17/12/12

Ocupados en la biblioteca



Algunos recordaréis la biblioteca de la Plaza de la Palomas en el barrio del Zaidín, que la cerró el Ayuntamiento y los vecinos del barrio se levantaron en su defensa, aunque no pudieron impedir su clausura y el traslado de los libros a otra biblioteca más grande pero muy distante.  

Desde entonces han pasado 16 meses y ellos han seguido reivindicando su reapertura con protestas de todo tipo. Concentraciones ante su puerta cerrada, manifestaciones, carteles, pancartas… Ni un solo día han abandonado la lucha por recobrar “su” biblioteca. Porque es suya y la quieren YA. Y como el Ayuntamiento no está por la labor de reabrirla, la han “okupado” y han celebrado una semana de actividades como inicio de lo que vendrá después: llenar de libros las estanterías vacías, devolverle la vida que tenía. Que vuelvan los niños a hacer sus deberes y los viejos a leer IDEAL, que los inmigrantes sigan “sacando” del ordenador los cuentos de sus hijos.

Saben que el futuro es incierto, que el concejal de cultura ha dicho vagamente que tienen un proyecto para ese local aunque no puede adelantar nada, saben que la biblioteca es del Ayuntamiento y que en cualquier momento puede echarlos de allí. Pero habría que preguntarse: ¿Es del Ayuntamiento o de los zaidineros? ¿Qué es un Ayuntamiento sino el representante de los vecinos de una ciudad? Simplemente el gestor que administra los intereses de un municipio, como dice el DLE. Solo eso: un administrador. No el dueño.

18 comentarios:

  1. Sin duda que el ayuntamiento no es dueño de nada, pero además, el funcionario que cierra una biblioteca se autodesacalifica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos un alcalde que no hace mucho, hablando de que los turistas visitan la Alhambra y se van, dijo algo así como que si la Alhambra no produce beneficios a la ciudad ¿para que la queremos? Con esto está dicho todo de las preferencias y la mentalidad de este señor.

      Eliminar
  2. Me parece una iniciativa muy buena, al final con los recortes nos van a mentalizar de que somos los dueños de las infraestructuras y que las tenemos que gestionar nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces que no decidan ellos lo que es necesario y lo que no lo es.

      Eliminar
  3. Me temo que nosotros pagamos, ellos deciden y además hacen su santa voluntad, sin pedir explicaciones pese a que están jugando con nuestro dinero. Esto me ha recordado otro Zaidín que duerme el sueño de los justos, y no se si despertará en algún momento. Me he acercado hasta el más próximo y me encuentro que : La Biblioteca Municipal de Zaidín (Huesca) se creó alrededor de 1969, desde entonces se ha ido formando una colección de libros de lo más variada. La Biblioteca tiene una sola sala dividida en tres secciones, como novedades se ha creado una sección de videos que comprende películas tanto infantiles como para adultos, y una serie de documentales abarcando diversos temas. Sobretodo recuerda que no sólo estamos para "hacer trabajos escolares" también somos un lugar de esparcimiento y ocio. Si puedes visitarnos no te arrepentirás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que suerte tienen en el Zaidín de Huesca, que allí les han dejado vivir su biblioteca desde 1969 sin pelear por ella como los del Zaidín de Granada.

      Eliminar
  4. Que pena que se tenga que llegar a ocupar un edificio como es una biblioteca que fue cerrada injustamente. Que pena que los que fueron elegidos para gobernar y procurar lo mejor para los habitantes de un lugar actúen mal a la hora de decidir que es lo que necesitan o no esos habitantes y cerrar una biblioteca es cerrar el paso a la cultura cosa que no se debe de hacer jamás en ningún lugar.
    Espero que al final sea recuperada de forma definitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que los que mandan no preguntan jamás y hacen y deshacen a su antojo. ¿Alguien le preguntó a estos vecinos si querían trasladar la biblioteca? Alegan que la otra está en el mismo barrio, pero eso no es verdad, pues todos sabemos que hay dos zonas del Zaidín muy diferentes y con vecinos muy distintos, por lo que las necesidades son también distintas.

      Eliminar
  5. Estoy por principios en desacuerdo con todo tipo de acciones violentas o contrarias a las normas, pero en este caso lo contrario a toda norma o razón es quitar una biblioteca cuando lo que se necesita es mayor número de ellas, así que ánimo, ¡a por lo nuestro!
    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que son gente pacífica, pues las fotos del sábado que aparecieron en la prensa los sitúan con los libros en la calle, en una especie de estanterías formadas por cajas de plástico de las que se usan para la fruta y los niños tomando los libros de ahí. Lo que no se es si es que no quisieron estar dentro... o no pudieron.

      Feliz Navidad también para ti.

      Eliminar
  6. Contra el vicio de desmantelar, la virtud de luchar. Cuánto memo -y mema- vía urna hay suelto por el Ruedo Ibérico; menos mal que, por cada lelo con carguito, resurgen veinte personas que no se arredran ante las embestidas de la sinrazón y aglutinan a otras veinte y a otras veinte más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pensar que el concejal de cultura se llama García Montero y no por casualidad....

      Eliminar
    2. ¿García Montero... el poeta? Anonanado me dejas.

      Eliminar
    3. Noooo.... Hermano de padre y madre. Juan García Montero, para más señas. Y del PP.

      Eliminar
  7. Uf, ya se me habían cruzado los ojos, porque Luis, el hermano, creo que militaba en IU. No sabía que tenía un hermano pepero...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, pepero. Esas cosas se dan hasta en las mejores familias....

      Eliminar
  8. En este caso ni siquiera es un buen administrador. Cuando se le da la espalda a la educación y a la cultura se da uno de bruces con la intolerancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde que publiqué este post ha habido una novedad: ahora el Ayuntamiento quiere devolverle la biblioteca a la Junta de Andalucía para que ella cargue con el problema, pero resulta que la Junta le entregó la biblioteca con libros y ahora está vacía. ¿Que es una biblioteca sin libros? Nada.

      Eliminar