30/10/10

Miguel Hernández



En el centenario de Miguel Hernández he preferido traer aquí la columna de Manuel Alcántara que publican hoy los periódicos de la cadena Vocento. Todo lo que dice ya se lo hemos leído los que lo seguimos diariamente desde hace más de 50 años, pero ¡lo dice tan bien!

Y como nuestro IDEAL tiene la mala costumbre de no incluir la sección Opinión en su edición digital, copio de La Verdad de Murcia.

Flores para J.M.

Hoy se cumplen cien años desde que vino al mundo, para mejorarlo con su palabra, Miguel Hernández. Cárcel y muerte le dieron las Españas, herido y malherido anduvo por trincheras y hospitales. Se fue a los 31 años de edad, que pudo ser otra. Ahora está en las antologías y en la memoria de todos. La posteridad puede que sea una superposición de minorías, pero siempre favorece que haya 'videoclips' o que sus prodigiosos versos sean cantados por Serrat.

Seguir leyendo.


20 comentarios:

  1. ¿Qué se puede pensar de un país que mata a sus poetas?
    Espero que Manuel Alcántara consiga el reconocimiento como poeta universal que también merece.

    ResponderEliminar
  2. Algún día tengo que dedicarle un post a Manuel Alcántara que, como dices, merece ser conocido como poeta además de columnista.

    ResponderEliminar
  3. Muchos son los homenajes que se hacen estos días a Miguel Hernández, todos se afanan por recordar su vida y su obra pero no creo que nadie lo haya expresado de forma tan concisa y tan bella como Manuel Alcántara.
    Gracias Senior.

    ResponderEliminar
  4. Leer y seguir leyendo a nuestros grandes poetas, el mejor recuerdo a las palabras escritas (y no escritas) que ellos nos regalaron.

    Como decía Miguel Hernández:
    "En el fondo del hombre,
    agua removida."

    Si bien me quedaría con:
    "Andaluces de Jaén...

    ResponderEliminar
  5. Tengo que reconocer que soy un ignorante. No lo conocía hasta el 28 de Octubre en el que en un blog que tengo suscrito me apareció un artículo que había escrito su administrador. Fui a su blog y no estaba el artículo, se conoce que lo preparó y pulso el botón de publicar para ver como quedaba.
    El día 30 vi que lo tenía publicado.
    "Por las calles voy dejando
    algo que voy recogiendo:
    pedazos de vida mía
    venidos desde muy lejos."
    Miguel Hernández

    ResponderEliminar
  6. Leodegundia, Toni Sagrel y unjubilado: Que mejor forma de agradecer vuestra visita que unos versos de Miguel Hernández, aquellos tan conocidos en los que se describe a sí mismo.

    Alto soy de mirar a las palmeras,
    rudo de convivir con las montañas...
    Yo me vi bajo y blando en las aceras
    de una ciudad espléndida de arañas.
    Difíciles barrancos de escaleras,
    calladas cataratas de ascensores,
    ¡qué impresión de vacío!,
    ocupaban el puesto de mis flores,
    los aires de mis aires y mi río.

    ResponderEliminar
  7. Jóvenes cantantes catalanes hicieron un homenaje a Miguel Hernández en el Palau de la Música:

    http://www.tv3.cat/videos/3184770/Homenatge-a-Miguel-Hernandez

    (El del final no es un cantante tan joven jejejeje)

    ResponderEliminar
  8. Senior citizen31/10/10 18:32

    Al mayorcito lo conocemos todos, pero ¿conoces tú a los otros?

    ResponderEliminar
  9. Debería leer más poesía. Sobe todo tratándose de un grande, pero al final me quedo siempre con la prosa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Homenaje conciso y preciso. Grande Miguel Hernández, y grande Manuel ASlcántara.

    ResponderEliminar
  11. Anoche Joan Manuel Serrat muy emocionado puso fin a su gira sobre Miguel Hernandez en el Teatro Circo de Orihuela, cuando se cumplian cien años de su nacimiento en la localidad alicantina de Orihuela.

    No conocia a Manuel Alcántara,ahora gracias a ti lo conozco y profundizaré en sus escritos.

    Gracias por esta recomendación y gracias personales por tu comentario sobre mi gatito, no me costó trabajo conseguirla, fue la diosa suerte que me lo puso a tiro de objetivo.

    Saludos Guillermina

    ResponderEliminar
  12. Tawaki: Cada cual tiene sus gustos y sus preferencias y no es mejor un género que otro. Simplemente son distintos.

    Ernesto: Como he dicho más arriba, Manuel Alcántara merecería más reconocimiento del que tiene.

    Guillermina: La columna de Alcántara la tienes diariamente en IDEAL, de donde no ha faltado más que dos o tres días cuando hace unos años murió su mujer, pero también está en la edición digital de todos los diarios de la cadena Vocento.

    ResponderEliminar
  13. Senior C.:

    El que es verdaderamente grande, no necesita de reconocimiento.

    (disculpa mi palabrería)

    ResponderEliminar
  14. Quizá no he empleado el término adecuado. Quiero decir que como Alcántara suele escribir sus artículos en tono humorístico, se le considera un escritor ligero, superficial, pero no lo es en absoluto, pues en una columna no muy larga puede decir más que otros en un libro.

    ResponderEliminar
  15. Se me ocurre que este país no mata poetas. Pero algunos paisanos sí que lo hicieron en su día. Lo digo porque me identifico plenamente con "este" país (ESpaña), sin considerarme arte ni parte en la muerte de Miguel Hernández,
    También se me ocurre que si unos fueron culpables de su muerte, otros poetas coetáneos fueron culpables de ignorarlo y despreciarlo cuando les presentaba su obra. Así es el alma humana unos niegan al genio y otros lo aniquilan.
    Por cierto, he visto en varias ciudades neerlandesas actos conmemorativos. Va a ser todo un reto encontrar un rato para asistir a alguno con el peque.

    ResponderEliminar
  16. Ecos,ecos, ecos... Todo son ecos de una poesía que brotó del alma melancólica de un obcecado con la libertad. Ausente de mis libros de literatura en aquella España de los años 50 del pasado siglo, el poeta y el hombre deberían estar presentes en nuestra memoria, más allá de efemérides más o menos conmemorativas.

    ResponderEliminar
  17. Fer: También los granadinos hemos llevado siempre la losa de haber asesinado a Lorca, estuviéramos o no en aquel momento. Por los años 50/60 un grupo de amigos quisieron representar en plan benéfico una obra de Lorca, en la que yo tenía un mínimo papel, y el gobernador de turno no les dió permiso alegando que no era por él, sino porque la familia del poeta no permitía la representación de sus obras en Granada. Incluso intentaron que tampoco se vendieran aquí sus libros, cosa que creo no llegaron a conseguir, ya que empezaron a llegar los libros de Losada y las Obras Completas de Aguilar.

    Esto no ha sido obstáculo para que la siguiente generación viva -y muy bien- a costa de nuestros impuestos.

    ResponderEliminar
  18. Pablo Saldaña: En mis libros de Literatura también están ausentes tanto Miguel Hernández como García Lorca. Algún día tengo que escanear la página como curiosidad para las generaciones actuales.

    ResponderEliminar
  19. Gracias por la buena referencia que nos das oportunidad de leer.
    A mí me sobrecogen los poemas de Miguel Hernández y no sé por qué, no soy capaz casi de separar lo que sé de su vida mientras leo su poesía. Me resulta tan injusto todo lo que le sucedió y tan triste su vida que siento como si nada pudiese resarcirlo. A menos que supiese el alcance que su poesía tiene en sus lectores póstumos.

    ResponderEliminar
  20. Mafalda: Una vida tan corta en un escritor siempre nos lleva a preguntarnos que obra hubiera llegado a tener con más años por delante, cual hubiera sido su evolución. Incluso habrá personas que piensen -como en el caso de Lorca- que su fama se debe más a su muerte que a su vida.

    ResponderEliminar