20/6/14

Cambios




     Cuando el día 2 oí la noticia de que el rey abdicaba, me vino a la memoria la frase de mi padre cada vez que se producía un acontecimiento: Lo vamos a ver todo. Con eso quería decir que su generación había vivido la Monarquía, la Gran Guerra, la Segunda República, una Guerra Civil, una Guerra Mundial, una larga Dictadura y, de nuevo, otra Monarquía y la Democracia por fin.
     Pienso ahora que quizá todas las generaciones estamos condenadas a lo mismo, pues yo también he vivido ya una Guerra Civil, aunque no la recuerde, la 2ª Guerra Mundial, de la que ya sí pude enterarme, una larga Dictadura, que “disfruté” plenamente, y la Monarquía Democrática Parlamentaria, con un reinado que no ha sido corto precisamente, a pesar de lo cual he alcanzado a ver el segundo.
     Se podría pensar que mi padre tuvo una vida larga y que yo también me estoy acercando a eso, pero me pregunto si en todos los países es igual, si en todos una persona con la edad de mi padre o la mía tiene que pasar por tantas vicisitudes y tantos cambios.    

20 comentarios:

  1. lo de monarquía democrática Parlamentearia, ummmh
    No me suena,
    ¿Lo dice usté por los monos que andan por allí?, ¿a que sí?,

    ResponderEliminar
  2. Supongo que depende de las épocas. Cada país tiene épocas mas tranquilas y otras en las que los cambios se producen con rapidez. A mi sólo me tocó vivir a partir de la Segunda Guerra Mundial aunque no tenía edad suficiente como para poder acordarme. Del resto que indicas también "disfruté".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero este país nuestro que pocas épocas tranquilas ha tenido. Las dos guerras mundiales realmente no sucedieron aquí, pero sí las sufrimos en muchos aspectos.

      Eliminar
  3. Yo no había nacido en nuestra guerra, tampoco en la 2ª guerra mundial... bueno al final de ella, por lo que no se nada más que lo que me contaron mis padres. Si que viví la época franquista, incluso en alguna ocasión esperando que me dieran un tiro y preguntaran después que donde iba a las tantas de la noche por pueblos casi perdidos con una furgoneta de Telefónica.
    Ahora me está seriamente mosqueando algo y es la rapidez con la que quieren aforar a Don Juan Carlos, yo me pregunto si no tiene nada que ocultar igual le dará y les dará a los partidos mayoritarios, que se haga ahora que dentro de seis meses, pero claro si le salen demandas de algún tipo... y no quiero decir nada más ya que no se nada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues por mucho que corran va a ser un mes, y en ese tiempo se pueden hacer muchas cosas, pero, sinceramente, creo que el país no está para más problemas.

      Eliminar
  4. En realidad, la historia es repetitiva mostrando la imposición de unos sobre otros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero las repeticiones son unas veces mejores y otras... pésimas.

      Eliminar
    2. Ah pero es que las repeticiones históricas son también impuestas, a conveniencia de quienes ejercen el Poder. Ahora toca extasiarse con el almíbar monárquico; después, ya se verá. Son les Règles du Jeu. Las suyas, claro. Y quien las pone en entredicho, un antisistema perseguible.

      Eliminar
    3. Yo me creeré a los que tachan de antisistema el día en que dejen de mirarse el ombligo, el día en que defiendan las necesidades reales de la gente a la que se supone representan, pues siempre he dicho que empezaremos a caminar cuando haya una manifestación de albañiles en protesta por las condiciones laborales de los profesores y una sentada de profesores protestando por los despidos de Coca-Cola. En este momento hay en el mundo más refugiados que en la Guerra Mundial y en España niños con hambre y ancianos desatendidos. ¿Importa algo entonces que a un rey pueda imputarlo un juez de guardia? En el hipotético caso de que sea imputado, claro.

      Eliminar
    4. Sinceramente, me la refanfinfla que imputen al rey o que lo nombren abad de Montserrat... Pero tiene narices que la jefatura de un Estado mantenga la misma estructura que en el medioevo. Enfin... De lo que se trata es de la ciudadanía. De un gobierno que desguaza, vía decreto, derechos y libertades; de una sociedad donde se dispara la venta de artículos de lujo mientras las personas más desfavorecidas quedan a su propia suerte... De hospitales con plantas cerradas y urgencias agobiantes; de colegios públicos con ratios imposibles; de becas de comedor desaparecidas; de empleos perdidos, empresas en quiebra, bancos subvencionados, jugosonas cuentas en el extranjero... De una democracia sui generis que sólo parece ejercerse cuando toca introducir una papeleta en una urna -con un listado de nombres que hay que aceptar, sí o sí-.

      Eliminar
    5. De lo que se trata es de que la gente no viva como en el Medievo, aquí y en el resto del mundo. Lo demás nos puede importar a unos cuantos que tenemos nuestras necesidades cubiertas, pero no le importa a quien no sabe si comerá mañana.

      Eliminar
  5. La vida, cuando no la acorta lo imprevisto, es una larga panorámica que alcanza la diversidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunas veces se desearía menos diversidad. Gracias por la visita.

      Eliminar
  6. Sigo con mi idea ya que ahora lo he visto plasmado en un periódico.
    Juan Carlos de Borbón tiene dos demandas de paternidad interpuestas por otros tantos supuestos hijos naturales que, de serlo, habrían sido concebidos cuando era príncipe.
    La noticia completa en Público.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo sigo con la idea de que lo que necesita este país es tranquilidad para recuperarse. Aparte de que lo que se hace en las alcobas de los demás nunca me ha interesado.

      Eliminar
  7. Yo no tengo ganas de verlo todo, lo de la república sí, lo de las guerras no. Y al final, recuerdo cómo cuando tenía 7 años y se murió Franco, parecía que el mundo se iba a acabar o que iba a ser muy diferente, y lo único que pasó es que pusieron muchos dibujos animados en la tele. Y ahora lo mismo, salvo que hay canales de sólo dibujos 24 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo lo que recuerdo de cuando murió Franco es que estábamos todos sentados viendo la tele. Sentados mientras vimos correr la pesada losa en el Valle de los Caídos y sentados recibimos al rey que ahora hemos despedido. Desde que se inventó la televisión, los pueblos viven sentados sus cambios más importantes.

      Eliminar
  8. Yo creo que cualquier europeo de tu edad ha vivido esto o algo más, independientemente del país en el que viva. Los últimos cien años han sido prolíficos en cuanto a acontecimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá sí, pero cada uno habla de la feria según le ha ido...

      Eliminar