12/9/21

Ideologías

 


      Hablamos de política, de ser de izquierdas o de derechas y, a un comentario mío, alguien contesta: Es que ya no hay ideologías… Yo me quedo cortada, porque algo no me cuadra, insinúo vagamente algo sobre la ética, pero pasamos a otra cosa y no llego a contestar. Más tarde, reflexiono sobre el asunto y me afirmo en lo que había insinuado: Ser de izquierdas o de derechas no es una cuestión de ideología.

      Veamos.

      Unas personas dicen que los “menas” a su tierra, que aquí no los queremos ni debemos gastar en mantenerlos.

      Otras personas decimos que esos chicos tienen derecho a vivir, a una educación, a un futuro. Son nuestros vecinos y, si en su país no los atienden, debemos nosotros hacer lo que podamos por ellos.  

      ¿Eso es ideología?

      Yo creo que es ética.

6 comentarios:

  1. No sabría distinguir entre ética e ideología. Preguntado un colectivo sobre esta cuestión, posiblemente las respuestas fueran muy repartidas, variando mucho dependiendo de la situación económica de la persona interpelada y del ambiente donde viviera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la ética juzgamos lo que está bien y lo que está mal, independientemente de esas circunstancias que mencionas.

      Eliminar
  2. Toda la razón. Las ideologías son siempre incompletas y tendenciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. A las personas son las actitudes y no la ideología las que las retratan; otra cosa es que haya ideologías con un desprecio manifiesto a determinadas capas sociales -las de por abajo, para entendernos- y en eso se llevan la palma las tendencias enclavadas en la diestra.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto que algo parecido a la aporofobia abunda más en la derecha que en la izquierda (por algo he puesto esa captura en la cabecera) pero también he visto que, en ciertos sectores de la izquierda, no es que los desprecien, pero sí que los ignoran, no saben que existen. A cierto partido que presume de ser la izquierda de la izquierda, le he oído y leído cosas como la de aquella amiga que decía: Las personas mayores no deben ir en autobús porque se pueden caer, deben coger taxis.

    ResponderEliminar