4/2/21

El sello

 



      A mí -como a cualquiera de vosotros, supongo- me han llamado de todo.  Desde lo mejor, las personas que me miran bien, hasta lo peor aquellas con las que he tenido algún encontronazo, que de todo hay en la viña del Señor.

      Pero lo que nunca habían dicho de mí es que no soy VIABLE. Y lo dicen los directores de UCI, unos señores a los que no tengo el gusto de conocer, que nunca nos hemos encontrado en el portal ni hemos discutido en una reunión de vecinos. Miran en mi tarjeta sanitaria la fecha de nacimiento y me colocan en la frente el sello de NO VIABLE. Ahí, bien visible, en la mismísima frente, sin poder ocultarlo con una mascarilla de las buenas. Y ahí lo llevo, simplemente porque cometí el error de no morirme antes de cumplir los 80. Igual que los judíos del holocausto llevaban un número tatuado en el brazo, yo llevo ese sello en la frente. En mi amplia frente de ser humano, que aun es capaz de pensar. Y de sentir.

 

12 comentarios:

  1. ¿Cómo que no eres viable? ¿Acaso no sigue habiendo vida en ti? No entiendo nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sigue habiendo... por el momento, pues no parece que haya mucho interés en que la conservemos. Y los que sois más jóvenes, pero ya en "edad provecta", echad vuestras barbas a remojar, porque ya avisan que se irá bajando la "edad de corte" si hace falta.

      Eliminar
  2. Desgraciadamente no solo ha pasado y estén pensando en volver a hacerlo en España, en Suiza, el 25/10/2020, apareció un articulo en La Vanguardia que decía : Suiza no ingresará ancianos en las ucis si los hospitales se saturan por la Covid19

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en la primera ola se hizo eso en muchos los países, pero se supone que tendrían que haber reflexionado sobre el asunto desde el punto de vista ético y no parece que lo hayan hecho.

      Eliminar
  3. Me parece incríble, con la experiencia que se lleva acumulada en este año de pandemia, que no se hayan acondicionado espacios suficientes sabiendo que se avecinaban rebrotes y posibles mutaciones (porque se sabía. Otra cosa son los triajes, que SIEMPRE tienen en cuenta las posibilidades de supervivencia, pero soltar esa frase a las bravas me parece reprochable porque, para quienes leen/escuchan esas palabras y se hallan en ese tramo de edad, es como si se les dijera "ustedes, a morirse tocan". Y no es así porque no es la edad sino el tipo de patología unida a la Covid la que determina la posibilidad o no de salir adelante, y para eso sirve el triaje hospitalario.
    El tal Cantalejo debería haber añadido que, independientemente de si se ingresa o no a una persona en UCI, se le va a dar el tratamiento adecuado y concordante con su estado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "a morirse tocan" no es lo más grave, pues ya sabemos que eso no puede estar muy lejos. Lo malo es en que condiciones vas a hacerlo, pues las cosas que se contaron en la primera ola fueron terroríficas.

      Eliminar
    2. No perdamos el oremus... Durante estos meses se han publicado bulos a destajo; ignoro si cada hospital tiene su propia y particular ética (que sería una aberración porque la ética no es graduable a conveniencia) y todavía no he visto ningún documento oficial donde la persona que tiene poder en Sanidad haya indicado que se deje morir a unas personas para salvar a otras. El triaje NO es eso; los tratamientos intensivos dependen de muchos factores, y no es cuestión de edades sino del índice de fragilidad del paciente y de la patología de base (y el tal Cantalejo debería saberlo), por eso una persona con una enfermedad terminal, por ejemplo, es tratada mediante cuidados paliativos que no supongan encarnizamiento terapeutico y no en una UCI porque no tendría sentido.

      Eliminar
    3. Mis padres murieron sin UCI y a mí me pareció bien, porque tenían una habitación de hospital, una cama limpia y asistencia. Lo que no me parece bien en esta situación es que se deje morir a los ancianos en sus casas, al cuidado de sus familias, y eso sabemos que está ocurriendo. En realidad, morir con tu familia es lo mejor que te puede ocurrir... siempre que la tengas, claro, y no se lo que ocurre en los casos en que el anciano/a está solo. Que asistencia se está prestando en las casas es algo que ignoro, que "buen morir" están teniendo esos ancianos.

      Y dejamos aparte a las residencias, que se supone que en ella están ya todos vacunados y, sin embargo, está habiendo muertos a porrillo, allí, en la misma residencia, ni siquiera han sido ingresados.

      Eliminar
  4. Estamos viviendo una pesadilla totalmente increíble... Una puñetera pesadilla.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy viene en IDEAL una noticia que puede tener varias lecturas. Dice que: La edad de los pacientes críticos en la UCI baja en la tercera ola. Lo que puede significar que esta mutación del virus ataca a personas más jóvenes, puede significar también que los mayores nos estamos protegiendo más, pero también puede significar que no están llegando a la UCI los mayores.

      Eliminar
  5. Se olvidan de que somos seres humanos independientemente de nuestra edad. Y de que personas muy ancianas han superado la enfermedad con éxito, aunque ni siquiera eso debería servir como excusa. Cada persona es independiente y debería ser tratada por igual. Vente para Suiza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que en toda Europa ha arraigado la idea de la inutilidad de los viejos y habría que irse a África o a algún país de América del sur para encontrar a pueblos menos "civilizados", que conservaran el respeto antiguo por los ancianos.

      Eliminar