24/5/13

La gran desconocida





Parece que la Biblia es sólo para creyentes, pero no es así. Desde el punto de vista literario tiene textos bellísimos, semejantes o superiores a cualquier texto de la época. Como ejemplo, este fragmento de un profeta que nació allá por el año 645 a C.

Me sedujiste, Señor, y me dejé seducir; me forzaste, me violaste.
   Yo era el hazmerreir todo el día, todos se burlaban de mí.
Si hablo es a gritos, clamando “violencia, destrucción”,
   la palabra del Señor se me volvió
escarnio y burla constantes, y me dije:
   No me acordaré de él, no hablaré más en su nombre.
Pero la sentía dentro como fuego ardiente encerrado en los huesos:
   hacía esfuerzos por contenerla y no podía.
Oía el cuchicheo de la gente: “Cerco de pavor”,
   ¡a delatarlo, a delatarlo!
Mis amigos acechaban mi traspié: A ver si se deja seducir,
   lo violaremos y nos vengaremos de él.
Pero el Señor está conmigo como fiero soldado,
   mis perseguidores tropezarán y no me podrán,
sentirán la confusión de su fracaso,
   un sonrojo eterno e inolvidable.
Señor de los ejércitos, examinador justo,
   que ves las entrañas y el corazón,
que yo vea como tomas venganza de ellos,
   pues a ti encomendé mi causa.
Cantad al Señor, alabad al Señor,
   que libró al pobre del poder de los malvados.

Confesiones de Jeremías (Jr. 20,7-13)

20 comentarios:

  1. A mi los textos bíblicos muchas veces me inspiran más inquietud que consuelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dime si no es consuelo esto:

      que yo vea como tomas venganza de ellos,
      pues a ti encomendé mi causa.
      Cantad al Señor, alabad al Señor,
      que libró al pobre del poder de los malvados
      .


      O esto del Salmo 6:

      Estoy extenuado de gemir,
      baño mi lecho cada noche,
      inundo de lágrimas mi cama;
      mi ojo está corroído por el tedio,
      he envejecido entre opresores.

      Apartaos de mí todos los malvados,
      pues Yahvéh ha oído la voz de mis sollozos.
      Yahvéh ha oído mi súplica,
      Yahvéh acoge mi oración.
      ¡Todos mis enemigos, confusos, aterrados,
      retrocedan, súbitamente confundidos!


      La Biblia está llena de momentos en que el débil encuentra apoyo y consuelo en Dios frente al fuerte que lo oprime.

      Eliminar
  2. El mejor poema de amor juzgo que sea El Cantar de los cantares. De una belleza tan delicada que me subyuga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos son los poemas por antonomasia, pero hay otros muchos. Sin ir más lejos y en el N.T tenemos el llamado posteriormente Magníficat (Lc 1,46-55) que es un poema bellísimo en el que algunos han creído encontrar los antecedentes de la lucha de clases.

      Bienvenida, María Paula, tan perdida en la Red últimamente.

      Eliminar
  3. Efectivamente se puede leer la Biblia (De hecho es el libro más vendido) desde los ojos de la fe o simplemente como un libro más por sus bellos textos, que como bien señalas.
    Pero en la época del A. Testamento, no habían textos. Era tradición oral y se transmitía de generación en generación no por su belleza sino por la fe.
    Bss y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no exactamente así, pues aunque hay tradiciones orales, también hay fuentes escritas que dieron lugar a los libros tal como los tenemos ahora. Así el Pentateuco está formado por una tradición oral y por la fuentes Yahvista, Elohista y Sacerdotal, fuentes escritas de las más antiguas que hay en la Biblia, que se remontan a la época en que Israel se está organizando como pueblo. Y si consideramos libros posteriores, como los Salmos, también fueron escritos. Es más, en los profetas se distinguen los que se llaman "profetas escritores", que son aquellos a los que se les atribuye un libro, aunque se sabe que en muchas ocasiones no está escrito directamente por ellos, sino dictado, como en el caso de Jeremías que dictó su libro a Baruc.

      Eliminar
  4. Tienes mucha razón. Muchos de los libros recuerdan el lenguaje de tiempos remotos en ese Oriente Medio donde las cosas se explicaban con ejemplos y se transmitían de forma oral. Si quieres disfrutar con bellos pensamientos, lee el Libro de la Sabiduría; si quieres disfrutar de hondura poética, lee el Cantar de los Cantares; si quieres conocer la historia de salvación que Dios hace con el hombre, lee desde el Génesis hasta el Apocalipsis.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si quieres armarte para vivir en un mundo hostil y con unos dirigentes opresores, lee a los profetas.

      Eliminar
  5. Los textos bíblicos o religiosos en general no han sido santos de mi devoción, y exceptuando las cuatro cosas que nos enseñaban en el catecismo no conozco nada más... Te doy permiso para que me llames inculto, con letras mayúsculas, hache gótica y miniada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como digo en la entrada, la Biblia no es solo un conjunto de libros religiosos sino también literarios, pero cada cual tiene derecho a sus gustos y a elegir sus lecturas.

      Eliminar
  6. La Biblia es un libro tan completo y al mismo tiempo tan complejo que merece una lectura especial pues no siempre es fácil interpretar su contenido. De todas formas creo que es un libro que todos deberíamos de leer aunque cada uno busque en el cosas diferentes, poemas, pensamientos, religión o sencillamente historia, todo está allí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido en lo que dices, pero no en todo, pues la Historia que podemos encontrar en la Biblia es relativa, ya que no era esa la intención de los que escribieron muchos de sus libros. Por ejemplo, no vayamos buscando hechos históricos en el Génesis porque no lo son.

      Eliminar
    2. No me refería a hechos históricos concretos pero si describe como vivían y eso no deja de ser historia.

      Eliminar
    3. Por supuesto que sí, que en ese aspecto podemos aprender mucho y echar mucha luz sobre la Historia.

      Eliminar
  7. No es, preciisamente, un libro que me agrade, y quizás esa actitud nada positiva me haya impedido apreciar sus partes poéticas. Me he anclado, quizás, en las nefastas consecuencias que el uso interesado de esos escritos nada divinos han tenido para la Humanidad, en ese omnipresente Hacedor cruel, ególatra, celoso, demente, vengativo...

    Pero convengo contigo que esos textos que has puesto se leen con placer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos otros textos iguales que esos, yo diría que más que de los otros, pero ese uso interesado ha procurado siempre que solo se vea esa cara de Dios que infunde terror. Por otra parte, hay que tener en cuenta la época en que esos textos fueron escritos y compararlos con otros de la misma época y lenguaje similar.

      Eliminar
    2. Sin duda, la Biblia ha de ser ojeada partiendo de su contexto de referencia; pero ocurre que las reminiscencias de los sucesos en ella relatados han azuzado al mundo occidental desde que empezó a extenderse el cristianismo.

      Eliminar
    3. Cuando el cristianismo debería haberse limitado al mensaje del Nuevo Testamento, que llegó renovando totalmente el Antiguo y avanzando en una imagen de Dios totalmente distinta.

      Eliminar
    4. Desde el momento en que el cristianismo fue bendecido por el poder político, el mensaje de Cristo se diluyó y se hizo emerger al deleznable sociópata que creó el mundo en seis días paa descansar el séptimo... Y, a partir de ahí, sólo existió la furia divina y el oscurantismo.

      Eliminar
    5. Por eso siempre decimos que Constantino estropeó el invento... En cuanto a los relatos de la creación, tú sabes que son una forma de hablar primero y luego una forma de escribir, una forma de explicarse la realidad y de transmitir un mensaje con ello. El uso que se haya hecho de estos relatos es harina de otro costal.

      Eliminar