24/9/17

¡Habemus Metro!





     Metro-Tranvía-Tren Ligero, que es un poco de cada cosa. Pero a los que no sois del terreno os voy a contar una historia que habla mucho de la idiosincrasia granadina, de que por algo se dijo que todo el posible en Granada.

     Allá por los años 90, a alguien se le ocurrió pensar que por qué Granada, la ciudad con el monumento más visitado de España, no tenía un Metro como las ciudades importantes, y como aquí todo se discute hasta la extenuación, empezaron las discusiones. Que si por el centro, comunicando el sur de la ciudad con el norte, que si es mejor comunicar los pueblos del cinturón que generan un montón de tráfico y atascos monumentales, que si…. Lo del centro estaba difícil por el río Darro que lo cruza cubierto, por las calles estrechas y las casas antiguas con pocos cimientos, así que se decide que mejor empezamos por comunicar el área metropolitana que es más fácil y barato, pues puede ir en superficie y eso está chupao. Vamos, como la antigua red de tranvías que tenía Granada y que abandonaron estúpidamente.

     Pero sí, sí. La Junta de Andalucía, madre del cordero, no contaba con un alcalde cabezón, en todos los sentidos, que se empeña en que el Tranvía tiene que ser Metro, tiene que ir subterráneo, y empiezan de nuevo durante años las discusiones, el tira y afloja con la Junta, que no quiere gastar tanto dinero, pero que al final accede a que se soterre  bajo el Camino de Ronda, donde nos encontramos con otro río, el Genil, que para colmo de males, discurre en superficie, pero muy por debajo de esa antigua carretera que ahora es calle. O sea, que hay que bajarse poco menos que al infierno de Pedro Botero para pasar por debajo del río. Quedan, por tanto tres tramos distintos, los de los extremos en superficie y el central subterráneo.

     Mientras tanto, estamos ya en 2007, que desde 1998 en que se presentó el primer proyecto, ya ha llovido cuando empiezan las obras a bombo y platillo en uno de sus extremos. Van en superficie, así que no hay demasiados problemas, pero lo grave llega cuando empiezan en el tramo subterráneo. Restos arqueológicos, pinchazos en las tuberías del gas, inundaciones de las conducciones de agua… Pero en fin, que no cunda el pánico porque todo esto es normal cuando se abre en canal una de las arterias principales. Y en ese punto entra esta que escribe como víctima. Esa calle es mi paso para ir al super y ahí me tenéis saltando zanjas con el carro de la compra, pasando entre unas vallas al ir y por otras al volver porque ya las han cambiado de sitio. Pero todo sea por la causa, porque algún día podamos ver bajo esos escombros un reluciente Metro circulando.

Y ENTONCES, LLEGA LA CRISIS.

     Se cierra el grifo del dinero, las constructoras van abandonando, las obras se ralentizan o se paran, nos quedamos con todo levantado y esta que escribe -y salta zanjas- empieza a dudar que alcance a ver el Metro reluciente. Pero como todo pasa y todo llega, aunque lo nuestro es pasar, en 2012 parece que la cosa se va animando, se ven de nuevo los trabajadores y las máquinas, levanto mis ojos al cielo el día que cruzo por un suelo llano y asfaltado camino del super, las obras avanzan y, después de algunos tropiezos que a estas alturas del partido ya no tienen importancia, en este año de gracia de 2017, en el mes de febrero, con la fresca, se dan por terminadas y empiezan las pruebas “en blanco”, o sea, sin pasajeros y a velocidad de tortuga.

     Y aquí llega, esplendorosa, la “malafollá granaína”. Estas pruebas, que en ciudades vecinas duraron un par de meses, aquí se alargan y se alargan hasta siete. ¿Por qué? Pues porque los granadinos, con tantos años de ver las vías sin uso en nuestras calles, nos hemos acostumbrado a ellas y no nos cabe en la cabeza que por allí pasen vagones que pueden hacer pupa si te pones delante, así que en esos siete meses se ha visto de todo, desde coches aparcados en las vías, hasta grupos de jóvenes tomando el sol en el césped que hay entre ellas y, por supuesto, coches y personas que cruzan por donde les viene en gana y que han provocado algún que otro choque, sin víctimas, afortunadamente. Y cuando el Metro tiene que parar por estas causas, los técnicos le llaman “incidencias”, que cuando parece que van disminuyendo, resulta que aumentan en agosto, el mes con menos tráfico y menos gente. (Recordad lo de la malafollá) Por tanto, la fecha de apertura al público se va retrasando, hasta que ya la cosa es insostenible y se deciden a inaugurarlo el pasado jueves, cruzando los dedos para que no ocurra nada. Y en esas estamos, con nuestro Metro-Tranvía-Tren Ligero funcionando con gran éxito y con el santo Patrón de los ferrocarriles haciendo horas extraordinarias al cuidado de los granadinos, que siguen pensando que esas vías en las calles son de adorno.
     

25 comentarios:

  1. Un relato estupendo y claro de la ya "larga" historia del Metro-Tranvía-Tren Ligero que por fin funciona en esa bella ciudad. Claro que lo de larga historia está ocupada más tiempo por los proyectos y las obras que a su "por fin" puesta en marcha. Por lo que cuentas parece que ahora solo queda concienciar a los granadinos que ese Metro-Tranvía-Tren Ligero ya no es un proyecto sino una realidad y que hay que dejarle el espacio suficiente para que cumpla su misión. Os deseo suerte porque las obras son algo lento pero no tanto como mentalizar a la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tan larga la historia... 19 años, casi 20, para 16 Km. de recorrido. A más de un año por kilómetro. Todo un récord.

      Eliminar
  2. No me conocía toda la historia, pero estos días se habla mucho de ello, ya aparece incluso en Wikipedia.
    Espero que algún aparatejo que se te pueda estropear, la reparación, no dure tanto como las obras del metro de Granada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, donde va a estar mi aparatejo le pasa el Metro por debajo.

      Eliminar
    2. Me alegro que sea por debajo, ya que si fuera por encima, además de descarrilar el metro, el aparatejo se lo cargaría del todo.

      Eliminar
    3. No quiera eso el Patrón del Metro... Que no se cual es, por cierto.

      Eliminar
    4. Algunos dirán que es San Cristobal, el patrón de los conductores. Patrón antaño de los arrieros, luego de los camioneros y hoy de todos los conductores en general, San Cristóbal se ha convertido en la imagen común de muchos coches y camiones, escenificando la conciencia de responsabilidad de todos los conductores.
      Otros opinarán que es Sebastián de Aparicio, beato, lo consideran el patrono de los automóviles y los transportes terrestres.

      Eliminar
    5. Y otros dicen que san Judas Tadeo...

      Eliminar
  3. Que lo disfrute muchos años
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves tú, después de tanto esperar no lo he visto todavía...

      Eliminar
  4. Aaaaleluya, aaaaleluya.
    Aleluya, aleluya.
    Aleeeluyaaaaaa...

    Ese estudiadísimo proyecto y ralentizada construcción ha de ser el non-va-plus ferroviario. Mira que ha costado, pero ahí lo tienes... Y ya se acostumbrará el personal e interiorizará para qué sirven las vías; imagino que tras diecinueve años con la matraca en el aire, la gente casi no creerá que sea real.
    Que lo disfrutes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que digo arriba, que aun no lo he visto, pues los granadinos lo han acogido con tantas ganas, que está "petao".

      Eliminar
  5. Última hora: Ayer se metió un ciclista por el túnel del Metro "para acortar"... Sin comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Si esta fuera una ciudad normal... ya estaría por más de la mitad la línea dos y comenzando la línea tres.
    Si esta fuera una ciudad normal.
    Y es un Travía llamado Metro... xD
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Lo que no sé es cómo has podido escribir la entrada en tan poco tiempo. Te vas unos días de vacaciones y a la vuelta te han hecho un metro... Ahora a ampliar el aeropuerto, y si puede ser, que sea subterráneo también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora a que llegue el AVE, que llevamos ya 1.000 días sin tren. Eso sí que es surrealista.

      Eliminar
  8. Lo del ciclista no tiene precio. Berlanga hubiera hecho una película con eso...
    Recuerde: dentro de una o dos décadas procesaran a alguien por haber sacado tajada de algo relacionado con ello.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Berlanga hubiera tenido una mina aquí de conocer más Granada...

      Eliminar
  9. Qué buena historia, se me hace que sabemos también de eso y de las reacciones del pueblo. Felicitaciones por la inauguración, con el tiempo todo vuelve a su cauce y se reconoce su beneficio, pues hay menos contaminación y más rapidez con menos problemas de aparcamiento. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta el momento parece que no se ha notado en el tráfico ni, por tanto, en la contaminación.

      Eliminar
    2. En algún bolsillo ejecutor se habrá notado, siempre hay similitudes entre países. Pero sigo en lo positivo, espero que sea de utilidad pues la población crece.

      Eliminar
    3. De lo del "bolsillo ejecutor" no se ha dicho nada todavía, pero todo se andará...

      Eliminar
  10. Por cierto, comunico a todos que ya lo estrené el jueves. O sea, que he alcanzado a verlo, reluciente, circulando por sus vías... y conmigo dentro.

    ResponderEliminar