21/5/12

La crisis






 
El otro día comentaba con una amiga, mientras tomábamos unas cervezas, el fenómeno que vengo observando en los bares de un tiempo a esta parte. Siempre hemos tenido en mi ciudad bares de jóvenes y de menos jóvenes, bares de “marcha” y otros a donde iban los matrimonios viernes o sábados para cenar tapeando o tomar unas copas con otras parejas. Pero últimamente estoy viendo como esos bares más “serios”, en donde las parejas menos jóvenes o maduras pedían raciones de pescado y especialidades de la casa, están siendo también visitados por jóvenes, yo diría que “ocupados” por jóvenes, que empiezan a ser mayoría también en esos sitios. Si a esto se añade que también predominan los jóvenes en los desayunos, en la media mañana, en el aperitivo, en el café de después de almorzar, en la merienda, en el trasnoche, etc. llegamos a la conclusión de que la crisis no va con ellos, lo que choca de pleno con los datos que nos llegan del desempleo en las capas de población más jóvenes.

¿Qué está pasando? ¿Los padres han renunciado a sus salidas para que los hijos no dejen de tenerlas? ¿No es tan grave la situación como nos la pintan? ¿De donde sacan estos jóvenes tanto dinero? Son preguntas que me hago, que nos hacemos muchos con solo dar un vistazo a lo que nos rodea.     
 

20 comentarios:

  1. Hace unos día hacía esta misma reflexión con idéntica conclusión. Cerca de mi vivienda una zona plagada de bares de todo tipo. Si realmente uno de cada cuatro personas está parada, el lógico que los otros tres sigan haciendo consumo; pero el paro juvenil alcanza al 50% y la casi totalidad de los clientes son treintañeros. ¿Cómo se come eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivo en zona de bares, cafeterías y pubs de todo tipo, por lo que estoy viendo esto todos los días y a todas horas. Pero no es solo los bares, sino también las tiendas de ropa, que están desapareciendo las de ropa de mayores para no quedar más que las de jóvenes, siempre llenas y con colas en las cajas.

      Eliminar
  2. Muy interesantes las preguntas que lanzas al aire. No me había fijado, pero ahora que lo dices, el resto de la semana no lo se, pero los fines de semana me cruzo con muchos jóvenes que salieron de marcha desde el viernes al domingo y supongo que salir por la noche tampoco debe de ser barato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde hace muchos años la noche ha sido para los jóvenes, pero lo que ahora me llama la atención es que se han "apoderado" también de otras horas en las que antes se veían personas mayores y ya casi no se ven.

      Eliminar
    2. Tienes razón, pero yo a esas horas no los veo, pero no deben de andar mal de dinero cuando siguen saliendo por las noches igual que antes.

      Eliminar
    3. Yo creo que las noches es lo que les sale más barato,pues muchos van de botellón. Mucho más caro es estar en un bar a las 2 de la tarde, en una cafetería a las 5 y de nuevo al bar a las 10 de la noche.

      Eliminar
  3. A mi hay cosas en las que no me salen las cuentas. Una es la que comentas de los bares. Otra son los viajes, teóricamente sería otro recorte lógico en tiempos de crisis, pero si entras a cualquier web de viajes es difícil encontrar vuelos y hoteles.

    Una anécdota, hace un par de años, en crisis, teníamos que hacer obra en el patio. Pensé que no habría problema con tanto albañil parado. Llamé a 14, ninguno vino a hacer presupuesto y el que más pronto estaba disponible me "daba cita" para 4 meses después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los viajes ya lo he mencionado alguna vez porque también me resulta sorprendente, pues el verano pasado me contaron que en Grecia la mayoría de los grupos de turistas que se iban encontrando eran españoles. Y en cuanto al trabajo, ponte a buscar un fontanero y verás lo que pasa.

      Eliminar
  4. Yo tengo tres hijos de unos 30 años, dos de ellos miran mucho el dinero que gastan y en que lo hacen, sin embargo el pequeño, ese, nunca llega a final de mes y siempre anda con préstamos familiares, y creo que a los tres los hemos educado de la misma manera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema no es en que gastan su dinero, sino de donde lo sacan cuando se supone que el 50% están en paro. ¿De los préstamos familiares? ¿De que su familia se sacrifica para que ellos no lo hagan?

      Eliminar
  5. Bueno, en estos tiempos de crisis no es fácil emanciparse (y, si lo haces, todos los adultos se te echan encima y te llaman imprudente).

    Si alguien sigue viviendo con los padres, no tiene que pagar alquiler, luz, gas ni agua, ni comida y, a poco que gane cuatro duros, los puede gastar tomando cañas.

    Otra cosa es si sería más prudente ahorrarlo para, efectivamente, emanciparse. Pero si no puedes dejar la casa materna porque no te alcanza el sueldo y encima tienes que ahorrar lo poco que ganas sin poder hacer nada con ello, se te pasa la juventud haciendo vida de fraile.

    Es una especulación, no es que sepa qué les pasa por la cabeza a todos los jóvenes que llenan los bares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por sus horarios me da a mí que todos esos jóvenes no trabajan ni poco ni mucho y que viven totalmente a costa de los padres. De ahí mi extrañeza de que los padres estén desapareciendo de los bares y ellos no. En parte pueden ser también esos estudiantes eternos, que aprueban una asignatura cada año y así siguen justificando su estancia en Granada. Y mientras el padre siga rellenando la tarjeta de crédito.... Por ahí deberían ir los aumentos de las tasas en la Universidad.

      Eliminar
  6. Me parece que es una cuestión de prioridades. Estos jóvenes, ¿Ya se compraron su primer automóvil?¿Están ahorrando para hacerlo?¿Piensan en casarse?¿En tener hijos?. Si estuvieran haciendo eso no habría paro. Sólo están resistiendo en la situación de bienestar hasta donde puedan, viviendo el presente sin pensar demasiado su futuro.
    Vivimos una época donde las catedrales son los bancos, todo el esfuerzo y trabajo de la gente termina destinado a sostener la actividad financiera, hoy extremadamente corrupta y corruptora y los jóvenes lo saben.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero la corrupción de las instituciones no justifica la propia, pues en muchos casos ese bienestar de los jóvenes es a costa del de sus padres y eso deberían tenerlo en cuenta. Por otra parte, me temo que muchos de ellos tienen automóvil... pero comprado por sus padres y costeada la gasolina por ellos.

      Eliminar
  7. Ese es el punto. Son sus padres los que consumen. No surgen nuevos consumidores. Eso es el motivo del paro.
    Aqui tenemos mucha experiencia en eso, contrariamente al europeo, nuestro ciclos económicos son cortos, 10 o 12 años como mucho. El sistema financiero liberal termina siempre en suicidio, (Pues es matemáticamente: "Ahorro piramidal") pero siempre se resucita al cadaver, pues todas las veces acaba beneficiando a los banqueros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que han heredado el consumo de sus padres como otras generaciones heredamos todo lo contrario. Yo no recuerdo la guerra ni apenas la primera posguerra, pero sí me ha quedado de mis padres su economía en los recursos. Apagar luces, no malgastar el agua, conformarme con poco, es algo que ya está en mis genes, como en ellos el derroche que sus padres les han transmitido con la coartada de "que tengan lo que yo no he tenido".

      Eliminar
  8. Si, claro. Pero hoy está el "bombardeo mediático lava cerebros" que te dice a toda hora: consume, luego existes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cuando lo llevas en los genes estás inmunizada....

      Eliminar
  9. Yo también estoy un poco descolocado, tengo mis 6o tacos y mis dos hijos de 15 y 17 años, hasta hoy no se pueden quejar, no son tontos y ven los nubarrones que se acerca y los que son un poco mayores que ellos, a estos si que les caerá un buen chaparrón encima porque como dicen aquí en Catalunya, "estan estirant mes el brac que la manega" (están estirando más el brazo que la manga)
    Saludos desde mi Blog Clubdels100ipico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Confío en que todos, adolescentes y jóvenes, se den cuenta de que la manga no da para más.

      Bienvenido a este blog, Toni Almagro.

      Eliminar