19/6/10

Saramago


Llegó. Era un hombre anciano, alto, bien plantado. Feo, pero de manos hermosas y con una forma de moverse ágil y joven, increíble en un hombre de su edad. Con un castellano perfecto pero que parecía portugués por el fuerte acento, nos habló durante largo rato de la vida, de su vida, de sus obras, de sus ideas, de sus sentimientos. Nos dijo que su familia era tan pobre que fue dueño de su primer libro a los 18 años. Pilar del Río, su esposa, sonreía unos pasos más allá cuando hablaba irónicamente sobre el Nobel que había recibido un año antes. Era un escritor notable pero, por encima de todo, un hombre honesto, coherente, comprometido con su mundo. Era José Saramago y acaba de dejarnos. Descanse en paz.



Saramago en Granada 1999. Fotos de R.L. Pérez en IDEAL


23 comentarios:

  1. Yo lo recuerdo en una manifestación en Madrid, hace muchos años, pronunciando un discurso contra la guerra... Y en sus libros, por supuesto.
    Una gran pérdida.
    Descanse en paz.

    ResponderEliminar
  2. Senior citizen19/6/10 11:56

    Siempre estaba en aquellos sitios en los que su presencia podía aportar algo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que reconocer que aún no siéndome un personaje desconocido nunca leí uno de sus libros, así que poco puedo opinar de su obra.
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  4. Senior citizen19/6/10 16:47

    Yo tampoco comnozco a fondo su obra, pues algunas veces me resulta difícil su densa prosa, aunque los temas y la forma de tratarlos me atraen y los comparto.

    Buen finde también para ti.

    ResponderEliminar
  5. Cuando salió a la venta "El Evangelio según Jesucristo" presencié una tremenda discusión entre dos compañeras de trabajo, una decía que había que quitar el libro de las librerías y prohibir su lectura y excomulgar al autor,entre otras cosas.
    La otra defendía su Fe (la de ella) y decía que cualquiera podía escribir cualquier cosa que nada podría contra sus creencias.
    Tentada por la curiosidad, conseguí el libro, lo leí y al volver a encontrar mis compañeras, saco el libro de mi maletín para preguntar si realmente algo había que fuera tan ofensivo...
    Ahí fue cuando me di cuenta de ¡que ninguna lo había leído!: de inmediato me lo pidieron porque ni la tapa conocían. Me explicaron, la primera, que los medios decían que era malo y no debía leerse, y la segunda, que no necesitaba leerlo porque nada la movería de su Fe.
    Lo dejé sobre el escritorio. Hoy me pregunto cuál de las dos se lo habrá llevado...

    ResponderEliminar
  6. Como al pasar dijo: "...el universo es el silencio de Dios...el hombre, el grito que lo justifica..."
    Y se fue como si nada, dejando casi todo explicado.

    ResponderEliminar
  7. Senior citizen19/6/10 21:28

    Lo que no nos dices es que te pareció a ti. Yo no lo he leído, así que no puedo opinar.

    ResponderEliminar
  8. Senior citizen19/6/10 21:41

    Es obvio que mi respuesta era para Nfer al no haber visto el comentario de Sofocador, sincronizado con el mío.

    Magistral la cita de Saramago y oportuno haberla traido, aunque él, su obra y su vida desmienten ese grito.

    ResponderEliminar
  9. Por lo que veo muchos no conocen su obra, yo he de reconocer que tampoco lo he leído.
    Sin embargo muchos nos hemos hecho eco de la noticia y sin embargo otro escritor fallecido en México este sábado pasado pocos son los blogs que hablan de él, me refiero a Carlos Monsiváis

    ResponderEliminar
  10. Senior citizen21/6/10 09:45

    Eso ocurre cuando se unen dos acontecimientos del mismo tipo: que uno empaña al otro.

    ResponderEliminar
  11. Coincidí con Gala y saramago en aquella lejana manifestación, y le recuerdo deteniéndose y hablando con cuantos le paraban y se dirigían a él, creo recordar que se alojaba en un hotel cercano a la Puerta del Sol.

    Personalmente he leído casí toda su obra, auqnue reconozco que su forma de escribir es algo difícil, la hente o se siente encantada por ella o no es capaz de ller ni una obra suya.

    Exquisito homenaje el que le haces Senior citizen.

    ResponderEliminar
  12. Me impresionó mucho su muerte.
    Como si lo hubiera creído inmortal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Senior citizen21/6/10 14:31

    Ernesto: Ese día del que hablo el acto estaba previsto y se inició en un local al aire libre, pero empezó a llover y tuvimos que irnos a un sitio mucho más pequeño, en el que no pudo entrar la mayoría de la gente, pero que tuvo la ventaja de discurrir en un ambiente íntimo, como una reunión de amigos, y en ese tono habló él.

    Recuerdo también de aquel día cuando entraron y Pilar del Río se llevó las manos a la cabeza al ver lo achuchados que estábamos y gente sentada en el suelo. Al terminar pudimos acercarnos a él, saludarlo y hacerle preguntas.

    ResponderEliminar
  14. Senior citizen21/6/10 14:34

    Umma1: Es inmortal.

    Bienvenida a este macasar.

    ResponderEliminar
  15. Son justamente sus obras quienes lo inmortalizan.
    Tampoco yo leí "El Evangelio según Jesucristo", pero si varias de sus obras. "La caverna" y "Ensayo sobre la lucidez", fueron las que mejor recuerdo.
    "Memorial del convento" no pudo nunca terminarlo.

    ResponderEliminar
  16. Perdón, error de tipeo; quise poner "no pude", y confieso que lo intenté en más de una opurtunidad.

    ResponderEliminar
  17. Me parece muy interesante la polarización que se presenta en los blogs que leo.

    - De ese lado del Atlántico, todos narran experiencias y recuerdos de Saramago.

    - De este lado del Atlántico, también se lo recuerda: el gran Saramago; pero la muerte de Monsiváis ha calado más en la nación Mexicana. Monsiváis: el escritor, el amante de los gatos, el personaje urbano que si tenías suerte, lo podías encontrar en el centro o en el mercado del Chopo.

    Ambos escritores ya se nos fueron. Ahora, ¿quién llenará su lugar?

    ResponderEliminar
  18. Senior citizen22/6/10 20:55

    Nirene: Leí hace muchos años Ensayo sobre la ceguera y me impresionó a pesar de su extensión, pero en las que le leído -o intentado leer- después me han pesado las muchas páginas y lo denso de su prosa.

    ResponderEliminar
  19. Senior citizen22/6/10 21:06

    estoyllenodedudas: Es lógico que allá haya calado más la muerte de un escritor local que la de uno que quizá no cruzó nunca el charco.

    ¿Quien llenará el lugar de estos dos escritores? Siempre hay un relevo, aunque también es cierto que hay etapas de sequía en las que no se vislumbran autores con la misma categoría de los que han desaparecido.

    ResponderEliminar
  20. Quiero decirte que tus nuevas fotos en Flickr son preciosas, original el perfil del clavel y que decir de las violetas africanas, están perfectas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  21. Senior citizen23/6/10 10:21

    Gracias, Abedugu. A ver cuando te abres una cuenta y las puedes ver todas, que hay algunas en privado para los amigos.

    ResponderEliminar
  22. SI, algunas veces leerlo es pesado pero tambien lleno de muchas frases hermosas e interesantes que te hacian pensar más alla de su prosa

    ResponderEliminar
  23. Gracias por la visita, Dani Good. He visto tu sitio y es interesante. Volveré para verlo más despacio.

    ResponderEliminar