12/4/11

Juan Gutiérrez Padial






Recientemente, la Academia de Buenas Letras de Granada le ha rendido homenaje al poeta Juan Gutiérrez Padial por haberse cumplido el pasado Febrero 100 años de su nacimiento en el pueblo granadino de Lanjarón.

Juan Gutiérrez Padial pertenece al grupo de poetas que por los años 50 y 60 animaron en Granada la gris vida cultural de la época. Fue profesor en la abadía del Sacromonte y por entonces se integró en el grupo Veleta al Sur. Publicó su primer libro –Salterio gitano- en 1948, y no volvió a publicar hasta diez años después cuando aparece A contratierra, escrito en prosa. Le sigue luego Debajo del silencio (1966) terminando sus publicaciones con Sombra penúltima (1980) y Bajo la sombra del estro (1983)

De él dijo Carlos Muñiz en su libro 6 poetas granadinos posteriores a García Lorca:

Es cura, sí, no os asustéis. Lo encontraréis en el huerto plantando unos tomates. Por la mañana ha cantado en el coro de la catedral. Ahora, a la caída de la tarde, sigue con la salmodia de los surcos, riega, planta, recoge…../ No es raro, pues, que entre col y col, antífona y antífona, salten los otros versos, los suyos, la voz rajada y grave de quien sabe de dolores y bajamares parturientas. Pertenece a esa larga lista de clérigos trovadores, tan incomprendidos en vida, tan rumiados tras la muerte.

Y más recientemente, Antonio Sánchez Trigueros en IDEAL:

Poeta dominador de la técnica y materialidad del verso, poeta del romance luminoso, de magistrales sonetos, del verso libre y del poema en prosa, del poema breve y del poema de largo aliento…

Pero mejor veamos unos poemas suyos.


SOLEDAD

El mar y yo. ¡Siempre solos!
Tierra, atrás. Cielo, delante.
Diez caracolas de espuma
por la frente. Por la sangre
la ausencia… ¡siempre la ausencia!

Se me deshoja la tarde
entre los dedos. No hay rosas
ni esperanzas. Llama el aire
una, dos, tres….¡cuantas veces!
Nadie le responde, nadie.

El mar y yo. Siempre solos.
Me abrasa la voz. Me arden
las horas. Todo me quema
la soledad de la tarde.

El mar y yo. Siempre el mar
y yo para adivinarte.

DEBAJO DEL SILENCIO

Hablar contigo. De mí,
Contigo, callar… ¡Silencio!
Dejar tiempo a la palabra.

Por el agua –claro espejo-
las voces suenan -¿a qué?
a olvido y polvo.
Silencio
de mí, contigo, hecho carne.
Repique de nada. Viento
de nada. En el corazón
dolor de nada. Mis dedos
de nada, llenos de sangre.
Yo, de ti –de nada- ciego.

¿Me encontrarás por encima
o por debajo del tiempo?
Se va… ¿Quién sabe por donde!

Para salir a tu encuentro
hablar contigo, de ti.
Contigo, de mí, silencio.

DEL AMOR Y LA PALABRA

Hablo porque me escuece la palabra
y la certeza de saberme hermano.
Agria tengo la voz, rota, la mano
de santiguar preguntas: ¿No hay quien abra

una estela de tierra en la macabra
sonrisa de los muertos? ¿Será en vano
gritar a lo divino por lo humano?
Mi lengua es una gubia que me labra

palabras de dolor, de amor, de huida,
de silencios, de lágrimas, de lodo…
Busco a tientas en mí, nombres y nombres

hasta llenar el libro de la Vida
y en mis brazos pretendo atarlo todo
por la hermandad de Dios y de los hombres.

17 comentarios:

  1. Hasta este momento era desconocido para mí este poeta, pero después de leer esos poemas suyos que tu elegiste como presentación de su obra, me quedo con ganas de conocer más y poder también yo rendirle un homenaje publicando alguno de ellos en mi blog de “Pintura y poesía”.

    Me gustaron los dos comentarios que recoges de Carlos Muñiz y Antonio Sánchez Trigueros en los que se refleja la admiración por este poeta.

    ResponderEliminar
  2. Es un poeta bastante desconocido fuera de Granada. Incluso aquí ya está muy olvidado, por lo que ha sido oportuno este homenaje de la Academia. También ocurre que en vida fue un hombre que se hizo notar poco, que se "vendió" poco, como dicen ahora.

    Puedes tomar alguno de estos poemas para tu blog y también yo te copiaré otros de los libros que tengo y así contribuiremos a que su palabra esté en la Red y lo conozca más gente.

    ResponderEliminar
  3. Pues te lo agradezco porque busqué en Internet y no encontré ningún poema suyo, sólo referencias a ese homenaje.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de mirar en Google y, efectivamente, parece que no hay nada de él. Sólo el homenaje y algunos datos de su biografía publicados por la Academia de Buenas Letras.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente desconocido para mi,cosa que trataré de subsanar desde ahora. Es verdad eso de que los artistas que no se venden... menos mal que se reconoce, de vez en cuando, obras por su exclusivo mérito.Beso

    ResponderEliminar
  6. otra vez se me escapo el nombre: soy la anterior...(algo tonta)

    ResponderEliminar
  7. No te preocupes, Tere, que ya te reconozco por el final cariñoso de tu comentario.

    ResponderEliminar
  8. He oído hablar en más de una ocasión sobre este poeta de la Tierra (aunque el primer poema recite sobre el Mar).
    Ocurre lo que ocurre, y es que siempre es difícil ser profeta en tu tierra. Y si es Graná, pues ná o casi ná.

    ResponderEliminar
  9. Como digo más arriba, él tampoco ayudó mucho a que se le conociera.

    ResponderEliminar
  10. Sugiero este enlace

    http://juangregorioaviles.wordpress.com/2011/08/12/juan-gutierrez-padial/

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el enlace, Juan Gregorio. Veo que hemos coincidido en el personaje y que ambos lo recordamos. Ya he ido al blog y he dado un vistazo, pero deberé ir con más tiempo para verlo mejor.

    ResponderEliminar
  12. Hola, he leido que hoy era el dia de la poesía me ha entrado morriña y me he puesto a buscar y os he encontrado! enhorabuena por el blog lo primero. Cuando era pequeña inaguré una placa conmemorativa de este gran paisano y lei unos de sus versos en su misa, no lo conocía pero mi profesora de literatura me regaló sus obras completas y entonces lo conocí. Nunca imaginé que cambiaría mi forma de ver y que permanecería en mi memoria. Del amor y la palabraes una de mis favoritas, es un apena que su obra sea tan poco conocida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue un hombre muy modesto, que nunca le dio importancia a lo que escribía y no hizo nada por valorarse como poeta, pues prevalecía su vocación como sacerdote.

      Bienvenida a este blog y espero verte más por aquí. Si repasas la etiqueta Poesía, verás que hay más poetas granadinos en ella. Pero te rogaría que utilizaras algún nick para que podamos distinguirte de otros anónimos menos amables que tú que nos visitan de vez en cuando.

      Eliminar
    2. Gracias, me ha encantado el blog, no conocía las poesías de otoño de Helena, pero haré por buscarlos porque me ha encantado. Ahora solo falta que sea capaz de ponerme un nick.

      Eliminar
    3. Elena Martín Vivaldi se puede decir que fue una poeta de otoño por su predilección por el amarillo. Por algo se le ha llamado la poeta de los amarillos y aquí puedes ver el ginkgo del Jardín Botánico al que tantas veces cantó.

      Ya tienes un nick, Judith, no tienes que buscar otro.

      Eliminar
  13. Algunos sistemas son incompatibles, pero por probar que no quede.
    En
    http://es.ask.com/?o=312&l=dir
    aparece una página casi "minimalista" (como el otro buscador que conocemos).
    Escribo
    "Juan Gutiérrez Padial" y, entre otras cosas, encuentro

    http://asocculturaljuangutirrezpadial.blogspot.com.ar/2012/02/pasos-perdidos-2.html


    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/iesgaviota/noticias0607/rosauraalvarez.htm

    Que os dejo, posiblemente los conozcáis...sólo era una alternativa de búsqueda que no requiere instalación.

    ResponderEliminar
  14. Curioso. ¿Que hace una Asociación Cultural de Lanjarón, provincia de Granada, en Blogpost.com.ar? Si vas a Inicio encuentras unas bonitas fotos de un pueblo en el que yo pasé muchos veranos en mi juventud.

    Gracias, Nfer, por la información.

    ResponderEliminar