30/6/17

El progreso





     No hace mucho, me he enterado por sus protagonistas de algo que ocurrió cerca de mi casa hace más de 30 años y que entonces conocí solo a medias.

     Por entonces, una pareja joven y con hijos pequeños, había abierto una tienda entrampándose hasta los ojos, pero, a poco de abrir y cuando iban a entregar un encargo, una moto se los llevó por delante causándoles graves lesiones. Resultado: ellos ingresados y la tienda cerrada con el género perecedero amenazando con estropearse. Pero no, los de las tiendas vecinas abrieron la tienda, expusieron el género en la puerta y lo vendieron todo, llevándoles al hospital un sobre con lo obtenido para que las pérdidas no fueran tantas.

     Han pasado los años, ellos siguen en su tienda pero otras han cambiado, los dueños se jubilaron o murieron, hay otros negocios en su lugar y ahora, recordando aquello, nos preguntamos si en este momento podría ocurrir algo así, llegando a la triste conclusión de que no, que ahora no sería posible porque la relación que hay entre ellos, entre los comerciantes de la calle, ya no es la misma. Mejores negocios, más modernos, mejor decorados, pero ¿hemos progresado en todo?

29 comentarios:

  1. Calandra1/7/17 06:42

    Me temo que no, que hoy en día no se prestaría esa ayuda, demasiada competencia en los negocios y demasiado poco interés por los problemas de los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco interés por los problemas de los demás, pues no hay otra tienda en la calle de ese tipo que pueda suponer competencia.

      Eliminar
  2. En la actualidad, es posible que no ocurriera lo mismo, sin embargo no se puede generalizar ya que sigue habiendo verdaderos ejemplos de solidaridad hacia nuestros semejantes. Lo que ocurre es que en la mayoría de los casos prevalecen las malas noticias o casos de corrupción y no se divulgan los datos de apoyo hacia los que tenemos a nuestro alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy la primera que no me gusta generalizar en muchos casos, pero en este eran los mismos protagonistas los que decían que ya no hay la misma relación que entonces con sus vecinos. Y, como hemos comentado algunas veces, lo mismo ocurre en las comunidades de vecinos, que los que han ido sustituyendo a los vecinos antiguos viven en la casa como de paso, sin relacionarse con los demás.

      Eliminar
  3. Hay aspectos del pasado que no son repetibles en la actualidad porque tuvieron su momento concreto. Para que se dieran ahora tendrían que repetirse idénticas circunstancias, lo que no implica que, como comenta Jubilado, no exista solidaridad, que la hay a raudales aunque, en muchos casos, quede oculta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no digo que no haya ahora solidaridad en algunos casos, sino que las relaciones entre las personas son ahora distintas, que se vive de forma más aislada en nuestro entorno, por lo que es posible que nos solidaricemos con un caso que vemos en las redes sociales y no sepamos como se llama el vecino de la puerta de al lado.

      Eliminar
  4. Es inevitable pensar que vamos de mal en peor. Leemos los periódicos, escuchamos la radio, vemos la televisión y creemos que estamos peor que nunca. Me parece algo innato al ser humano y yo mismo me digo que no quiero vivir en este mundo tan moderno que por momentos se nos escapa de las manos.

    Luego están los datos, los hechos, los números, que nos quitan la razón y nos demuestran que vivimos en el mejor de los tiempos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el mejor de los tiempos según para qué y es posible que esto de lo que hablamos sea el precio que tenemos que pagar a cambio de otras cosas.

      Eliminar
    2. Alguien dijo que el progreso es que 1000 cosas avancen y solo retrocedan 999.

      Eliminar
    3. No está mal la definición, pero habría que sopesar a quien beneficia lo que avanza y a quien perjudica lo que retrocede, porque si lo que avanza son las formas de enriquecimiento de unos y lo que retrocede es la posibilidad de que muchos coman todos los días... entonces vamos listos.

      Eliminar
  5. :-((

    Mal pronóstico, para esos casos. En primer lugar porque ahora todos tendrían cuentas que saldar con todos.
    El churrero vende botes y chuches, etc.
    Y el panadero también, así que el carnicero vende vino y patatas fritas y judiones de la granja, si quiere sigo, el del bar vende lo que le dejan.. etc.
    así que todos esperan que algo malo le pase al contrario para mejorar
    En segundo lugar (No hace falta seguir)

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así que todos esperan que algo malo le pase al contrario para mejorar Veo que hay quien me gana en pesimismo...

      Eliminar
    2. Es pura analítica económica.
      Cuando los mercaderes no porfían ni recomiendan a otro ni te dicen -Dile que vas de mi parte. - Es que confían en ellos mismos y en su seguro de decesos


      Eliminar
    3. Más o menos como cualquier persona...

      Eliminar
  6. Anónimo3/7/17 13:04

    Pues contra todo pronóstico cuando la gente tiene que reaccionar bien, lo hace. Más veces de lo que nos esperamos, que es ninguna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de vez en cuando tenemos que creer en los milagros...

      Eliminar
  7. Para mi que nosotros lo que hacemos es adaptarnos a las circunstancias que nos da el mercado en el que vivimos. ¿Progreso-no progreso? Supongo que para algunas cosa si, y para otras no: producimos más, tenemos menos tiempo y consumimos más... En teoría, por lo menos. Personalmente, echo en falta el ultramarinos del barrio, donde me conocían, nos fiábamos y teníamos una relación mucho más familiar... Pero esta óptica me dijeron un día que es poco ambiciosa y eso -lo descubrí entonces-, debe ser malo. ¿En qué no sólo no hemos progresado sino hemos ido para atrás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que vosotros, los jóvenes, los que estáis activos en una sociedad que ha evolucionado, quizá encontréis más ventajas, quizá os compense lo que se ha progresado porque os ayudará a salir adelante en una sociedad competitiva, pero para los que ya estamos fuera de esa sociedad competitiva hay más inconvenientes que ventajas.

      Eliminar
    2. Lo de encontrar más ventajas y el concepto de progreso son cosas que no tengo demasiado claras. Quizá somos algunos los que nos sentimos vitalmente como seres de fronterizos entre un mundo y otro...

      Eliminar
    3. Un amigo, cuando sus hijos empezaron a ser mayores, me decía un día preocupado: Educamos a los hijos como pensamos que debemos educarlos, les inculcamos aquellos valores que creemos necesarios, pero llega un momento en que nos damos cuenta de que quizá los estamos educando de forma que no se van a poder abrir camino en la vida, no van a poder competir en esta sociedad que se está creando y que no tiene en cuenta esos valores.

      Eliminar
  8. Pienso que nos hemos deshumanizado, todo es más frío porque efectivamente ni siquiera nos conocemos y también porque visto lo visto nos hemos vuelto temerosos y desconfiamos de todo el mundo. Aún así, afortunadamente, a veces nos asombramos de la reacción positiva que tiene mucha gente y gracias a ello el mundo sigue hacia delante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos asombramos... Eso es lo malo, que la reacción positiva de una persona nos cause asombro cuando debería ser lo contrario.

      Bienvenida y gracias por la visita.

      Eliminar
  9. El ejercicio básico de detectar, reconocer, y valorar, lo que puede ser valorado, ¡bingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que la escala de valores suele ser distinta entre unas personas y otras.

      Bienvenido y gracias por la visita.

      Eliminar
    2. ¿Malo?, hay una enorme variedad objetiva que se opone a Dios gracias a un horroroso modelo-clones

      Eliminar
    3. Pero si la variedad es a base de que los valores estén alterados, no lo veo yo tan bueno.

      Eliminar
  10. todavía queda algún comerciante viejo en todos los sentidos al que le puedes decir
    - Ostias, me han sabotea la cartera mis sobrianas. Te pago mañana, -
    y te contesta jocoso,
    - Noimpolta tu venil mañana y pagal doble.

    ResponderEliminar
  11. Por supuesto que no, punto-pelota

    ResponderEliminar