6/11/13

Artesanía




      Me gusta ir a las ferias y mercados de artesanía. Rara vez compro algo, pero me gusta ver los puestos, los artículos y el bullicio que se forma alrededor, pues parece que un domingo soleado de otoño y un mercadillo de artesanía se llaman el uno al otro. Así que, el otro día, veo en el periódico que tocaba mercado artesano y me voy diligente con la cámara en el bolso esperando encontrarme los tradicionales puestos de cerámica de Fajalauza, cajitas de taracea y faroles de cristal y latón. Pero nada de eso, lo que encontré fue… de todo. Lo mismo patchwork  que jabones, ropa de niño tejida, bisutería, mucha bisutería de metal o tela, ropa de mayores que dicen confeccionada a mano, sombreros, cacharritos de madera y cantidades ingentes de productos “ecológicos” (si se puede considerar ecológico cortar mimbre y hacer un cesto)
      Ya de vuelta en casa, se me ocurre pensar si aquello que he visto se puede considerar artesanía y me voy al diccionario de la RAE en busca de información que, por cierto, no me da, pues en este caso los señores académicos han jugado al despiste remitiendo de artesanía a artesano en círculo, sin llegar a aclarar lo que es realmente la artesanía. Y es que parece ser que no lo tenemos claro, que cada cual piensa lo que quiere y la artesanía puede ser tanto la continuación de los trabajos tradicionales, como cualquier objeto que se realiza con las manos sin ayuda de maquinaria. (Definición que nos puede llevar a considerar artesanía la zapatilla de un grifo) Más acertada veo la definición de que es el término medio entre el diseño y el arte, pero tampoco esto encaja con los jabones “artesanales” de aceite de oliva o el pan “artesanal” cocido en horno de leña.
      O sea, que la palabra artesanía se nos ha convertido en una palabra comodín, en una especie de cajón de sastre donde cabe todo y ni siquiera los sabios de la RAE saben donde colocarla.

16 comentarios:

  1. Es difícil la definición. Pero podemos acercarnos si decimos que una artesanía es el resultado de la ecuación entre creatividad, habilidad y utilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena definición, pero esa también podría ser la del arte.

      Eliminar
  2. Si, pero en el arte recién cierra la summa cuando constituye la expresión de una emoción. Esto no es necesario en una artesanía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pues por algo también son artes la literatura y la música.

      Eliminar
  3. Bueno en el diccionario si preguntamos por artesanía dice: "Arte u obra de los artesanos" y si nos vamos a la palabra artesano nos explica que :"modernamente para referirse a quien hace por su cuenta objetos de uso doméstico imprimiéndoles un sello personal, a diferencia del obrero fabril." Y creo que esto nos puede aclarar un poco lo de la artesanía.
    De todas formas, como en todas las cosas, entre los trabajos de artesanía los hay de mucha calidad, verdaderas obras de arte, y trabajillos manuales bautizados como artesanía pero de muy poca calidad. Todo depende del artesano y del material que utilice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa definición que menciona el uso doméstico no la veo muy exacta, ya que muchas de las cosas que se han considerado y se consideran artesanía no son para uso, sino para adorno. Aunque también es verdad que el adorno es una utilidad.

      Eliminar
    2. Supongo que esa definición querrá hacer mas hincapié en la diferencia de lo hecho a mano y lo hecho en una fábrica por medio de máquinas, por eso muchas veces se dice "hecho artesanalmente".

      Eliminar
    3. En ese sentido, me he ido al María Moliner y dice: artesanía (de "artesano") f. Conjunto de todas las clases de trabajo ejecutado con las manos y empleando su habilidad el que lo realiza en cada objeto, en vez de hacerlos en serie: "Trabajo de artesanía". Se aplica particularmente al conjunto de las llamadas "artes menores". Manualidad, trabajo manual.

      Por ahí creo que van los tiros, por lo de artes menores.

      Eliminar
  4. Y si en lugar de llamarle artesanía, lo dejamos en manualidades, sin buscar el significado en ningún sitio.
    Es que como yo sigo siendo un crio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que manualidades en tu post es hacer uno mismo lo que hace un profesional y a eso no creo que se le pueda llamar artesanía. ¿O le llamamos así a tus arreglos del fregadero?

      Eliminar
  5. Linda foto... por aquí siempre hay ferias de artesanos, algunos lo son y otros se nota que son piezas hechas en serie o industriales. Me gusta ver los que trabajan en el lugar que venden... Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Los artículos de esta feria -que llamaban zoco por la tradición árabe- sí parecían hechos a mano, pero ninguno estaba trabajando en ese momento, aunque en otras ferias sí lo he visto.

    Bienvenida a esta casa.

    ResponderEliminar
  7. En Giotto, Vasari hace un despliege de término artesano
    http://www.historia-del-arte-erotico.com/vasari/giotto.htm
    que luego ya no usa con esa profusión, " artesano sobresaliente, rompedor, destacado...", osea, artista es que que deja de ser artesano repitiendo de contínuo,
    luego, lo usa muchas veces en los preámbulos de las vidas, tratando a los maestros como artesanos en su aprendizaje,
    por madrí esto de los mercadillos es una meriendanegros en que las concejalias ya empiezan a estar sospechosas, y por algunos pueblos tambien con los mercadillos medievales..., Técnicamente son empresas en las que se han infiltrado dirigentes chinos para colocar sus productos, con sus trabajadores fijos que venden un producto global presuntamente artesano, pero el término artesano va unido a lo gremial, no a lo empresarial, y a poco que te fijes notarás el timo de la manufactura tras un precio asequible. Una pieza de cerámica como dios manda necesita media hora de torno de un alfarero cerrando poros, luego hay que dibujarla pintarla dejarla secar y barnizarla, y luego cocerla según maneras, si te cobran menos de 20 euros pierden parte de su trabajo.
    Cuesta ya encontrar un artesano, y por su escasez las piezas de artesania empiezan a tomar tanto valor, que parecen arte.
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea de artesanía ha sido siempre el arte que se repite, porque arte es un plato de barro decorado, pero si esa decoración se viene repitiendo a lo largo de los siglos es artesanía. Por eso me desconcierta ahora esa palabra aplicada a cosas que de arte tienen poco y de tradición aun menos. Ocurre también que la propia artesanía se está desvirtuando, quizá por lo que tú dices del precio que habría que pedir si fuera auténtica, y hoy mismo he visto en una tienda que antes vendían cerámica granadina tradicional, la misma cerámica pero con un brillo resplandeciente muy sospechoso.

      Eliminar
  8. Hoy en día, con tanto prducto en serie nacido en una cadena de montaje, la artesanía define a aquellos productos realizados con la habilidad y la fuerza manual, donde cada producto resultante es único aunque, aparentemente, se hayan realizado varios siguiendo un modelo. La tradición, evidentemente, revaloriza el concepto artesanal, sobre todo cuando el proceso de producción mantiene sus constantes a lo largo del tiempo, tanto en la elaboración como en las herramientas que se utilizan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo malo, que se debería vigilar que el proceso de producción se mantuviera para que se pueda considerar artesanía auténtica. Debería haber un control como el que hay con los productos D.O.,pues tan interesante es que un vino tenga su tiempo de envejecimiento natural, como que la taracea no se barnice a brocha o pistola.

      Eliminar