6/5/10

El asado argentino™


Hoy es el cumple de Nfer y como ella está de post caído, me atrevo a traer aquí una genial descripción suya de lo que es un asado argentino. Este profundo trabajo es una separata de la tesis doctoral que será publicada próximamente bajo el título El asado argentino como paradigma epistemológico del rol/mujer en una sociedad machista.



Foto cedida amablemente por Nfer


Un asado es cosa de hombres y temas de interés vital como la calidad y cantidad de leña o el método de lavado y salado de las achuras es y debe ser ajeno a una mujer decente.

Mujer que está ocupada en preparar la mesa, la vajilla, las tablas de madera donde depositar la carne cruda, las fuentes para luego servir la cocida, las ensaladas, el pan, trapos y elementos varios para encender y mantener sucio el área de cocina, sea una pequeña cocina portátil (= barbacoa) o un enorme asador de material pues nadie puede cocinar "limpio"; la que busca hielo para el vermú y corta los fiambres y acomoda en bandejas para la "picadita", la que recoge todo eso y va lavando para tender la mesa de nuevo con vajilla limpia, la que luego recuerda que en el asador quedó media res sin tocar y la divide antes de que se queme, la que vuelve a retirar lo sucio para servir los postres y el café, la que tiene dispuesta otra mesa para los esforzados hombres que jugarán a los naipes (sin duda al truco si es Argentina)

La que ¡por supuesto! será la primera en sonrojarse y aplaudir llena de orgullo a su macho argentino que cocinó el asado ("un aplauso para el asador" es un buen título para un libro, si no hay uno con ese nombre o un blog o un grupo en una de esas redes...y una frase que es usada más allá de los límites del territorio culinario).

Nunca, nunca, en mis muchos años de asistir a asados, oí decir "un aplauso para la que preparó las ensaladas/picadas/ postres, lavó, ordenó, atendió"; los aplausos son para el asador. Y las señoras de la casa casi no pueden respirar, salvo que tengan servidumbre de la buena, por atender a los asadores que se comen las mejores partes -perdón, las prueban para ver si están a punto-.


35 comentarios:

  1. Feliz cumple Nfer!!! y que sea con Asado (en el que no muevas un dedo!)... Magistral descripción de lo que una tiene que padecer...a no ser que sea una revoltosa que roba vermut, al servir la picada se saca la mejor tajadita dejamón, distraídamene se acerca al asador y con cara "de boba" pide una probadita justito de la parte más jugosa, y previos halagos, después se liga la mejor parte...y al final les canta "quiero retruco" con el ancho de espadas...ay!...pequeñas y deliciosas venganzas...aunque de lavar los platos llenos de grasa no zafamos nunca! Un Abrazo que tengas lindo festejo!

    ResponderEliminar
  2. La "blogocosa" la hacemos todos.
    Tengo el post en mi nariz (en todo sentido) servidito para subir un blog y no lo hice.

    Lo hice hace muucho y la foto ya no está, pero el texto sí:

    http://comentaristasdispersas.blogspot.com/2005/05/es-mi-cumpleaos-entren-que-yo-invito.html

    Quede aquí constancia de mi agradecimiento por tan original como emotivo regalo.

    Claudia: ¡quiero vale cuatro!

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Nfer.
    Que conste que los asados en mi terruño natal (el húmedo norte ibérico) variaban poco de lo que describes. Aquí van las pequeñas diferencias:
    Ir a por hielo (nieve) era cosa de hombres. En junio todavía era fácil, pero en agosto había que caminar algún que otro kilómetro monte arriba antes de encontrar restos de nieve.
    El despiece y adobo de la carne se hacía el día anterior usando la receta magistral del patriarca (por supuesto, la mamá limpiaba la mesa y demás enseres antes y después de la operación).
    La selección de la madera, cosa de hombres, se hacía con un año de antelación (en mi pueblo se deja curar antes de usarla en asados magistrales).
    La hoguera se encendía unas 3 horas antes de preparar la carne, para evitar exceso de humos. La hoguera era un arte reservada al decano familiar que elegía el tamaño y composición justo de las maderas.
    Y la parrilla, por suerte para las mujeres, siempre la limpiábamos los varones.

    ResponderEliminar
  4. Senior citizen7/5/10 09:35

    Esperemos que Nfer conteste a los comentarios, ya que el post es suyo.

    Pero pido permiso para saludar a Fer.

    ResponderEliminar
  5. Permiso concedido (y se devuelve el saludo con mucho agrado).
    Tengo a la prole en "el húmedo norte ibérico", visitando al maestro asador.
    Mi pequeño (6 años) le comentó recientemente a su madre que era injusto que la mayor parte de las mujeres tuviesen más tareas domésticas que los hombres y se encargasen más tiempo de los niños.

    ResponderEliminar
  6. Senior citizen7/5/10 14:20

    La que me debería dar el permiso es la señora Nfer, que está missing de su post.

    Un niño bien enseñado, Fer....

    ResponderEliminar
  7. Ya aparecerá Nfer...me gustó lo de esa criatura de Fer...un ejemplo...

    Nfer: ¡quiero! (no viste que dije que tenía el ancho de espadas!)...

    ResponderEliminar
  8. Senior citizen7/5/10 17:10

    Fer es un padre responsable.

    Ancho de espadas, ancho de espadas... Google me dice que es una canción de Los callejeros, pero a mí me da que andamos de juegos.

    ResponderEliminar
  9. :-) Escrito hecho con gran sentido del humor pero que en el fondo posiblemente se atenga a la realidad. A decir verdad nunca participé en un asado argentino para poder opinar de primera mano.
    Feliz cumpleaños a Nfer.

    ResponderEliminar
  10. Senior citizen7/5/10 19:12

    Seguro que se atiene a la realidad. Este post es un correo de Nfer, al que he dado publicidad sin su permiso para no estropear la sorpresa de la felicitación. Pero es buena persona y me ha perdonado...

    ResponderEliminar
  11. "Ancho de espada": equivalente en baraja española al 1 (as) de espadas, carta que tiene el valor más alto en el juego de naipes del truco(argentino), que gana sobre cualquier carta puesta sobre la mesa, seguida en valor por el "ancho de basto" equivalente al 1(as) de basto...es decir que ganaba yo la partida! (je,je,je)...cuando la "mano" (un partido/juego de truco tiene varias manos hasta llegar a determiando puntaje) va terminando es usual "cantar"(decir) "truco"(vale 2 puntos), si el oponente tiene buenas cartas dice "quiero retruco" (vale 3 puntos), si el primero que "cantó" cree fielmente que tiene cartas para ganar (ancho de espadas va seguro) dice "quiero vale 4" (vale 4 puntos...que es mucho), "quiero" y ahí se muestran las cartas...en cualquier dicho intermedio una parte puede aceptar o no y ahí se frena la jugada por los puntos que estén en juego y se muestran las cartas :)

    ResponderEliminar
  12. Senior citizen8/5/10 01:15

    No he jugado apenas a las cartas y aun menos con baraja española, por lo que ese juego me cuesta entenderlo. Esperemos que a Nfer -si llega a aparecer- le resulte más familiar.

    ResponderEliminar
  13. Nefer, felicidades.
    Si no le dejas la imagen del asado a Senior citizen, yo le presto la mía de un cochinillo asado al estilo tradicional de Segovia.
    ¡Ah, “oveja que bala, bocado que pierde“!
    La imagen aquí.

    ResponderEliminar
  14. Pensé que estabas intentando averiguar qué era el "ancho de espadas"...por eso la breve explicación...el juego es complicado, a mí me costó un montón aprenderlo y no lo juego hace fácil 10 o 15 años...Nfer, creo...tiene muchos problemas con su conexión a internet (es todo el dato que tengo), por eso no aparece...Un abrazo Senior...Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  15. ¡Gracias!

    A todos, ha sido una hermosa sorpresa y los comentarios, cada uno con su carga de sentimientos y recuerdos...un post de verdad con comentarios personales y respetuosos.

    Jugar al truco es - dicen - un juego de habilidades. ¿De cuál habilidades?

    La primera, no lavar la vajilla que quedó luego del asado ;-)
    Las otras, el nombre mismo lo dice: truco.
    Truc, engaño, pero a la vez muy respetuoso de las reglas, que son variables y deben acordarse antes de empezar.
    Manuales y tutoriales hay muchos, lo que no hay es un buen video que muestre una partida post-asado (o entre el vermouth y el asado, o cuando sea).

    Ancho de espadas o ancho de bastos es la forma socialmente correcta de decir el nombre "vulgar" del as de espadas: macho de espadas (o macho de bastos).

    Dejo este enlace, que lleva a los orígenes :
    http://www.uv.es/salvagim/indice.htm

    ResponderEliminar
  16. Senior citizen9/5/10 00:34

    ¡Llegó Nfer! ¿Que creían? ¿Que era un desdoblamiento transatlántico de esta que escribe? Pues no. Es una persona de carne y hueso. (Más hueso que carne, pero no entremos en detalles que es pura envidia...)

    Gracias, Nfer, por la foto. Tiene buena pinta el asado. ¿A que sí?

    ResponderEliminar
  17. ¡Y a estas horas! Y luego de pasar el día en Alta Gracia... con dieta de verduras y agua mineral.

    ResponderEliminar
  18. Senior citizen9/5/10 01:37

    ¿Es que para ir a Alta Gracia hay que ser tan frugal como Don Manuel?

    ResponderEliminar
  19. ´"Los ejércitos caminan sobre sus estómagos" dicen que dijo Napoleón.

    Algunos navegan por la nete de la misma manera ....

    (que es broma, es un "truco")

    ResponderEliminar
  20. Nfer, yo hace tiempo aprendí a preparar una barbacoa, estuve pendiente todo el tiempo, hasta que me felicitaron por todas las acciones que tuve que llevar a cabo.

    ResponderEliminar
  21. Senior citizen9/5/10 21:36

    No sé que dirá Nfer, pero yo pienso que en todas partes cuecen habas y que el macho ibérico no tiene nada que envidiar al argentino.

    ResponderEliminar
  22. Jubilado, lo de la foto, ¿es barbacoa o parrilla? Me haces dudar, pero me inclino por la segunda opción. En mi casa usábamos ambas variantes, pero la barbacoa iba cerrada con chapas de metal, que eran las que aportaban el calor de la cocción (lenta, muy lenta).

    ResponderEliminar
  23. Senior citizen10/5/10 14:49

    Aclaro yo. La foto es de Nfer, de un auténtico asado made in Argentina. Tal vez no has visto que ha estado reservado el sitio durante unos días esperando la llegada de la foto.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades Nfer, eso es lo primero e importante hoy. Aunque también es importante (y necesario) el cambio de roles que de una vez por todas ponga las cosas en su justo sitio. Todo el rito delasado argentino es igual en estas tierras, y temo que en otras muchas, en donde se ensalzan las "habilidades" culinarias del hombre, dejando toda la responsabilidad y trabajos a las mujeres, relegadas al papel de "colaboradoras".

    Aquí en lugar del "truco" suele ser el "mus", pero el desarrollo es similar, o al menos era, pues afortunadamente creo que va habiendo pequeños cambios, aunque todavía nos queda mucho camino.

    Lo dicho, Felicidades de corazón, Nfer. Un abrazo para ti y todas las mujeres.

    Ah, y gracias senior citizen.

    ResponderEliminar
  25. Senior citizen10/5/10 18:26

    Recibo mi parte del abrazo y añado: de nada.

    ResponderEliminar
  26. No sabía que el "mus" era de origen español,tampoco me preocupé en informarme, ya que me produce cierto "rencor banal": yo aprendí a jugar al truco de grande, enseñada por compañeros de escuela...y tuve grandes peleas con mi padre, porque nunca quiso enseñarme a jugar al mus; me decía que es "cosa de hombres"...(hasta el día de hoy), dice que "no tiene ganas" o "tiempo", pero yo sé que en el fondo es por eso!!..los machos se juntaban a jugar al mus...me hiciste acordar Ernesto!

    ResponderEliminar
  27. Senior citizen10/5/10 22:05

    Creo que el mus es un juego vasco y la realidad es que se juega de Madrid para arriba, ya que aquí en el Sur no hay costumbre, al menos que yo sepa.

    ResponderEliminar
  28. Gracias por el dato Senior!...no tengo ni idea, porque me han vedado el acceso..

    ResponderEliminar
  29. Senior citizen11/5/10 15:06

    Si te refieres al mus, aquí puedes encontrar sin problemas información.

    ResponderEliminar
  30. Senior, no es que yo me persiga, pero entro al enlace y en la parte de reglamento inicia así:

    "En elMus.org no vamos a explicarte como se juega al Mus, pues si eres jugador no precisas de tal información, y si no lo eres, dada la dificultad inicial y características de este juego, entendemos que la mejor y más rápida forma de aprender es dirigirte a cualquier club de Mus de tu ciudad"...
    Cierto es que no me dejé impactar por esta introducción (que hasta resonaba con la voz de mi padre en mi cabeza, ya que el club enla ciudad donde nací lo formaban hombres como él, nunca mujeres) y, testaruda, seguí leyendo, y sí, más adelante encontré un enlace a un "reglamento básico y oficial"...hasta que no juegue un partido de mus no paro...Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  31. Senior citizen11/5/10 18:02

    Pues ya nos contarás si lo consigues. Yo no podré seguirte, ya que no tengo ni baraja.

    ResponderEliminar
  32. Qué ricoooooooo!

    Un saludo

    Mariela

    ResponderEliminar
  33. Senior citizen13/5/10 21:52

    ¿A que tiene buen aspecto? Si es así todavía crudo, imaginemos como estará asado....

    Bienvenida, Mariela.

    ResponderEliminar
  34. Ya vine varias veces y veo que no actualizaste, así que me limitaré a dejarte un saludo y a desearte un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. Senior citizen14/5/10 18:29

    Leodegundia: Estoy esperando a ver si aparece Nfer a poner el broche de oro en los comentarios de su post, pero si sigue missing actualizaré esta noche, que el post espera desde hace días en borrador.

    Buen finde también para ti.

    ResponderEliminar