8/8/20

Pedro Casaldáliga


        POBREZA EVANGÉLICA
          No tener nada. 
          No llevar nada.
          No poder nada.
          No pedir nada.
          Y, de pasada, 
          no matar nada;
          no callar nada.
          
          Solamente el Evangelio, como una faca afilada.
          Y el llanto y la risa en la mirada.
          Y la mano extendida y apretada.
          Y la vida, a caballo dada.
          Y este sol y estos ríos y esta tierra comprada
          para testigos de la Revolución ya estallada.
          ¡Y “mais nada”!
          Pedro Casaldáliga

Descansa en Paz en tu Amazonía, por la que tanto luchaste y sufriste.

20 comentarios:

  1. Nos deja un buen puñado de obras, además de habernos mostrado el camino. Cuando se reciben amenazas de muerte de los poderosos es señal de que se están haciendo bien las cosas. No soy partidario de apoyar revoluciones, especialmente porque sus ideas iniciales pronto terminan pervertidas, pero sí es cierto que tenemos que cambiar nuestra manera de vivir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo que entendamos por revolución. El Evangelio, en sí mismo, ya es revolucionario, porque nos muestra una sociedad distinta y una nueva forma de vivir.

      Eliminar
    2. El Evangelio, o mejor dicho, sus ideas, también se pervirtieron...

      Eliminar
    3. Y el primero que estropeó el invento fue Constantino.

      Eliminar
  2. Descanse en paz el hombre y perdure su obra contagiando de su celo a quienes le siguen.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero el otro día, el día de su fallecimiento me enteré en las noticias de su vida y milagros. Es admirable lo que hizo en la Amazonía en Brasil ayudando a los más desfavorecidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde 1968 en Brasil y no volvió nunca a su tierra, porque temía que si salía de Brasil, no le permitieran volver a entrar.

      Eliminar
  4. Un hombre singular que interiorizó la esencia más pura del cristianismo para reivindicar el amor al prójimo necesitado sobre todas las cosas. Consecuente siempre y, como tal, admirable, porque sus mejores palabras fueron sus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el número de la revista Misión Abierta, de donde he copiado el poema, he encontrado una carta del año 1975, en la que Teófilo Cabestrero, su hermano de fe y de vocación, me dice textualmente:

      Pedro (Casaldáliga) y sus compañeros tienen ahora cierta libertad de movimientos. Bajo el nuevo Presidente del Brasil, la Justicia (?) parece que archivó el proceso, el cura que cumplía condena de 10 años en Campo Grande fue “absuelto” por el Tribunal Supremo y “salió” del país (para los militares duros, expulsado, para otras autoridades “como expulsado” para acallar a los duros; pero volverá) Siguen luchando por los derechos del pueblo, que sigue siendo atropellado: No ven solución

      Y así pasó toda su vida, unas veces respirando un poco de libertad, otras perseguido y atacado.

      Eliminar
    2. (He convertido un subrayado en negrita porque no se como subrayar aquí)

      Eliminar
    3. He leido mucho a Casaldáliga, sobre todo en la adolescencia. Por entonces tenía una estrechísima relación con un grupo de curas jóvenes, muy críticos con la institución y el derecho canónico, que trabajaban en la editorial Verbo Divino, en Navarra, donde se publicaban todos los libros que defendían la Teoría de la Liberación y del mismo Casaldáliga, con cuyos poemas hacían pósters que me encandilaban. Solía acudir con frecuencia al piso donde vivían y manteníamos largas charlas ajenas a la religión, centradas siempre en el compromiso social y en la defensa de los derechos de las personas. Incluso llegué a conocer en persona a Leonardo Boff, que me resultó un hombre de lo más ameno... Quiero decir con esto que las creencias o no creencias son accesorias cuando de lo que se trata es de implicarse en las penurias ajenas y que Casaldáliga, por encima de su fe en Dios, fue fiel a las personas que necesitaban una mano tendida y una actitud inequívoca ante las injusticias.

      Eliminar
    4. Yo conocí muy de cerca su actividad y sus escritos a través de Teófilo Cabestrero, el director de Misión Abierta y claretiano también, que estaba en contacto continuo con él. A este sí lo conocí personalmente y mantuvimos correspondencia durante años, pero no se por qué se interrumpió y cuando murió hará unos cinco años, pensé dedicarle algo aquí, pero no llegué a hacerlo tampoco se la razón. Y se lo merece, pues fue también un hombre ejemplar.

      Eliminar
    5. Casaldáliga, por encima de su fe en Dios, fue fiel a las personas... No por encima, sino a causa de. Mira un párrafo de Cabestrero en ese número especial de Misión Abierta:

      Si quien no ama al hombre, a quien ve, no ama a Dios, el que no toma en serio a los hombres a quienes ve sufrir, no toma en serio a Dios. Y quien no sufre con ellos y no intenta eliminar las causas de su dolor, no los toma en serio, ni cree en Jesucristo, que murió por la libertad y la paz de esos hombres

      Eliminar
    6. Y continúa: Los evangelizadores de Sâo Félix han tomado en serio a aquellos hombres y así han tomado absolutamente en serio a Dios

      Eliminar
  5. Al parecer, Blogger no deja usar el subrayado clásico en lenguaje html con la letra u...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que esa etiqueta se considera ahora "poco recomendable"...

      Eliminar
  6. No lo conocí, tampoco leí nada pero me uno a la plegaria de un buen y merecido descanso. Que estés bien, iré a leer algo suyo. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Si lo conocía, no me acordaba el nombre, releyendo vi su extensa labor y su sacrificada vida. Miraré la serie. Gracias. Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo conocíamos aquí, con mayor motivo en vuestro continente.

      Eliminar