14/1/19

José Vida Soria





Foto de González Molero en IDEAL
 
      Con la muerte hace unos días de José Vida Soria, a quien conocía desde que era estudiante, he recordado algo que he comentado aquí algunas veces, cuando se habla de la corrupción en la Política y se dice que “todos los políticos son iguales”.

      Pues no, va a ser que no. Porque, o yo he tenido mucha suerte con los políticos que he conocido… o es que no todos son iguales. José VidaJuan SantaellaJuan López Martos, la misma Fermina Puerta, cuya vida política fue tan corta, son y han sido personas que pasaron por cargos públicos, que concurrieron a elecciones en listas de partidos, que ejercieron esa profesión durante un tiempo, al terminar el cual volvieron a su profesión original y en ella se han jubilado. Y sus bienes, me consta, son producto de esa profesión, no de la política. Sus posesiones, me consta, en la mayoría de los casos son anteriores al paso por la política. Así que no "todos son iguales”, por favor. Es demagógico decir eso. Destructivo e injusto.

      Pepe Vida ya descansa en Paz, en la paz de quien se va con los deberes hechos y la conciencia tranquila.


14 comentarios:

  1. Por supuesto que, gracias a Dios, no son todos iguales, pero algo hay en la política que corrompe y por eso algunas personas muy honradas deciden abandonarla con rapidez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que eso sea así. Lo que hay en la política es más ocasiones de corromperse, pero el que es honrado pasa de ellas, lo mismo que pasa en su vida privada.

      Eliminar
  2. Yo también he conocido personalmente a dos políticos a los que la corrupción no les afectó, uno de ellos fallecido en 2010, Jose Antonio Labordeta y el otro Chesús Yuste, también pasó por el mismo partido político, Chunta Aragonesista y actualmente coordinador de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales (APDDA).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy segura de que hay más políticos honrados que corruptos, pero, por desgracia, lo que salta a los medios es siempre lo malo y no lo bueno.

      Eliminar
  3. Claro que no es cierto, lo que ocurre es que el ser humano es propenso a la generalización, por desgracia, ya que simplifica nuestras opiniones. Hay que hacer un esfuerzo y separar el grano de la paja.

    A ello se suma el estilo de vida actual, con sus prisas, que no nos dejan meditar con calma. Con unos medios de (in)comunicación que priman lo tendencioso, porque así venden más y con unos cuantos que gritan mucho porque así ganan más.

    No. Hay que saber mirar el bosque. No conocía a este señor, pero tu opinión me basta, Descanse en paz y mis condolencias a los que le querían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a decir algo que en mi vida personal me ha traído problemas con algunas personas. Pienso que, cuando insistimos en la corrupción de los políticos, en el fondo estamos justificando nuestra propia corrupción. Como ellos lo hacen a lo grande... nosotros podemos hacerlo en lo pequeño. Si ellos roban todo lo que pueden, nosotros podemos eludir impuestos, pedir subvenciones ocultando ingresos, etc, etc, etc...

      Eliminar
    2. Completamente de acuerdo.

      Eliminar
    3. Me habéis leído ya en alguna otra ocasión lo que le oí al profesor López Calera en este sentido. Decía que los políticos no vienen de otro planeta, que salen de la sociedad, y si la sociedad es corrupta, el político lo será en mayor medida porque tiene más medios a su alcance.

      Eliminar
  4. Ciertamente la política no corrompe ni más ni menos que cualquier otra actividad; es la actitud de cada cual la propensa o no a semejantes tejemanejes. La ética -o la falta de ella- es personal y acompaña al ser humano en todos los tramos de su vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La actitud de cada cual y la sociedad en la que vivimos, en la que parece que para abrirse camino es necesario tener pocos escrúpulos. Me decía un amigo que él había educado a sus cuatro hijos en una serie de valores, pero que ahora se daba cuenta de que los había educado para no prosperar, pues actuando según esos valores, les comerían el terreno los que se los saltaban.

      Eliminar
  5. Homenaje merecido, aunque no lo conozca, sólo el antecedente de honestidad lo merece. Por aquí puedo citar a Illia y Alfonsín. Tal vez cometieron errores entre lo bueno, pero no fueron corruptos. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie es perfecto, todos cometemos errores, pero lo importante es que tratemos de mantenernos en la honradez.

      Eliminar
  6. Siempre hay excepciones...

    😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo dices como si fuera la excepción que confirma la regla...

      Eliminar