5/5/15

Patxi Andión


     Surgió de pronto, como surgían antes los cantantes. Un día lo veías en un programa de Televisión, te gustaba, y a partir de ahí le ibas siguiendo la pista. Comprabas sus discos o sus cintas, lo oías en la radio y se convertía en objeto de deseo durante un tiempo. A mí me gustó su voz, ronca y un poco rota, como la de mi idolatrado Aznavour. Sus canciones no eran redondas, pero tenían un “algo” que terminaba atrayendo, un romanticismo un poco trasnochado que hablaba de prostitutas al anochecer, de perros muertos y de la frialdad entre una pareja a los 20 años de estar juntos.
     Fue el Che en la ópera Evita y armó el revuelo cuando nos enseñó el trasero en una de aquellas películas del “destape”, un trasero redondito de hombre que ni de joven estuvo delgado. Y se casó en la iglesia de blanco (ella) con una Miss España que también había intentado el cine aportando solo su belleza.
     Lo que haya sido de él no lo se ni me he molestado en buscarlo, porque en realidad no me importa demasiado. Me importa lo que fue: Patxi Andión, una voz sugerente perdida en el pasado y un físico hasta cierto punto atractivo. Lo más probable es que ahora sea un señor barrigudo y calvo, casi tan viejo como yo.

19 comentarios:

  1. ...es, o era, profesor en una Escuela Universtaria.

    Hace cuatro o cinco años publicó un CD recopilatorio que me regalaron porque en él estaba una de las canciones -El maestro- que me entusiasmaron desde la primera vez que la escuché porque me recordaba a un anciano profesor de repaso extraescolar que me daba clases de química y que, según supe después, había sido depurado de su cátedra durante el franquismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando hoy he buscado el vídeo, he recordado otras muchas canciones de él que había olvidado y, entre ellas, estaba esa. Ese profesor tuyo al menos pudo seguir enseñando, pero yo conocí un catedrático que tenía un puesto de periódicos en la posguerra y mi padre me explicaba su situación cuando me llevaba allí a comprar los tebeos.

      Eliminar
    2. Ese señor, ya muy mayor, se ganaba la vida dando clases particulares en la salita de su casa, junto a su mujer; él daba asignaturas de Ciencias y su mujer de Letras. Guardo un gratísimo recuerdo de él, que era muy serio y respetuoso -me llamaba de usted, a mí, que podía haber sido su nieto- pero era comprensivo, sabía escuchar y era un excelente trasmisor de conocimientos; hacía que las formulaciones fueran el aprendizaje más divertido. La mayoía de la gente que estudiaba Física y Química con él íbamos porque enseñaba a partir de la experimentación, que no era una actividad que se potenciara mucho en el instituto, donde casi todo era teoría y escasísimas las prácticas de laboratorio.

      Eliminar
    3. Probablemente estaría dando clases hasta que se muriera, pues no le quedaría pensión si eso era lo único que había estado haciendo desde la guerra. A esos enseñantes, no solo les arrebataron el presente, sino también el futuro. Sin embargo, otros tuvieron más suerte y en mi propia familia hubo uno que se abrió paso en la empresa privada y terminó en mejor situación que si hubiera seguido de maestro.

      Eliminar
    4. ¡Vaya! Se chingó el vídeo del post que he enlazado... Cuando pasa el tiempo no queda ni uno.

      Eliminar
    5. Sucede a veces; borran o deshabilitan los videos y no somos conscientes de ello hasta que revisamos el post.

      Me acordaba del post Margot.

      Eliminar
    6. A veces me molesto en subir otro vídeo en su lugar y otras lo dejo, pues se que lo más probable es que desaparezca de nuevo.

      Eliminar
  2. Calandra6/5/15 07:56

    Parece que el vídeo se arregló pero yo ni escuchándolo cantar me acuerdo de Patxi Andión, me sonaba el nombre pero nada mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo que ha desaparecido es el tango del enlace. A ver si tengo tiempo y busco otro.

      Eliminar
  3. Calandra6/5/15 17:37

    Fíjate si soy despistada que no me había fijado en el enlace. El que suena ahora es el que tenías antes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al enlace que yo me refería es el de una de mis respuestas a Una mirada, que sigue con el vídeo desaparecido. A no ser que tú lo veas y yo no...

      Eliminar
  4. Me suena mucho Patxi Andión, no así sus canciones, sin embargo esta si que la reconozco.
    En 2011, se le ve y canta de esta manera : Conciertos Radio 3 - Patxi Andión.
    Con respecto a los enlaces, en la actualidad tengo mucho rotos, incluso de diapositivas que en su tiempo subí a SlideShare y en la actualidad por cambio de formato no funcionan, excepto que copie y pegue la nueva forma de publicarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese vídeo que no había visto. He empezado a bajármelo para tenerlo en el disco duro y poder oírlo despacio, pero tiene muchos Mb, así que es mejor en el enlace.

      Eliminar
  5. No lo conocía. Parece que sigue vivo pero en lo que a ti te importa, a pesar del tiempo transcurrido, te queda su voz, que en verdad es curiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que, por el vídeo que enlaza Unjubilado, parece que le ha ocurrido lo que a Aznavour, que su voz es ahora menos ronca que cuando era joven. Es posible que fumara y ahora lo haya dejado...

      Eliminar
    2. Me bloquea el vídeo, imagino que por una cuestión de derechos entre España y Suiza.

      Eliminar
    3. ¿Eso ocurre? ¿También si lo ves directamente en YouTube?

      Eliminar
  6. Muy personal, sin duda, Patxi Andion. Yo, la verdad es que lo recuerdo muy confusamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema es que tengo una clientela muy joven, que ni había nacido cuando yo creaba mis recuerdos. Ahora, los que tenéis que crear recuerdos para el día de mañana sois vosotros. ¿Sabes ya que cantantes vas a recordar dentro de 50 años? ¿Que música te llegará a la memoria cuando menos lo esperes?

      Eliminar