7/11/11

Dos canciones



Como ya hice en otra ocasión, me gustaría que recordáramos hoy dos canciones, una de aquí y otra de allende los mares. La primera –para ser corteses- me la dio a conocer no hace mucho una amiga de La Pampa, enamorada de sus plantas y amiga de sus amigas. Se trata de Apóyate en mí. Letra y música de Alberto Cortez y cantada por el autor en dúo con Estela Raval, la voz solista de Los cinco latinos.

La segunda es Ten cuidao, la antigua copla de Rafael de León y el maestro Solano, en la versión de Mayte Martín, una cantaora que ya ha estado en este blog varias veces.










16 comentarios:

  1. Muy musical esta entrada ya que además de las dos canciones que nos traes al recuerdo hoy, nos das la posibilidad de escuchar otra que publicaste hace tiempo. Buenas canciones todas que creo son de las que no pasan de moda
    No sabía que Mayte Martín fuera catalana, nadie lo diría oyéndola cantar.

    ResponderEliminar
  2. Mayte Martín "toca muchos palos" y no solo de flamenco, pues en el 2003 grabó un disco de boleros acompañada del piano jazzístico de Tete Montoliú del que podéis oír aquí dos muestras:

    http://www.youtube.com/watch?v=mncOxYYp7XQ

    http://www.youtube.com/watch?v=MY6TaI8J524&feature=related

    ResponderEliminar
  3. Hace un año estuve en un festival donde cantaba Mayte Martín y me entusiasmó. Sin dudas dos bellas canciones y dos magníficos intérpretes.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya tuviste suerte. Yo no la he oído en directo, pero tengo discos suyos, entre ellos el de los boleros.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus conceptos y por los regalos que nos haces hoy en tu blog, especialmente a los argentinos; Cortez además es pampeano.
    Nostalgias, interpretado aquí como bolero, es un tango de Cobián y Cadícamo; y El día que me quieras es una recreación de Alfredo Le Pera, del poema homónimo de Amado Nervo. No estoy segura pero creo que fué una de las últimas ( sino la última) grabaciones de Gardel y Le Pera antes del accidente en el que perdieron la vida.
    Muy buenas interpretaciones de Mayte Martín.
    Nuevamente gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, nirene, por los datos que nos aportas de esas dos interpretaciones de Mayte Martín. Y ya que estamos de datos, ¿podrías decirnos que ritmo es el de la canción de Cortez? Creo que es del folclore argentino, pero no sabría situarlo. Es por eso por lo que me gustó cuando me la descubriste, ya que siempre me han gustado esas canciones vuestras inspiradas en los ritmos tradicionales.

    ResponderEliminar
  7. Me ha gustado oir tu entrada. Simbiosis de mis querencias, española y argentina como sabes.

    ResponderEliminar
  8. Mis querencias por Argentina son muy antiguas, quizá desde los tiempos de la posguerra cuando mis cuentos venían de allá al no estar este país para cuentos infantiles.

    ResponderEliminar
  9. Creo que es un chamamé , que es un ritmo del litoral, pero mejor le preguntas a quién conozca mas de música que yo, que además de hipoacúsica soy desentonada.
    La música típica es una de mis preferidas por lo que me resultó fácil la información anterior.

    ResponderEliminar
  10. Gracias nirene. Doy por válido lo del chamamé, a la espera de que alguien de una información distinta.

    ResponderEliminar
  11. Hola de visita por tu blog me gusta mucho. Me gusta mucho la música que tienes. saludos

    ResponderEliminar
  12. Saludos, NaNy, y gracias por la visita

    ResponderEliminar
  13. Canciones con recuerdos en el alma que no volverán Un besos

    ResponderEliminar
  14. Muchos recuerdos están unidos a canciones, pues la música es muy evocadora. Gracias por la visita, RECOMENZAR.

    ResponderEliminar
  15. Creo que NO es chamané. Alberto Cortez nació en La Pampa (en el centro de Argentina), a los 12 años de edad ingresa en el colegio secundario Manuel Ignacio Molina de San Rafael, provincia de Mendoza, que tampoco está en el Litoral ya que tiene por medio a Chile. (Como muy bien dice nirene es un ritmo del litoral).
    Las provincias de tradición chamamecera son la provincia de Corrientes, la de Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Chaco, Formosa. También se realizan festivales de chamamé en algunas localidades de la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos y en la ciudad de Ramallo donde se realiza el festival llamado Ramallo Porá. Aunque a los 18 años se desplaza a vivir a Buenos Aires (que está en el litoral), ninguno de los músicos u orquestas con los que canta, lo hace con el estilo chamané, al menos según Wikipedia.

    ResponderEliminar
  16. No puedo ni desmentirte ni darte la razón porque ignoro el ritmo que es, pero me he fíado de la opinión de Nirene porque es argentina y porque también lo he visto en esta página de Estela Raval. De todas formas, me gustaría que apareciera por aquí algún argentino/a más, que sea conocedor/a de su música y nos aclarara el dilema

    ResponderEliminar