3/4/11

Un macasar en el camino





Ya conocéis mi fijación por el macasar. Este blog lleva ese nombre y mi galería de Flickr recibe todos los años la nueva cosecha de fotos allá por Enero. Después de una ardua tarea de investigación creo que ya tengo localizadas la mayoría de las plantas que hay en Granada y próximamente pienso geosituarlas en una especie de mapa del macasar, algo así como la ruta de la seda que lo trajo a Granada.

Como digo ahí al lado, todos estos macasares están en jardines antiguos, siendo reliquia de unas épocas en las que no primaban las plantas de gran volumen y crecimiento rápido que se siembran ahora. Así, hay ejemplares en el recinto del Hospital Real, en el jardín de entrada al cementerio de San José, en el Hospital del Refugio, en los Jardinillos del Salón y en la Huerta de San Vicente.

Sin embargo, esta Navidad encontré una planta en un sitio inesperado, en la mediana de una casi-carretera con un tráfico infernal rozándola todo el día. ¿De donde ha salido esa planta? Allí todo es nuevo, todo está recién construido, y un macasar no crece de la noche a la mañana. La deducción es fácil pero también sorprendente.

Toda esa zona estaba llena de huertas que cayeron ante la picota del progreso y en una de esas huertas estaría el macasar. Cuando estaban construyendo esa vía y los edificios colindantes alguien -que merece pasar a la historia- vio la planta, la reconoció y quizá modificó el proyecto para conservarla en su sitio. No es el lugar ideal para una planta así, pero al menos no ha muerto gracias a una persona desconocida que tuvo la sensibilidad suficiente para respetarla.

26 comentarios:

  1. Si fue salvada de la piqueta, y tiene en usted una ferviente defensora, le auguro al macasar un espléndido futuro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Como que un Masacar!, mi chivato me dice que había 5 por lo menos y me ha insinuado algo parecido a esto :
    Es cura, sí, no os asustéis. Lo encontraréis en el huerto plantando unos tomates. Por la mañana ha cantado en el coro de la catedral...
    Perdona, pero me gusta tener colaboradores en todos los sitios.

    ResponderEliminar
  3. Pablo Saldaña: Me temo que en el sitio donde está poco podré hacer por ella. Quizá cuando vuelva a pasar por allí haya desaparecido.

    ResponderEliminar
  4. ¡Calla, Jubi, no seas chivato tú también!, que una tiene derecho a rectificar y Blogger hace sus jugarretas de vez en cuando. En serio, lo que ha ocurrido es que subí anoche un post sobre un poeta local y esta mañana, al ver sus versos al lado de los míos, lo he quitado para evitar el contraste y lo he dejado para otra ocasión. Lo de las cinco publicaciones ha sido cosa de Blogger, que me ha obligado a suprimir una tras otra.

    ResponderEliminar
  5. Senior Citizen, habrás observado que últimamente no contesto a los comentarios que se hacen en mi blog, y no es por falta de ganas, pero me llegan comentarios en inglés, japonés, chino, portugués... y trato de traducirlos, ver si el blog que me sugieren es normal o nada más que propaganda, unos van directamente a la papelera otros de momento los mantengo pero si se repiten... la papelera la tengo llena.
    Me lo paso bien cuando veo cosas como ha sido tu caso en el que blogger reitera una entrada varias veces, en ocasiones trato de ayudar, es el caso de una gallega que las imágenes se las descolocaba e incluso le desaparecían, era debido a la cantidad que tenía y con total resolución.
    Ahora estoy aguantándome ya que a otra persona le empieza a ocurrir casi lo mismo y dice estar harta de Blogger.
    Pero no quiero seguir haciendo de Celestina.
    Lo siento creo que no volverá a ocurrir.

    ResponderEliminar
  6. Blogger suele portarse bastante bien, pero en esta ocasión, como el post que he subido en sustitución del otro estaba a medio hacer y he tenido que editarlo varias veces para corregir errores, todas las veces las ha dado por publicadas.

    En cuanto a tu blog, deberías contestar a los conocidos e ignorar a los otros, pues es un poco desilusionante para el que comenta que no le contesten nunca. Parece como estar hablando al aire, ya que también se ha perdido la costumbre de que unos comentaristas contesten a otros y se establezca una tertulia.

    ResponderEliminar
  7. Yo también recibí un alud de macasares, pero ya pensé que era un fallo técnico y no ganas de incordiar.

    Aunque a este macasar del camino quizás le quede poca vida, ¿no deberíamos ponerle un nombre? Todas mis plantas lo tienen.

    ResponderEliminar
  8. A mí me gusta el nombre de macasar, ¿para que otro? Yo no suelo ponerle nombres a las plantas, quizá porque se van con frecuencia y entonces sería una tragedia cada vez que se pierde una planta.

    ResponderEliminar
  9. Pues me parece estupendo eso de que pienses en hacer ese mapa del macasar. Para mi fue todo un descubrimiento el llegar a tu blog y conocer esta planta, hasta entonces totalmente desconocida para mi, que tiene esas flores tan bellas a las que tú retratas tan bien.
    Espero que ese macasar tenga suerte y no perezca entre tanto coche.

    ResponderEliminar
  10. Puede ser un mapa muy simple, solo con 7 u 8 plantas localizadas, pues las que haya en jardines privados no las conozco.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo5/4/11 10:18

    El detalle que comentas (problemas con Blogguer excuídos) me dan un aliento de esperanza sobre la raza humana, no todo está perdido si una planta merece respeto de una persona. Me conformo con poco, pero es inevitable viendo cómo está el patio... Beso

    ResponderEliminar
  12. otra ez me quedo sin firma en el comentario soy Tereeeeeee Insisooooooos

    ResponderEliminar
  13. No solo el respeto por una planta, sino por la cultura que la ha hecho mítica en Granada.

    ResponderEliminar
  14. ¡Pues viva el macasar! En el deble sentido, por tu macasar en inusual lugar y por tu blog.
    Da gusto ver que hay gente que salve plantas aunque el lugar no sea el idóneo para ellas. Es verdad que, una vez se adaptan, pueden vivir igual aunque no reflejen el mismo esplendor que en un lugar más apropiado.
    Me habéis hecho reír un rato con blogger y las entradas falsas.
    Sugiero que de vez en cuando repitas la operación, Senior, y el chivato nos descubrirá esos secretillos a los que no nos dejas acceder.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  15. La operación de subir un post a todo correr la repito con frecuencia, pero el espectáculo lo ha puesto esta vez Blogger.

    ResponderEliminar
  16. De tanto que hablas sobre el macasar tengo unas ganas endemoniadas de ver uno. Cuando vaya a Granada los buscaré como loco.

    ResponderEliminar
  17. Ya te daré un plano para que los encuentres, pero mientras puedes ir viendo las fotos que tengo en Flickr.

    ResponderEliminar
  18. A veces las personas nos sorprenden con gestos humanos. Un día de estos tengo que darme una vuelta por tu galería de Flickr.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Pues verás fotos no demasiado buenas, hechas con una cámara muy simple y muy, muy locales, cuando las tuyas nos dan a conocer sitios tan exóticos y lejanos.

    ResponderEliminar
  20. Me recuerda mucho a la flor del almendro.
    No sé si he visto algún macasar, aunque por definición soy un amante de la Naturaleza y de todo lo que nos regala.

    ResponderEliminar
  21. Cuando la veas, verás que no se parece en nada a la del almendro, pues es mucho más pequeña. Si vas a mis fotos de Flickr, podrás verla mejor y ver también la planta. Hay tres enfrente de la casa de García Lorca y una en los Jardinillos, inmediatamente después de Las Titas (en dirección hacia La Bomba)

    ResponderEliminar
  22. saludos desde venezuela¡¡¡¡ por favor necesito informacion detallada de la planta de macasar ya q deseo hacer una investigacion sobre el aceite de la semilla de macasar¡¡¡ en mi ciudad hay una poblacion considerable de esa planta¡¡¡¡ mi correo es: lohengrid@gmail.com

    ResponderEliminar
  23. Lo siento mucho, Lohen, pero no tengo más información sobre el macasar que la que aquí y en Flickr he ofrecido. Tal vez en el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales de nuestra Universidad pudieran ponerte en contacto con un botánico que tenga más conocimientos científicos que yo.

    ResponderEliminar
  24. gracias amigo¡¡¡¡ por favor te agradezco toda la ayuda que me puedas brindas con respecto a la planta de macasar¡¡¡ aca se estan hacien varios estudios a te prometo enviar cuando lo tenga en mis manos¡¡¡¡ busco toda la informacion necesaria mas q todo respecto a la semilla de macasar¡¡¡ saludos¡¡¡

    ResponderEliminar
  25. No te preocupes, que si me entero de algo te lo haré llegar.

    ResponderEliminar
  26. mil gracias amigo por tu colaboracion¡¡¡¡ que dios te bendiga¡¡¡¡

    estoy a la orden en mi blogs:

    http://www.lohengrid.blogspot.com

    ResponderEliminar