2/9/14

Los artistas





            Mi padre les llamaba “los artistas” y ahí englobaba todos los gremios: albañiles, carpinteros, electricistas, fontaneros, pintores, etc. Todas esas personas que necesitamos de vez en cuando y sin cuya presencia seríamos mucho más felices.
    
      -¿Cuándo viene usted?

     -Mañana a primera hora.

     Y una se queda preguntándose que entenderá este señor por primera hora, pero lo descubre cuando llega a las 12, después de horas esperando.

     -Quizá pueda esta mañana, pero si no, iré después de almorzar.

     O sea, que te deja esperando toda la mañana y a eso de las 2 te preguntas cual será su hora de almorzar, para hacerlo tú y que no te coja en plena faena. Aunque no hay mucho peligro, pues fácilmente lo dejará ya para el día siguiente. Y vuelta a empezar.
  
     Pero lo mejor es cuando te dicen, generosamente, que no te preocupes, que puedes irte a la calle porque te llamarán al móvil un rato antes de venir. Por supuesto. Te vas al super, te llaman, dejas las compras y sales trotando para tu casa, no sea que lleguen antes que tú y te pierdas la ocasión de tu vida. Así que te quedas y ni lo uno ni lo otro, ni llegan ni compras.

     ¡Osú, que arte! (Diría un sevillano) 


16 comentarios:

  1. Es decir, que continúas de obras...

    ResponderEliminar
  2. Sigo en manos de los artistas...

    ResponderEliminar
  3. Calandra2/9/14 17:18

    Y es que hay demasiados "artistas" que se empeñan en amenizarnos la vida mientras ellos procuran hacerse desear teniéndonos en vilo por no saber cuando se van a presentar, lo que produce en nosotros una ambivalencia, por un lado deseamos que aparezcan pronto y por el otro que desaparezcan para siempre jamás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que me pregunto es si será tan difícil, en estas profesiones, calcular lo que van a tardar en un sitio para no comprometerse en otro. Es cierto que a veces se presentan complicaciones en el trabajo que pueden demorarlos, pero ¿no deberían contar con eso?

      Eliminar
  4. Que quieras separarte definitivamente de los artistas, me parece completamente normal, pero que pretendas hacerlo de golpe por duplicado con posiblemente dos gremios distintos, aunque parezca uno ¡esto tiene tela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dos gremios? Media docena me han maltratado ya.

      Eliminar
  5. Si en vez tanta carrera universitaria se hubiesen promocionado más la formación profesional de los "artistas" habría menos paro, más competencia y mejor servicio. Pero claro, para eso primero hay que usar la cabeza para pensar…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso tampoco lo entiendo. Que estos profesionales no den abasto, lo hagan bien o mal, y luego haya tantos parados.

      Eliminar
    2. Porque se valora más un título universitario en alguna de esas carreras de salidas imposibles que saber arreglar un coche o conectar los cables de la luz. En Suiza me han dicho que sólo un 25% va a la universidad. Los demás a ganarse la vida trabajando desde joven, y a nadie se le caen los anillos.

      Eliminar
    3. Es que es bastante más cómodo estar 5, 6 o 7 años con la "alegre vida de estudiante", que empezar a trabajar a los 18. Pero sigo sin entender como no se ha reciclado a otros oficios la cantidad de albañiles que quedaron en paro con el estallido de la burbuja inmobiliaria.

      Eliminar
    4. Muchos no saben hacer otra cosa; otros prefieren vivir del paro y de las chapuzas y la crisis de la construcción se llevó por delante un montón de puestos indirectos. ¿Para que vas a trabajar si cobras más haciéndolo en negro?

      Eliminar
    5. Sobre todo de las chapuzas, en la segunda acepción de la palabra.

      Eliminar
  6. Bueno, bueno, bueno... tampoco se trata de reconvertir a las persoans paradas en chapuceras, vagas y aprovechadas. Conozco a gente de cincuenta años que se colocaron, con catorce, quince o dieciséis años, de aprendices en empresas de fontanería, carpintería, talleres... Pasaron por todos los puestos habidos y por haber llegando a ser buenos profesionales y ahora, con las empresas en suspensión de pagos, se las ven y se las desean para salir de ese pozo de obligada inactividad laboral. Muchos, ni cobraron indemnización y han agotado las prestaciones. No les llaman. Son "viejos". Hacen cursillos mientras aquel empuje de siempre va transformándose en depresión.
    Aun recuerdo cuando algunos de estos compañeros, amigos y vecinos, me pagaban un trago y hasta la entrada a la disco porque ellos tenían dinerito en la cartera mientras yo, estudiante, tenía que hacer muchos números para estirar el presupuesto mensual con algún trabajillo cuya remuneración no daba para muchas alharacas... ¿Es un caradura mi amigo el fontanero en paro -toda la vida currando en una misma empresa que lo ha largado sin nada porque, dicen, el dueño del negocio nada tiene- que, de vez en cuando, me hace una chapucilla de amigo en la que, si por él fuera, sólo me cobraría las piezas y jamás la mano de obra...?
    La mayoría de estas personas en paro no son esquilmadoras; no son emiliosbotines ni jordispujoles con sospechosas herencias en bancos suizos. Son personas dignas que luchan por sobrevivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los que yo conozco no parece que les vaya mal, ya que son jóvenes, trabajan por su cuenta, sin depender de nadie, en negro, puesto que jamás he visto una factura, y no les falta trabajo cuando me ponen en lista de espera. Y, encima, los precios. A principio de verano me vino un profesional que tiene el negocio en la casa de al lado, no llegó a los 15 minutos su trabajo y me cobró 20 €, en los no creo que me incluyera desplazamiento ya que es salir de un portal y entrar en el siguiente. Mira tu nómima a ver si te sale la hora a 80€...

      Eliminar
    2. Hay muchas empresas, muy legales ellas, que cobran en negro más que en factura, con la connivencia de la clientela, claro. "Si le hago factura le tengo que cobrar el impuesto", dicen. Y ya está montadito el pago bajo mano.

      Pero fíjate que si en una gran ciudad, donde supuestamente hay de todo, cuesta tiempo y dinero contratar profesionales, lo que supone para un pueblo pequeño... De ahí que donde yo vivo se recurra, en muchas ocasiones, al intercambio de habilidades: Tú me arreglas el cohe y yo te ayudo en alguna obra de albañilería; tú me colocas las ventanas y yo te cedo el motocultor sin límite de tiempo o me encargo de todos los papeles administrativos que debas gestionar en cualquier ámbito...

      Eliminar
    3. Con la connivencia o sin ella, pues en otra obra más grande hace años, que tenía el pago en tres veces conforme iba avanzando, me aceptaron los dos primeros cheques, pero al tercero dijeron que tenía que ser en efectivo. ¿Y que haces con la obra casi terminada? Pues ir al banco y pagar en negro, sin IVA en esa cantidad. No sea que me ocurriera como en la anterior obra, que exigí factura con IVA, me lo cobraron y luego resulta que no estaban dados de alta como empresa. O sea, que el IVA se lo merendaron ellos.

      Y lo del trueque de servicios no estaría mal tampoco en la ciudad. Tú te subes en la escalera y yo gestiono tus asuntos por Internet....

      Eliminar