6/1/19

Los Reyes Magos






Llegaron ya
los Reyes y eran tres:
Melchor, Gaspar
y el negro Baltasar

      Como bien ha dicho el amigo unjubilado, no sabemos si eran tres o media docena, ni siquiera sabemos si existieron realmente o fueron unas figuras simbólicas con las que el evangelista nos quiso transmitir un mensaje. Lo que sí sabemos es que esta tradición hace felices a los niños y a ella nos apuntamos también los mayores intercambiando regalos.
      Por eso hoy, de la mano de esos Magos, la Academia de Buenas Letras de Granada nos ofrece un puñado de libros interesantes, que podemos descargar sin problemas con la SGAE

16 comentarios:

  1. Gracias por la referencia. He estado buscando más información en todo el mundo sobre los "rivales" de Papá Noel, pero pese a que esta noche voy a publicar uno de ellos de Italia, me tengo que conformar con los de España.
    Por supuesto están los Reyes Magos, pero... tenemos al Olentzero, un carbonero mitológico del mundo fantástico, propio de Euskadi y Navarra. En Cataluña, el protagonista es el Tió, un pequeño tronco con cara que expulsa regalos, cuando es golpeado. En Galicia, el Apalpador, que palpa las barrigas de los niños y deja castañas o carbón según sean delgados o bien alimentados. En Asturias es famoso el Angulero, pescador de angula, que vive en el mar de los Sargazos y que en la víspera de Navidad desembarca en L'Arena y reparte regalos a los niños asturianos. En Cantabria, el Esteru es un personaje de la tradición y mitología cántabra, leñador bonachón que, coincidiendo con el día de Reyes, lleva regalos y especialmente, alegría a los niños.

    Como verás pueden ser miles a lo largo del mundo, pero todos coinciden en lo mismo, llegar sonrisas, alegría y regalos a todos los niños.

    Con respecto a los libros, los reyes me han traído "Sapiens" De animales a dioses. Una breve historia de la humanidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena colección de "rivales" locales, pero reconocerás que los Reyes Magos son más universales. Su mayor rival es el barrigudo vestido de rojo, pero en magia no les llega a la suela de los zapatos.

      Eliminar
  2. Calandra7/1/19 08:58

    Una fiesta entrañable que parece que muchos quisieran hacer desaparecer perdiendo así la noche más mágica de nuestra vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras haya niños, no creo que desaparezca. No hay más que ver como se pone la ciudad con la cabalgata.

      Eliminar
  3. En la infancia, poco importa el aspecto o la procedencia de los personajes que arriban a los hogares por chimeneas, balcones y similares siempre y cuando se acuerden de dejar sus huellas en forma de regalo. Recuerdo que, cuando entré en esa edad donde la realidad sobre el origen de los regalos empieza a ser evidente, fingí mantener el ensueño porque era consciente de que los presentes que recibían los mayores de la casa eran lo que mi madre llamaba cosas de provecho, y comprenderás que, entre recibir un pijama, un jersey, unas botas o...el barco pirata de playmobil y un monopatín fosforito, no había ninguna duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también oculté que ya había perdido esa inocencia, pero creo que fue más por no romper el encanto que porque cambiaran los regalos.

      Eliminar
  4. Los Reyes Magos han dejado regalos en El Macasar.
    Si es que, lo que no se te ocurra a ti.... (y a los Reyes, claro)

    Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y han dejado libros, que es lo que a mí me gusta regalar. ¿Te has descargado alguno? Yo sí, incluso algunos que ya tengo en papel, pero que viene bien tenerlos también en formato digital.

      Eliminar
  5. Suscribo tus palabras línea por línea. Nos empeñamos en discutir los detalles y nos olvidamos de la verdadera esencia. ¿Qué más da cuántos eran o si existieron de verdad? Gracias por el regalo. Libros por leer nunca faltan, pero tampoco sobran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que casi todos son de poesía y se que no es tu fuerte. Pero en fin, algo encontrarás ahora o en los que sigan ofreciendo.

      Eliminar
  6. Felices pascuas, feliz año nuevo y felices reyes.
    Es un regalo ver que sigues anotando
    Kisss y Kisss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente, todas las fiestas han pasado ya...

      Eliminar
  7. jajaja... cuánta variedad leí al respecto. A mi familia le gustan más los Reyes aunque papá Noel también pasa por el arbolito. Gracias por el dato. me encantó la imagen. Saludos y buen año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como verás, el villancico es de un argentino, Ariel Ramírez, del conjunto que formó Navidad Nuestra en la cara B de la Misa Criolla.

      Buen año también para ti.

      Eliminar
  8. Si, justamente estoy preparando un post sobre Javier Torres el charanguista, pues murió justamente el 24 de diciembre pasado. Gran pérdida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaré por tu blog para verlo, pues ya sabes lo que me gusta la música argentina.

      Eliminar