no porque los hubieran procurado esperando esto. Además, no les ha ido tan bien y te pongo de ejemplo Alemania, que parecía que era la gestión perfecta... y mira.
      El virus sigue aquí, claro que sí, y estamos viendo rebrotes continuamente, pero más que los políticos me está indignando el comportamiento de la gente. Hoy mismo he reclamado a la administración de esta casa que pongan en los ascensores avisos de que es obligatoria la mascarilla ahí y en todas las zonas comunes, pues estoy cansada de ver a los jóvenes bajar apretujados y sin mascarilla en el ascensor. Un ascensor en el que medio minuto después tenemos que entrar personas mayores, que se supone estamos en riesgo y a las que algo así nos puede costar la vida. ¿Y sabes lo que me ha dicho el administrador? Que los pondrá, pero que no va a servir de nada. Y yo también se que será así y que tendré que seguir arriesgándome. Yo voy hecha la pascua con la mascarilla para protegerlos a ellos, pero ellos no me protegen a mí. Y luego dicen que me caen mal los jóvenes...

      Eliminar
    2. Alemania tiene 83 millones de habitantes, 1,7 veces la población de España y 9.200 muertos frente a los 28.000 nuestros. Eso suponiendo que los alemanes mientan igual que los españoles, porque todos sabemos que los fallecidos en España se acercan a los 45-50.000. En cualquier caso, tomando las cifras oficiales de ambos países, me salen 600 muertos por millón de habitantes en España por 110 en Alemania. No hay color.

      Eliminar
    3. Yo creo que el recuento de los muertos es inexacto en todos los países. Y no porque nos mientan, sino porque se ha ido cambiando de criterio a lo largo de todos estos meses y porque al principio se incineraban sin hacerles siquiera la PCR.

      Eliminar
    4. No creo que nadie pueda atribuirme patrioterismo ni militancia en las pomporrutas imperiales de la españolidad, pero así y todo no creo que España y sus gentes sean mejores o peores que las alemanas o las suizas. Y en eso incluyo las medidas gubernamentales contra la pandemia y la información sobre los fallecimientos. Es más, viendo lo que ha pasado con Aragón, que por mantener los datos en tiempo real y sin tergiversaciones, ha terminado siendo "la tierra reina de los casos de covid" (en rtve han puesto a Aragón al nivel de Brasil, que manda narices), podría ser que algunos países hayan actuado con idéntica opacidad a la de algunas autonomías españolas.

      Eliminar
    5. Todos mienten y esconden, pero partiendo de esa base, unos lideran las estadísticas de muertos por millón y otros no. Unas economías se hunden más que otras, y España va fatal en ambas categorías a pesar de que RTVE manipule los gráficos. A mí me importa mi país, y lo están dejando como un solar.

      Eliminar
    6. Una mirada: Por lo que he leído a personas solventes, las cifras tan altas de mortalidad de España se deben a nuestra también muy alta tasa de vida. El virus ataca principalmente a las personas ancianas y, en nuestro país, hay más que en otros. O había, porque con esto vamos quedando menos...

      Y en cuanto a la economía, España aun no había salido de la crisis cuando ha llegado la pandemia. Tú sabes mejor que yo, Tawaki, que España arrastra un retraso económico, que algunos autores sitúan su origen en el bloqueo que nos impusieron tras la Guerra Mundial, y que se perpetuó con la dictadura de 40 años. Hemos levantado cabeza en ciertas épocas, pero no es bastante para alcanzar a otros países de Europa.

      Eliminar
  6. Aquí pasa otro tanto, las compras son una tortura, más con el frío que hace estas semanas. Un abrazo y cuídate mucho. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagina lo que es respirar dentro de la mascarilla con 38º... Cuídate tú también, que esto va en serio.

      Eliminar