7/12/22

Honores y Distinciones



      El pasado día 29, la Diputación de Granada entregó los Honores y Distinciones 2022 y, con ello, rindió homenaje a las personas que se han destacado por su labor a favor del desarrollo de la provincia. 

      En un acto celebrado en el Auditorio del Parque de las Ciencias, se entregaron las distinciones a dos Hijos Predilectos, el pintor Juan Vida y la bailaora Fuensanta “La Moneta”, un Hijo Adoptivo, el director de cine Benito Zambrano y cinco Medallas de Oro a María José Sánchez, investigadora del cáncer, Pilar López, médico y cofundadora de Granadadown, Margarita Birriel, profesora de la UGR y destacada feminista, Antonio Martín, musicólogo y los trabajadores y trabajadoras del INFOCA

      De Juan Vida escribiré algún día, pues me gusta mucho su pintura, de Zambrano vi Solas y me pareció un gran director y a La Moneta no la he visto bailar, por lo que no puedo opinar sobre ella.

      En cuanto a las Medallas de Oro, conozco a Margarita Birriel, admiro su trabajo y también admiro a los demás homenajeados, pero mi foto de portada va para los trabajadores del INFOCA, esos hombres, no muy jóvenes, que durante las noches tórridas del incendio en el Valle de Lecrín, cuando me llegaba el olor a quemado y hasta las pavesas, los imaginaba en aquel infierno, exponiendo su vida para salvar nuestro Valle de la Alegría, convertido en Valle de la tristeza y la desolación.

 

14 comentarios:

  1. Pues sobradamente merecida esa medalla de oro para los trabajadores de INFOCA. Son necesarios estos reconocimientos públicos a la labor tan expuesta y peligrosa y de servicio a los demás que ellos realizan.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lee el comentario de Landahlauts y el enlace que adjunta. Yo tenía idea de eso, pero no con detalle.

      Eliminar
  2. Solo me suena el director de cine. Recuerdo que su película Solas me gustó mucho. En cambio, La voz dormida me pareció más de lo mismo, aunque reconozco que el cómo se trata esa época me puede. Enhorabuena a todos los premiados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he visto ninguna después de Solas, porque últimamente veo poco cine, pero aquella me gustó.

      Eliminar
  3. Un aplauso para los trabajadores del INFOCA, y para recordarlos aquí hay unas cuantas imágenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me aterra ver esas imágenes, por lo mal que lo pasé. Es el incendio de nuestra provincia que más me ha dolido, por la belleza de ese Valle que estaba destruyendo.

      Eliminar
  4. Aunque a la mayoría de las personas galardonadas no las conozco, me es suficiente con saber que se han acordado de Zambrano para saber que también el resto de los distinguidos y premiados lo han sido por sus excelentes méritos. Y ese galardón a quienes, adscritos al Pan Infoca, se dejan la piel en la lucha contra el fuego, no solo es merecido sin necesario y estimulante, porque su labor comporta, además, un riesgo para sus vidas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como le he dicho a bisílaba, hay que leer ese enlace para ver lo injusto de su situación laboral, que se conoce poco.

      Eliminar
    2. Vamos, que "Tengan la medallica y ¡adiós, muy buenas!". Ni que los incendios forestales fueran tan poco corrientes, cuando suponen una lacra cada año y su extinción ha de estar en manos capacitadas, porque, para enfrentarse a un incendio hay que tener un buen conocimiento del fuego.

      Eliminar
    3. Quizá los formen para el trabajo que hacen, pero eso no quita que vayan a la calle cuando termina la temporada y sin derecho al paro porque su contrato es solo de meses.

      Eliminar
  5. Mucha medalla, pero poca estabilidad laboral. La mayoría, no estoy seguro de que sean todos, son empleados temporales que van a la calle cuando acaba la temporada de incendios...
    https://www.lavozdelsur.es/actualidad/politica/mas-700-bomberos-infoca-calle-verano-mas-duro-situacion-es-misma-todos-anos_284696_102.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía algo de esto, pero no me he atrevido a ponerlo por si estaba equivocada, pero ahora veo que es tal como yo lo conocía. Y por lo que he leído, la empresa que los contrata es Tragsa, una empresa de trabajo temporal del Estado. Que esa es otra... Que el Estado tenga una ETT.

      Eliminar
  6. Siempre están bien que se reconozca el trabajo bien hecho. Mi enhorabuena a los premiados. Personalmente solo conozco a Margarita Birriel, fuimos compañeras de colegio y de facultad.
    En cuanto a los trabajadores del INFOCA, yo creo que se merecen eso y mas - por ejemplo buenas condiciones de trabajo- ente otras cosas. Por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo traté más a su madre que a ella, pero también la conocí en el Centro Cultural Dari de la Institución Teresiana, como amiga de una amiga que murió en accidente: Isabel de Torres.

      Eliminar