24/6/11

Festival 2011





Comienza hoy el 60 Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Sesenta años de música en la colina de La Sabika, resonando en la viejas piedras del Palacio de Carlos V, en los jardines del Generalife, en las albercas y los arrayanes y bajo las delicadas yeserías de los palacios nazarís. Y sesenta años que la música baja a la ciudad e invade monumentos, plazas y calles en una extensión del Festival al alcance de todos.

Para conmemorar la fecha, la dirección del Festival ha tirado la casa por la ventana y ha reunido a Zubin Mehta dirigiendo la Orquesta de la Comunitat Valenciana, el Ballet Nacional de España, el ballet y orquesta del Teatro Stanislavsky y los ya tradicionales conciertos de Daniel Barenboim al frente de la Staatskapelle de Berlin. Y como nota original, el estreno en España de la ópera Ainadamar del compositor argentino Osvaldo Golijov sobre la vida y muerte de Federico García Lorca, de la que se cumplen dentro de unos días 75 años.





17 comentarios:

  1. Los organizadores de este festival se ve que se esmeraron al elegir a los participantes, así que creo que va a ser un éxito total.
    Y gracias a ti nosotros podemos disfrutar de un adelanto de la opera Ainadamar que se estrenará mañana.

    ResponderEliminar
  2. El poco tiempo del que dispongo en estos momentos, sobre todo para fines de ocio, y los numerosos años que estuve fuera de Granada, me han impedido disfrutar de un festival y una música que -en vivo- es única e inigualable.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Leodegundia: El Festival será un éxito como siempre, pero en cuanto a la ópera.... ya veremos las críticas. Se dice que Granada tiene un público muy exigente y un poco tradicional en la música, aunque ha habido estrenos muy novedosos que han sido bien acogidos.

    ResponderEliminar
  4. Toni Sagrel: Yo estoy bastante alejada del Festival en estos últimos años por la dificultad de encontrar buenas entradas y por lo calurosos que están siendo los veranos. Todavía me estoy acordando de la última vez que fui a un concierto en el Carlos V que no he pasado más calor en mi vida, con los focos sobre la cabeza y las históricas piedras soltando "calefacción" todavía.

    Los primeros años sí que fueron buenos, sin problemas de entradas y con una temperatura muy distinta de la que hay ahora, hasta el extremo que llevábamos lo que se llamaba "abrigos de verano", que a mí me sirvieron más de una vez para sentarme encima en el teatro del Generalife en donde, al no tener entonces pendiente, la visión era mala para los que no somos altos.

    ResponderEliminar
  5. "Suena" muy bien lo que cuentas del Festiva, en un marco, por cierto, incomparable. Lo del calor es cierto. Vamos a temperaturas africanas más rápido de lo esperado. Un beso y ya nos contarás resultados, a falta del pan de ir en persona...

    ResponderEliminar
  6. Mis informes serán también de segunda mano pues, como le digo a Toni, este año paso de Festival con todo el dolor de mi corazón. No estoy yo para estos calores convaleciente de una semana de antibióticos. Quizá si afloja un poco el calor me apunte a algún concierto del Fex, pero al paso que vamos y en la fecha que estamos, dudo mucho que bajen las temperaturas.

    ResponderEliminar
  7. Me temo que no voy a disfrutar mucho...

    ResponderEliminar
  8. Conozco Granada en todo tiempo; también mes y medio en un viejo cuartel que acumulaba todo el frío del invierno, donde escaseaban las mantas. Recuerdo unas noches musicales de hace muchos años; un verano, cuando los brazos de la noche te invitan a intemperie y a vivir la madrugada bajo el embrujo de su aroma característico. Que disfrutes el Festival.

    ResponderEliminar
  9. Yo también recuerdo noches mágicas en el Festival, aunque mis recuerdos más recientes no son tan buenos.

    ResponderEliminar
  10. Hoy ya puedo decir que el estreno de la ópera Ainadamar ha sido un éxito. Copio aquí algunos párrafos de la crítica de Andrés Molinari en IDEAL.

    ...Manuel de Falla, que hubiera disfrutado anoche con la música de Golijov, con su aire unas veces melodioso y otras vanguardista, con esa mezcla sutil y contrastante entre sinfonismo y flamenco, con ese ruido oscuro y tenaz, casi mahleriano, que envuelve algunas escenas de grisura y torpeza, para luego resurgir nítidamente sudamericano, enroscado en ritmos de la tierra y de la furia, dejando un hálito de nube para que las tres cantantes abran sus gargantas al viento con singular acierto armónico.

    * * *

    Osvaldo Golijov y Henry Hwang han creado una obra que aparenta vanguardia, pero destila clasicismo por muchos de sus poros.

    * * *

    Ainadamar, la fuente que no pudo calmar la sed del poeta aquel agosto sangriento del 36, ahora ha dado nombre y pretexto a una obra de arte grandiosa, una maravilla escénica que quedará grabada en los anales del festival granadino, una ópera de música atrevida y texto enchido de sugerencias y evocaciones, que pregonará por el mundo lo que fueron capaces de hacer unos asesinos de Granada y de como han restaurado aquella herida unos genios de la música y del teatro llegados de todas partes del mundo.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer toda la crítica de Andrés Molinari, que termina así.
    ...Federico, ruiseñor que anida en nuestra remembranza, anoche también prestó su voz, su obra y su figura a los actores, cantantes y bailarines de esta portentosa creación. Ellos supieron qué hacer.
    Luego, el poeta se asomó entre los cipreses del Generalife y vio cómo lo recordamos desde Argentina hasta la Sabika, desde La Habana hasta Víznar y, seguramente, sonrió.

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Jubi. No creía que se hubiera publicado toda la crítica en la edición digital y me di el trabajo de copiar esos párrafos del periódico. Pero también así evité el "verbo florido" de Molinari...

    ResponderEliminar
  13. Gracias por ponernos la crítica sobre la opera y me alegra que haya sido un éxito porque así ya contamos con una opinión ya que se va a representar en Oviedo,lo que no recuerdo en este momento es en que fecha.

    ResponderEliminar
  14. Pues ya estás en antecedentes. Lo que no se es si alguna parte del éxito se deberá al tema para el que Granada es muy sensible, como es lógico. Esperemos a ver que pasa en otros sitios donde se estrene.

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la visita a mi blog...espero que le guste y regrese;yo por mi parte en cuanto tenga un hueco prometo volver...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Bienvenido, Max Estrella. Espero que nos visitemos mutuamente. Mi primera visita fue muy rápida, pero ya iré otro día con más tiempo.

    ResponderEliminar