12/6/22

Corpus Christi 2022

 


      Pues sí, amigos, estamos en Corpus, en plenas fiestas, doblemente celebradas al ser las primeras después de estos años de pandemia.

      Pero, con razón, me diréis que ese cartel de arriba más bien parece de Semana Santa. ¿Verdad? Os explico el asunto para que no penséis que a nuestros munícipes se les ha ido la olla y ya no saben en qué día viven.

      Este año se celebra el centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922, impulsado por personajes como Manuel de Falla, García Lorca, Fernando de los Ríos o el pintor Zuloaga, y este cartel está inspirado en el que realizó Manuel Ángeles Ortiz para aquella ocasión. Es obra del artista granadino Jacinto Gutiérrez y, según la concejala de Cultura, María de Leyva, tiene un marcado carácter simbólico, donde el tema de la guitarra se cruza con un pentagrama que queda centrado por el corazón atravesado por las siete espadas, mientras que el ojo y las lágrimas se centran sobre la forma circular de la Sagrada Forma. Al fondo se reproduce una versión de los característicos albaicines de Manuel Ángeles Ortiz.

      Ahí queda eso.

      Más adelante, si el tiempo no lo impide, hablaré de este Concurso, que también tuvo su polémica, como todo en Granada, pero hoy toca irse a la Feria. Quien vaya, claro.

Manuel Ángeles Ortiz 1922

 

7 comentarios:

  1. Menos mal que lo has dicho, ya empezaba a sospechar que el cartel era de Semana Santa, pero una vez explicado se entiende.
    Yo de momento me voy al Ferial de Almanjáyar, en el distrito Norte de la ciudad, en el barrio del mismo nombre, lo que no tengo muy claro es si por dos euros me llevará el autobús especial hasta el mencionado recinto.

    ResponderEliminar
  2. No te puedo decir, pues no he ido al Ferial hace muchos años y entonces no había autobús especial.

    ResponderEliminar
  3. El único significado católico que he visto en el cartel, en la primera ojeada, ha sido la palabra "Corpus". Luego, al ver la ilustración de abajo, en blanco y negro, me ha parecido que estaba ¿el Sagrado Corazón de Jesús, puede ser...?, que no me es desconocido; claro, que como estos temas no son lo mío, pensaba que esas cruces eran estoques... Sí he entendido que celebráis la fiesta a lo grande, que no es el caso donde vivo y, siendo sincero, ni siquiera sé cuándo es el Corpus.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente confieso que nunca he entendido ese grabado de Manuel Ángeles para el cartel del Concurso, ya que esas siete espadas es lo que llevan algunas imágenes de la Virgen, recordando lo de los siete dolores que sufrió. Una tradición como otras muchas, pues sus dolores pudieron ser siete... o catorce. Y lo que no se es que tiene esto que ver con el cante jondo.

      En cuanto a la festividad, se trata de que son las fiestas de Granada desde la época de los Reyes Católicos que, por cierto, se cuenta que doña Isabel les dijo a los granadinos que se divirtieran "como locos".

      Eliminar
    2. En la web Universo Lorca explica un poco lo del cartel, que tampoco entonces se entendió.

      Eliminar
  4. ¿Cómo van los festejos granaínos? Supongo que, como en casi todas las fiestas, habrá conciertos, ferias, actividades para mayores y pequeños y con mucha gente en la calle (buscando la sombra). Ojalá el domingo a estas horas tengamos algo más que celebrar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los festejos van bien, pues hasta ha comenzado ya el Festival de Música y Danza, pero no cuentan con mi presencia, pues con este calor me limito a salir a comprar para seguir comiendo... Y en cuanto al domingo, me conformo con no tener de vicepresidenta a la pseudoandaluza que ya sabes.

      Eliminar