14/10/22

El tango. Las parejas II

 

      Con la segunda pareja, llegamos al final de esta serie de cinco entradas. Una pareja un tanto despareja, que le hubiera servido a la Ministra de Igualdad para alguno de sus carteles y que está formada por Alejandra Mantiñán y Aoniken Quiroga.

      La prestigiosa página Tangos al bardo, en 2012, decía de Alejandra Martiñán:

Para mí, Alejandra está entre las tres mejores bailarinas de tango de la actualidad. Ha actuado en varios continentes, con diversos compañeros y su performance es lujosa. Incluso es de las personas que han logrado elevar el nivel de la danza de tango a alturas impensadas. Es maestra nacional de danzas desde los 18 años, estudió clásico y contemporáneo, pero también fisiología, antes de dedicarse exclusivamente al tango desde hace más de 20 años.

      Estos estudios de fisiología le han permitido crear un método de enseñanza del tango basado en la biomecánica, que la ha hecho célebre en todo el mundo. Es una bailarina que nunca quiso tener pareja fija ni en el baile ni en la enseñanza, pero que ha bailado a temporadas con Aoniken Quiroga y sus mejores elogios están destinados a él. En un documental sobre su método que se presentó el año pasado en el Festival de Cannes, habla de la relación entre ellos y dice: 

Imagínate que antes mi compañero fue Gabriel Missé, el extremo opuesto a Aoniken en cuanto a físico y estilo. Yo fui jurado del Campeonato de Tango en ese año 2006 y en mi planilla había puesto primeros a Aoniken y su compañera. Pero el primer lugar fue para una pareja en la que la mujer estaba embarazada de siete meses… y es imposible ganar con esta clase de competencia. Bien, Aoniken era el mejor amigo de Gabriel Missé y una noche en la milonga La Viruta me avisa que quiere bailar conmigo. Espero, espero y nada. Me acerco y le digo, ‘gordo, ¿qué te pasa?’. Y así, finalmente, salimos a la pista. Fue tremendo. Se paró La Viruta: mientras bailábamos, las parejas se detenían para mirarnos y nos iban abriendo el espacio. Nosotros dos, en la estratósfera. ¿Viste que a veces uno se pasa la vida buscando su otra mitad? Así fue con él".

"Esa misma noche le dije: ‘en algún momento vamos a terminar trabajando juntos’. ‘¿Estás loca? -me contestó- ‘¿vos tan estética bailando conmigo?’. ‘Vas a ver’, le dije. Y así fue. Dos veces nos dejamos y dos veces volvimos. Cada uno puede tener otros compañeros de baile y que todo ande fenómeno, pero no somos completamente felices. Esa felicidad que te hace pensar, ‘que se caiga el mundo, que me muera mañana y no me importa nada’; eso, eso sólo ocurre cuando bailo con Aoniken”.

      Y, al preguntarle si tuvieron alguna relación sentimental, contesta:

-Nooo. En primer lugar, él tiene 36 años y yo, 54. Es como un hijo para mí, sería casi incestuoso sólo pensarlo. Él me dice que soy su mejor amigo.

      Hasta aquí lo que Alejandra dice de él, pero ahora los vemos bailando, que es lo suyo. Primeramente, en un tango de hace bastantes años.




      Y  otro muy reciente, de hace un mes.

      Ahora, en una milonga de 2011. Un vídeo malo, pero con una exhibición de facultades por ambas partes y demostrando como se divierten bailando juntos.




      Y otra milonga de ahora

      Más un video muy curioso quizá de cuando empezaron a bailar juntos, con un Aoniken jovencísimo, y en Parque Patricios, todo un clásico de Canaro.

      Terminamos aquí con esta serie, aunque podríamos seguir mucho tiempo más, porque el tango tiene muchas caras. Se podría hablar de otras parejas también muy buenas, de algunas que se lo montan con el canyengue hasta en Rusia o de otras ya muy veteranas, adoradas por su público también veterano. Parejas de hombre y mujer, como hemos visto, pero también parejas de dos hombres, que es lo que, al parecer, ocurría en un principio cuando estaba mal visto que bailara la mujer. Y de los vídeos que he visto de parejas masculinas, parece que los más conocidos son los hermanos Macana, que bailan bien, se lo toman a broma y se intercambian el “liderazgo” según les conviene.

      Y, como broche de oro, parejas de dos mujeres, en donde volvemos a encontrarnos a Alejandra Martiñán, ahora de “líder”.
 
* * *
      Con un recuerdo nostálgico para Zifra, Tanguero Mayor del Reino (más bien República) con el que compartí tangos extraños y prehistóricos, bajados con el eMule en horas y horas de ordenador. Y con el que compartí algo mucho más importante e inolvidable.  

22 comentarios:

  1. ¡Que barbaridad! Parece mentira que con esa "estilizada" figura, Aoniken pueda bailar con esa soltura y por lo que he visto en la Milonga "Parque Patricios", el estilo ya lo tiene desde muy jovencito, la verdad es que ambos me dan envidia, yo no he sido capaz de bailar, aún sin floritura ni un mal tango.

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    1. Creo que no me he expresado bien y ese párrafo está un poco confuso. El vídeo de "Parque Patricios" es posterior y en el que está muy joven Aoniken es en el enlace anterior, donde bailan "Milonga criolla".

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    2. De todas formas, en los dos se aprecia lo que tú dices: la agilidad que tiene a pesar de sus kilos. Es más, he leído en una crítica sobre esta pareja, que Alejandra tiene que estar atenta porque Aoniken es muy rápido.

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    3. Si te refieres a "Y otra milonga de ahora" ese enlace no me funciona.

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    4. Tienes razón, ese enlace no funciona, pero al que yo me refiero es al de "un vídeo muy curioso" y ese sí está bien. A ver si mañana arreglo el otro...

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    5. Arreglado... por el momento.

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  2. Qué excelente compenetración la de Alejandra y Aoniken, siendo tan opuestos en su forma física; ella, tan estilizada; él, la antítesis del tanguista chulángano pero con una ligereza y un estilo admirables. Es curioso cómo la actitud varía una misma danza en función del quienes la ejecutan.

    Al profe de Nómadas también lo conocí virtualmente, aunque muy poquito porque la muerte cercenó cualquier posibilidad de profundización.

    Otrosí, he de aprovechar para felicitarte por el completo trabajo que has realizado. Chapeau!

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    1. A mí lo que me asombra del tango en estos niveles es que muchas veces no está ensayado, pues mira lo que dice Alejandra de la primera vez que bailó con Aoniken. No se conocían, no habían bailado nunca juntos y, sin embargo, se compenetraron perfectamente y lo bordaron. Lo que abunda en lo que hemos comentado muchas veces: que el “líder” con su cuerpo le indica a la pareja lo que tiene que hacer, pues si no sería imposible ponerse de acuerdo sobre la marcha (y nunca mejor dicho lo de marcha…)

      En cuanto al Profe Portillo, no se si sabes que era hermano de Zifra, el otro Profe Portillo, y en Nómadas solemos encontrarnos el 19 de octubre casi todos los años. Por cierto, que tengo que avisarle de estas entradas por si quiere pasarse por aquí. Estuve en su blog el otro día para decírselo, pero ha desactivado los comentarios, así que tendré que hacerlo personalmente.

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    2. ¡Ah! Y gracias por el elogio, pero no las merece porque la primera que ha disfrutado haciéndolo he sido yo, que si no llega a ser por eso… no salgo del verano. He disfrutado, pero también me ha dado guerra con tanto ver vídeos para poder elegir y con Blogger resistiéndose a esa acumulación, que ya sabemos como se las gasta.

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  3. Qué maravilla, tango y milonga bien bailados sin tanta floritura y con el sentimiento y compenetración que debe tener. Me encantó y te felicito por el trabajo, se ve que te gustó compaginarlo. Felicitaciones

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    1. Dentro de lo que cabe en el tango profesional, estas parejas son de las menos "equilibristas".
      Y gracias por tu felicitación... Viniendo de una argentina, se agradece aun más.

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  4. Ni idea de tangos, milongas u otros bailes. Me asombran tus conocimientos del tema, tu erudición, ¡mejor dicho!

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    1. Mujer, unas cosas las sabía y otras he tenido que buscarlas, que para eso tenemos Google. Y ya sabes lo que decía Marañón, que envejecemos cuando dejamos de aprender. Aunque sea sobre tangos ..

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    2. Poco ,o nada, puedo añadir.
      Ah, si, ¡Lo he disfrutado mucho!.
      Aoniken me recordó algo muy importante:
      "El idioma tehuelche o aonikenk era una lengua chon hablada por los tehuelches en la Patagonia chilena y argentina. En el siglo XXI se convirtió en una lengua muerta al fallecer en 2019 su última hablante nativa. El proceso de revitalización en que se encontraba la lengua sigue adelante a pesar de esta pérdida."
      (Tomado de Wikcionario).
      Y cuan cierto es ...

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    3. Ese nombre yo no lo había visto nunca y me sonaba como a griego, pero no me extrañó, pues podía tener ascendencia griega aunque sea argentino. Y mira, parece que sus padres no tuvieron que ir tan lejos a buscarlo, que lo tenían en su propio país.

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  5. me salté la dedicatoria. Me volví a emocionar otra vez. Gracias

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    1. No te preocupes y ten cuidado con las emociones fuertes...

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  6. El primer vídeo es espectacular, y no me extraña que arranque esos aplausos espontáneos. Se mueven a tal velocidad que sorprende que el pie vaya siempre al lugar correcto. Los otros vídeos también me han gustado, pero mi favorito es el primero.

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  7. Ten en cuenta que en esos vídeos de hace muchos años los dos eran más jóvenes. En los recientes, a ella ya se le van notando los años y se ve que el corazón de Aoniken empieza a fatigarse de tirar de tanto peso. He visto algunos en los que me he agobiado pensando que podía pasarle algo...

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  8. He olvidado comentar un sitio de tango poco conocido. Si gustan pasar y ver, les dejo el enlace . Es de mi primo hermano Raúl Perrière , y no sé si copiando y pegando aquí pueden acceder. Lo intento, ustedes dirán. Gracias

    https://rauldeloshoyos.com/

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  9. https://rauldeloshoyos.com/

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    1. Que buena la página... ¡Gracias! La guardo para verla más despacio.

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