21/12/14

Relatos de Navidad






     En el año 354 se estableció oficialmente el 25 de Diciembre como día de Navidad, aunque mucho antes otras celebraciones paganas lo había situado el 19 del mismo mes, coincidiendo con los saturnales romanos o la fiesta del Yule en el norte de Europa, en que se celebra la llegada del sol. A partir de entonces, la narrativa universal tuvo en este tema uno de sus principales referentes, llegando a constituir casi un género, especialmente en relatos cortos, que han sido llevados repetidamente al teatro o al cine.

     Tal vez los relatos de Navidad por antonomasia son La vendedora de fósforos de Hans Christian Andersem y la Canción de Navidad o Cuento de Navidad, obra de Charles Dickens. Pero también tenemos El cascanueces y el rey de los ratones, del escritor y compositor alemán Ernst Theodor Amadeus Hoffmann , que inspiró el ballet de Tchaikovsky, Un extraño relato de Navidad, de Guy de Maupassant, El árbol de Navidad de Fédor Dostoievski y El gigante egoísta, de Oscar Wilde.

     Menos conocidos mundialmente son los relatos en lengua castellana, aunque también podemos citar Maese Pérez, el organista, de Gustavo Adolfo Bécquer, La noche de Navidad, de José María de Pereda, La mula y el buey, de Benito Pérez Galdós, La noche-mala del diablo, de Leopoldo Alas “Clarín”, La Nochebuena del poeta, de Pedro Antonio de Alarcón, El primer milagro, de Azorín, Nochebuena aristocrática, de Jacinto Benavente y El premio gordo,  de Vicente Blasco Ibáñez.

     Pero como la Navidad no es un cuento, sino una realidad distinta en cada uno de nosotros, deseo que todos podamos construirla a imagen y semejanza de nuestros sueños.
    

19 comentarios:

  1. Bonito artículo de Navidad, muchos relatos los conozco, alguno no lo había oído ni nombrar, así que ya tengo tarea para estos días, actualizarme con todos ellos.
    Que la Navidad y el Nuevo Año, sea generosa contigo y que se cree tal y como tu has soñado.
    Un abrazo.
    Emilio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que pocos escritores no tienen un relato de Navidad, más conocido o menos.
      Feliz Navidad también para ti y buena entrada de año.

      Eliminar
  2. No es de extrañar que haya tantos relatos de Navidad pues es una época en la que afloran muchos sentimientos, y la bondad, la comprensión y la caridad lucen todo lo que no lo hacen el resto del año. La pena es que todo ese amor por los demás, en mucha gente, dure, como mucho, lo que duran las fiestas.
    Esperemos que algún día seamos capaces de que no desaparezcan en todo el año.
    Feliz Navidad para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso a mí no me gusta llamarle fiestas a la Navidad, pues pienso que eso le quita el sentido religioso que tiene para los creyentes y la deja en un boom de buenos sentimientos que se van como vienen. Así que mejor reservemos la Navidad para el día de hoy... y el resto son fiestas.

      Eliminar
  3. usted ha podido leerlos, los muchachos de ahora los ven en penículas
    Un gran saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hace mucho que los niños empezaron a leer estos relatos descafeinados, en versiones para niños tipo tebeo.

      Eliminar
  4. Al igual que unjubilado, también yo deberé algunos textos que hasta hoy desconocía.
    Y esperemos que todos podamos cumplir nuestros sueños o por lo menos seguir soñando.

    ResponderEliminar
  5. Perdón quise poner deberé leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no recuerdo algunos de estos, así que tampoco se si los he leído. Es frecuente que estos relatos se reproduzcan por Navidad en prensa y revistas, pues muchos de ellos ya no están sujetos a derechos de autor, así que habrá algunos que los haya leído muchas veces y otros quizá ninguna.

      Eliminar
  6. Efectivamente. La Navidad es una realidad distinta para cada persona, incluso conviviendo con toda la parafernalia acostumbrada... Y siempre queda el aliciente de esas narraciones -excelente que las hayas recordado- tan mágicas como el relato "oficial" de la Natividad.

    Como bien apuntas, el origen de esta celebración se pierde en la historia -el todopoderoso Cristianismo fue capaz de anular hasta los recuerdos paganos de las innumerables festividades tan apegadas a la Naturaleza y a los fenómenos estacionales-, pero, al final, todos acabamos dejándonos envolver por los vaivenes del entorno; independientemente de las creencias o la ausencia de ellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hicieron los cristianos desde el principio fue "cristianizar" las fiestas que ya existían y así la fiesta en la que los paganos celebraban el nacimiento del sol, ellos la transformaron en el nacimiento de Jesús, pues hasta entonces nadie se había ocupado de situar en el tiempo ese nacimiento.

      Eliminar
  7. ...que cada día esté en consonancia con tus deseos, Senior.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. ... o con el solis invicti de los romanos, en el que celebraban el renacimiento del sol, después del periodo de vagancia con el que se había regalado desde el solsticio anterior...

    En cuanto a deseos, le deseo lo mismo, lo mejor para usted, aunque no soy muy amigo de las navidades, y que el nuevo año le traiga buenos vientos y mejores vivencias.

    Y mucha salud, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo, salud. No mucha, solo la suficiente, que a estas alturas no se puede pedir más.

      Eliminar
  9. ¡Feliz año nuevo! (Que el paso del tiempo no tiene nada de cuento)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay quien dice que los que pasamos somos nosotros, no el tiempo... ¡Feliz año también para ti!

      Eliminar
  10. Descubro, sin demasiada sorpresa, que tengo que leer mucho más...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, releer, pues seguro que la mayoría los hemos leído de niños cuando no había tantas distracciones como ahora.

      Eliminar