Como podéis ver, esto es la costa mediterránea de España y la línea roja la A-7, la autovía que discurre a lo largo de ella comunicando Barcelona con Algeciras, en la provincia de Cádiz. Aunque decir comunicando es mucho decir, ya que ¿qué es lo que vemos ahí abajo? Pues que la A-7 se interrumpe cuando comienza la provincia de Granada y se reanuda cuando termina. Pero seamos rigurosos. Hay dos tramos construidos que se adentran en la provincia tanto por la parte de Almería como por la de Málaga. Dos magníficos tramos que nos muestran lo que podría ser una carretera del siglo XXI… pero no es. Porque lo que vemos –y sufrimos- los granadinos es la misma carretera que tuvieron nuestros padres y nuestros abuelos, una carretera que nos incomunica con el próspero Arco Mediterráneo, que impide el desarrollo del puerto de Motril y donde todos los fines de semana nos quedamos atascados en colas interminables.
¿Por qué?
Actualización: Hoy, 11 de Agosto, se han parado las obras por falta de pago del tramo más conflictivo, entre Puntalón y Carchuna, con lo que se convertirá en el punto negro más antiguo de España.
Espero encuentres quién de una respuesta a tu pregunta.
ResponderEliminarComo puedes imaginar yo no tengo medio de hacerlo.
Saludos
A todos nos gustaría saber quien toma las decisiones de dejar las carreteras a medio hacer y por supuesto conocer las causas de esas decisiones. En Asturias también tenemos nuestra ración de autovías sin terminar y que, escudándose en la crisis tardaremos en ver terminadas y me temo que algunas, cuando decidan volver a retomar las obras, tendrán que empezar de nuevo porque lo que llevan hecho ya no servirá para nada.
ResponderEliminar¡Con los políticos hemos topado!
Buen día
Las respuestas más o menos las sabemos. Unas aceptables, como que las carreteras de Granada son las más caras del país por su difícil orografía, pero otras incomprensibles, como que a esta provincia siempre se la margine por todas las administraciones.
ResponderEliminarMe temo que ese ¿Por qué? es muy difícil de contestar.
ResponderEliminarCreo que en todas las comunidades nos está pasando lo mismo.
En los túneles de Monrepós, de momento han paralizado las obras, queda un carril muy estrecho en cada dirección. Siempre se forman atascos, pero cuando llegue este invierno no podrán pasar dos quitanieves que uno suba y oto baje y si se queda algún vehículo averiado o fuera del carril de circulación rompiendo las barreras la G.C. será incapaz de controlar a todos los que en invierno (esquiadores) y en verano (asiduos visitantes del Pirineo) circulen por el mencionado puerto.
Se han dado casos de 7 horas de retenciones.
Es que lo de esta carretera no es una paralización actual, sino que lleva un retraso de 30 años. Que ya es tardar, digo yo...
ResponderEliminar:-) Espero que haya suerte y que cuando Pepiño Blanco vuelva a dar permiso para reanudar las obras que ahora tiene paradas, la de Granada esté la primera por llevar tantos años a la cola.
ResponderEliminarDescuida, que si acabaran esta habría otras pendientes. Ayer, en la A-92 se tardaban dos horas en recorrer 13 Km. Y es que la hicieron tan mal que este invierno se ha venido abajo con las lluvias
ResponderEliminarMe temo que hasta que no haya un presidente de gobierno, o al menos de autonomía, que sea de Granada, no habrá arreglo.
ResponderEliminarTodo mi apoyo a cualquier denuncia o actividad.
Pues entonces lo tenemos crudo, porque no hemos tenido ni un ministro....
ResponderEliminarQuizá haya allí intereses geopolíticos ocultos.
ResponderEliminarAqui, en Argentina llevamos 40 años esperando la culminación de la autovía Rosario-Córdoba. Todo porque el centralismo de Buenos Aires teme la competencia con el puerto de Rosario.
Los puertos de Algeciras y Motril, verdaderas puertas del Mediterraneo serían otra cosa bien comunicados.
"En todas partes se cuecen habas"
El problema quizá sea que el puerto de Motril bien comunicado puede hacerle sombra a los de Málaga y Algeciras.
ResponderEliminarSi la culpa es de la orografía, que hace que hacer la carretera sea así de caro, pues la solución es bien fácil: que la hagan de peaje, y así amortizan lo que inviertan, ¿no?
ResponderEliminarPD: Evidentemente, va con segundas. Y es que de toda la línea de la A-7 sólo la parte pequeñita de arriba pagamos unos precios infames por circular por ella (y por todas las demás autopistas), cuando en el resto de España se sobreentiende que ya con los impuestos basta.
PPD: Deseo que, con peaje o sin él (mejor sin, claro) os hagan la carretera YA.
@Leodegundia Precisamente ahora Asturias está saliendo de la marginación, ¿no?
ResponderEliminarPues es una idea lo del peaje... Pero pensarán que los andaluces "semos probes" y no vamos a poder pagarlo.
ResponderEliminarNaaN En cuanto a las obras creo que estamos a la cola, ni siquiera se deciden a dar una fecha para el tren de alta velocidad y las carreteras están quedando a medio hacer.
ResponderEliminar@Leodegundia Sí, acabo de volver de allí arriba y todo el mundo se quejaba del paro de toda obra. Lo lamento...
ResponderEliminarNaaN Si acabas de estar por esta zona tu misma habrás podido comprobar que muchas obras están a medio hacer y lo peor es que no dan ninguna fecha de plazo para continuarlas.
ResponderEliminarMari Carmen: Pues no sé si tú alcanzaste a sufrir los "Caracolillos de Vélez", que eran el no va más de las curvas y donde todo el mundo echaba hasta la primera papilla.
ResponderEliminarBienvenida a este macasar.