21/8/22

El tango

 

      Ya he hablado aquí otras veces de mi afición al tango, que parece que lo llevo en los genes y que he mencionado tanto en broma como en serio. También he hablado de las ”fiestas” en las que aprendí a bailarlo, aunque decir aprendí creo que es excesivo, pues nunca llegué a dominarlo ni a bailarlo bien. Ahora, eso sí, llegué a saber que es el baile más machista que existe. Me explico.
 
      Cuando aquel novio primero, que había ganado copas en concursos de baile veraniegos del norte, se empeñó en enseñarme a bailar el tango, yo no aprendía. Me había ido mejor con otros ritmos, pero el tango se me resistió. Que si la caminata, que si el traspiés, que si el ocho atrás… Yo me liaba y no sabía nunca lo que tenía que hacer. Y él no paraba de decir: déjate llevar, déjate llevar… Hasta que le hice caso y me di cuenta de que yo no tenía que hacer nada, que él bailaba por los dos y con sus movimientos marcaba los míos, digamos que me obligaba a dar los pasos que eran necesarios. O sea, que, en el tango, la mujer pinta muy poco. Parece que está bailando, parece, incluso, que sus pasos son más complicados que los de él, más vistosos, pero en realidad no está haciendo más que lo que él le indica. Por algo, en el tango, al hombre se le llama “líder”…
 
      Esto lo podemos ver muy claro en este vídeo, donde un milonguero, maduro y experimentado, da una lección sobre cómo moverse entre otras parejas, cómo buscar su espacio, que pasos tiene que dar para no chocar con otros sin dejar de bailar perfectamente. Y lo hace él; ella solo obedece, se deja llevar. Machismo puro y duro. 


30 comentarios:

  1. Un video maravilloso en que se ve la maestría del bailarín. Para mí el tango es un sentimiento compartido en un espacio de tiempo y de espacio aunque parezca redundante. El placer interior al bailarlo no tiene estilo ni edad, puede ser sencillo o sofisticado y el bailarín lo sabe. Sólo tiene que ser un buen bailarín, que generalmente lleva y da pocas indicaciones acordes a la pareja. En fin, hay mucho por decir y por supuesto y como en todo cada uno tiene su opinión. Gracias por hablar del tango. Abrazo grandote

    ResponderEliminar
  2. Pues si te gusta el tango, puedes seguir viniendo por aquí, pues pienso seguir con el tema del tango bailado. Como digo, he hablado varias veces del tango, pero ha sido del cantado, no del tango como baile, y este verano he sobrellevado el encierro del calor viendo vídeos de tango, que alguno pondré aquí.

    Por lo pronto, dejo esos dos enlaces de Pedro “Toto” Faraldo, ese milonguero "que domina la pista". En uno celebra su 91 cumpleaños bailando y en el otro podemos disfrutar de como bailaba milonga en 1997

    https://www.youtube.com/watch?v=ja4HDkhD2fA

    https://www.youtube.com/watch?v=oOfK3s-ziSM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es un tango bien bailado, sin tanto "firulete" Las milongas son especiales, un tango "acelerado" que me encantaba bailar. Buenísimos. Gracias.

      Eliminar
    2. Yo no llegué a la milonga, pues se acabó el novio y las clases....

      Eliminar
    3. Jajaja.. por algo sería. Abrazo

      Eliminar
    4. Éramos tan jóvenes... Sobre todo yo.

      Eliminar
  3. Si escucho un tango o un vals se me van los pies, pero en realidad no se bailar. Cuando tenía unos 16 años, en el pueblo de mi padre, las chicas trataban de que aprendiera a bailar, pero después de un par de piezas, me dejaban por imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un poco más de esa edad tenía yo cuando esto que cuento. Sobre los 17 o 18.

      Eliminar
  4. Ciertamente no es el único baile machista, pero además aventaja al resto en tal actitud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ahora los jóvenes bailan casi siempre sueltos, no en pareja, este dominio del "líder" no se da. Aunque se de en otros campos más importantes...

      Eliminar
  5. No creo que sea un tango machista, hay una comunicación especial donde hace que se luzca la mujer y se baila de corazón a corazón, de intuición a intuición, salvo el baile de salón que es pura pirueta. El tango que bailan las parejas que son pareja es absolutamente intimista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como veremos si sigo con el tema y vemos otros vídeos, hay mucha diferencia entre como se bailaba antes y como bailan ahora las jóvenes parejas, que son más bailarines que milongueros. Algunos lo hacen muy bien... pero es otra cosa.

      Eliminar
  6. Generalmente se elijen parejas entre sí, que aunque cambien para variar, casi siempre se elijen porque se complementan y entienden bien bailando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de los vídeos que hay en YouTube, como es lógico, son de parejas profesionales, que se ganan la vida con ello, pero a pesar de eso, hay diferencia entre los más jóvenes y aquellos en que al menos uno de los dos es más veterano.

      Eliminar
  7. Machista...voy más lejos. El tango tiene una característica. Describe la vida de los primeros inmigrantes con toda crudeza. El tango canción, porque el tango instrumental no se baila, o no fue escrito para ser bailado, no escuchado.
    Me gusta el tango. Me permito dejar el enlace a un sitio de interés

    https://todotango.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bueno el enlace que sigo hace años y en donde tuve interesantes conversaciones sobre tango y mucho más pues la página es muy amplia. Gracias por recomendarla

      Eliminar
    2. Nfer sabe de esto más que yo, porque también es argentina.

      Eliminar
  8. El tango es todo eso... y mucho más, pero, aparte del papel dominante del hombre en el baile, también la letra de la mayoría de los tangos muestran una visión de la mujer muy machista. No hay más que ver uno de esos enlaces de esta entrada, el de Noche de Reyes.

    Gracias por el enlace a TodoTango, que es un sitio que he visitado muchas veces buscando información.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola, Senior Citizen!
    Me agrada observar cómo bailan el tango, pero nunca he pensado aprenderlo, me parece que me pudiera enredar con mi pareja :)
    No sabía que fuera el hombre quien lleva la batuta, el ritmo, todo… Al observar el video, sé por qué nunca voy a aprender a bailar tango. La cultura argentina es hermosa, cuando he estado allí, no me he perdido ir un fin de semana a una presentación de tango y, siempre he dicho: “qué bailarinas tan espectaculares”… pero son los varones…
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son ellos los que "mandan" en el tango y, de hecho, casi todos los milongueros famosos son hombres. En realidad y por lo que he leído, al principio del tango lo bailaban solo hombres.
      Bienvenida a estaa casa.

      Eliminar
  10. He visto antes la entrada más reciente y allí dan la impresión de estar más compenetrados, mientras que en este la mujer parece dejarse llevar del todo, cosa que no sucede con las otras parejas. Digo lo mismo, que cada uno sienta las cosas como quiera (solo faltaba) pero el tango es lo que es, un baile. El reto está en nuestras cabezas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por muy compenetrada que esté una pareja, hay veces que eso falla y la mujer tiene que rectificar. He visto un vídeo en el que una pareja de la que hablaré más adelante, que es el colmo de la compenetración, comete un fallo evidente. Se ve como ella, "la dama", levanta el brazo en la espalda de él para iniciar un "abrazo apretado" y tiene que bajarlo rápidamente porque ha entendido mal la indicación del "líder" y el paso no era el que suponía.

      Eliminar
  11. Gracioso... ocurre en la vida y en el baile. Por eso me gusta el tango llamésmole "espontáneo" donde la regla es bailar y disfrutarlo. Cariños sin mucho análisis y con sinceridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco importante es lo que estamos analizando... Solo nos sirve de distracción y como pretexto para comunicarnos. Y a mí me ha servido para distraer un verano horrible de calor, que nos mantenía encerrados bajo el aire acondicionado.

      Eliminar
    2. Bendito pretexto y distracción, sé lo que es padecer los calores del verano. Creo que también el nuestro va a venir fuerte, como en todo el planeta. Abrazo cariñoso

      Eliminar
    3. Pues preparaos para pasarlo mal... Aunque pienso que en una casa hay más recursos que en un piso.

      Eliminar
  12. Yo diría que en todos los bailes agarraos el que lleva la voz cantante es el hombre, solo hay que fijarse en la disposición de los brazos: el hombre sujeta, la mujer se apoya. Forma parte de los usos y costumbres en los que la normalidad consistía en que fuera el hombre el dominante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en el tango más aún. En uno de los pasos más bonitos, la llamada "caminata", el hombre avanza de frente y la mujer retrocede de espaldas. Quizá por eso y sin que entonces fuera consciente del todo, a mí me gustaba bailar lo lento con mis dos brazos en el cuello de él, mientras los suyos estaban en mi cintura. Así, hombre y mujer abrazan, nadie domina.

      Eliminar
  13. ...y como contaba una vecina muy salerosa, cuando el agarrao era brazos en cuello y manos en la cintura, "a controlar con los codos" (ellas), jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si la idea de brazos a cuello era de ella, que no había nada que controlar... Lo malo era cuando la estatura del "líder" no lo permitía, como ocurre en el tango cuando ella es más alta que él y, sobre todo en el Canyengue, no se cuelga de su cuello, sino que se apoya y descompone la figura. Vamos, que hasta en eso el tango está pensado para que el hombre esté por encima de la mujer...

      Eliminar