9/4/24

Gelem, gelem

 

      Mi periódico Ideal me ha recordado que ayer fue el Día Internacional del Pueblo Gitano y que los gitanos granadinos lo celebran en el Genil, arrojando al agua pétalos de flores rojas y depositando desde el embarcadero pequeñas velas encendidas que flotan en ella. Es la Ceremonia del Río, se celebra desde el año 2000 y yo acudí los primeros años, porque es muy bonita. Según leo, se desarrolló como es habitual: lectura del Manifiesto Gitano, petición de los deseos por parte de niños y niñas, y la interpretación del himno Gelem, Gelem (Anduve, anduve) por Macarena Fernández. Hubo luego una actuación flamenca, que terminó con la Ceremonia del Agua.

      Recordando hoy que hace unos años -al parecer cinco- pasé cerca de donde se estaba celebrando y oí cantar el himno, he buscado ¡y encontrado! un vídeo de ese día, que voy a compartir con todos. No es la mejor interpretación que he oído ni la mejor de YouTube, pero he elegido esta por su autenticidad y porque me recuerda el día que los escuché a distancia y me detuve a oírlos.

 

21 comentarios:

  1. Todo un detalle que traigas el himno y la Ceremonia, que son de tradición muy, muy reciente porque hasta 1971 no se dio una auténtica unión entre las y los romaníes distribuidos por el mundo y de ese Congreso, al que asistió el hermano mayor de mi madre en representación de los romaníes de la entonces Yugoslavia, surgieron la distintas asociaciones europeas, el diseño de la bandera, el himno internacional y las flores lanzadas al río en recuerdo de todas las personas de etnia gitana perseguidas a lo largo de la historia. Yo, este año, adelanté la celebración aprovechando que el monumento a los romaníes húngaros asesinados por los nazis se halla a orillas del Danubio.
    Hay dos fechas más entre las celebraciones romaníes anuales; una es el 16 de mayo, Día de la Resistencia Gitana, en la que se rememora a los romaníes de Auschwitz-Bikernau que, sabiendo que los iban a matar, se enfrentaron a sus guardianes con palos y piedras; la otra fecha es la del 2 de agosto, en recuerdo de la Porrajmos, que es así como se conoce el genocidio contra los romaníes llevado a cabo por los nazis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El acto aquí es más bien festivo, no hay más que oír el tono flamenco del himno. Se dice que los pétalos rojos recuerdan los romaníes asesinados y las velas la esperanza y la paz, pero ellos inciden más en lo segundo que en lo primero.

      Eliminar
  2. Gelem Gelem. Transcripción de la letra y una traducción al español derivada de la traducción al inglés.
    Fui, fui por caminos largos
    Conocí a los gitanos felices
    Oh gitano, ¿de dónde vienes, ?
    con carpas felices en el camino?
    ¡Oh romaníes, oh jóvenes romaníes!
    Una vez tuve una gran familia,
    La Legión Negra los asesinó
    Vengan conmigo, gitanos de todo el mundo
    Para los gitanos, se han abierto caminos
    Ahora es el momento, levántate gitano ahora,
    Nos elevaremos alto si actuamos
    ¡Oh romaníes, oh jóvenes romaníes!
    Abre, Dios, puertas blancas
    Así puedo ver dónde está mi gente.
    Vuelve a recorrer los caminos
    Y caminar con mi pueblo romaní feliz
    ¡Oh romaníes, oh jóvenes romaníes!
    ¡Arriba, pueblo gitano! Ahora es el momento
    Vengan conmigo, gitanos de todo el mundo
    Cara oscura y ojos oscuros,
    Los quiero como uvas oscuras
    ¡Oh romaníes, oh jóvenes romaníes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mirada, que conoce más el tema, quizá pueda decirnos si esa traducción es buena y traslada bien el sentido de la letra.

      Eliminar
    2. El problema de las traducciones siempre es el mismo, que se hacen de manera literal y se pierde el sentido original, pero no te creas que la expuesta por Unjubilado no s de las peores; incluso puede pasar.

      Eliminar
    3. Pues me alegro y habrá que agradecérselo. He encontrado otras traducciones que son muy distintas, pero entre unas y otras, se puede sacar su sentido último, su mensaje.

      Eliminar
  3. Un pueblo que está en permanente lucha por mantener su identidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y porque se le reconozcan sus virtudes, que las tienen. Hay por ahí un video del juez Calatayud, en el que habla del problema de los adolescentes que agreden a sus padres y dice que siempre se trata de niños de buena posición, de clase media. Y añade: Nunca he visto que un gitano pegue a su padre. Jamás.

      Eliminar
  4. Me ha encantado el vídeo, tus explicaciones, las de Una mirada, la transcripción de la letra de su himno, que nos regala el amigo Jubi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que te ha gustado todo... Pues si quieres más, mira la celebración del año pasado, que fue muy completa, hasta baile hubo. Es un poco largo el vídeo, pero, si tienes un rato, te resultará agradable.

      https://youtu.be/DmL8InZwNK0?si=q1bhJUUQQB_bzRdd

      Eliminar
    2. Me "llevo" el vídeo para verlo tranquilamente, que dura casi una hora.

      Eliminar
    3. Te puedes saltar discursos de los políticos, pero no te pierdas los deseos de los niños.

      ... Y mira la foto que acabo de subir a Flickr. ¿Que te recuerda?

      https://flic.kr/p/2pJN8nx

      Eliminar
    4. Un clásico esa rueda lorquiana que enlaza con la de la bandera gitana.
      Por cierto, que aún no he sacado tiempo para ver el vídeo completo; a ver esta tarde...

      Eliminar
    5. Tranquilo... Hay tiempo.

      Eliminar
  5. El algoritmo de Google me ha colocado delante esta tarde un vídeo que me ha hecho pensar. Como veis, se trata de una interpretación del himno gitano totalmente distinta a la que yo he subido. Y lo que he pensado es que, cuando en la entrada hablo de autenticidad, a lo que me refiero es a que esos jóvenes interpretan su himno partiendo de una cultura que es la suya y la de sus antepasados por muchas generaciones, pero eso no les impide sentirse gitanos, aunque ni siquiera hablen la lengua romaní y tengan que leer la letra de su himno.
    Vemos ahora en este otro vídeo otros gitanos que han nacido en una cultura totalmente distinta y, desde esa cultura, lo interpretan. ¿Que tienen entonces en común? Su raza. De la que se sienten orgullosos.
    Respetemos nosotros también, los no gitanos, ese orgullo y esa raza, porque cada uno de nosotros compartimos origen y cultura con muchos de ellos. En Granada está la mayor población gitana de España, de nuestra Universidad salen todos los años licenciados y licenciadas gitanas, y granadino fue el primer catedrático de Universidad gitano: José Heredia Maya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del himno hay muchas versiones y, para mi gusto, los sones del violín unidos a la guitarra (o al acordeón) le imprimen más viveza al significado. Una de mis versiones favoritas es la del grupo ruso-romaní Loyko ( https://www.youtube.com/watch?v=Xcpc1aNc8MY ), a los que he visto actuar en vivo y que poseen una discografía amplia y excelente.

      Eliminar
    2. Es bonita esa versión, pero si te soy sincera, me gustan más las que llevan un tono flamenco, quizá porque me identifico más con ellas. Por ejemplo, esta, aunque la canta una profesional y no completa. Pero eso sí, "a pelo", sin música.

      https://youtu.be/Ych9njJsKn8?si=hahtRxWeDb7QbsM5

      Eliminar
  6. Un himno muy bonito, muy sentido, independientemente de la calidad de quien lo interpreta. Ojalá se dé más visibilidad (que se dice ahora) a esta cultura, a estas fiestas. Porque el miedo parte de la ignorancia y es avivado por intereses espurios, pero la convivencia, el compartir, el conocimiento nos demuestra que todos somos seres humanos igualmente válidos. Diferentes, pero con unos valores que hay que respetar y fomentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy convencida de que la convivencia y mezcla de las razas es siempre positiva y, hasta físicamente, está comprobado que los mejores "ejemplares" humanos se dan con mezcla de razas. Decía José Luis Sampedro que en el siglo XXI Europa sería mestiza... y que le parecía muy bien. Pues a mí también me lo parece...

      Eliminar
    2. Ojalá sea mestiza, pero viendo lo que pasa en el Reino Unido, Francia, Alemania, etc (con mis propios ojos, no en la tele) más bien parece que unos quieren sustituir a otros. Cada vez hay más guetos y menos mezcla. En muchos de ellos ya no puede entrar la policía a poner orden. Y te lo dice alguien que es emigrante, que trabaja en una multinacional y que adora el multiculturalismo. Desgraciadamente, no veo esa mezcla a la que te refieres. Quizás sí en cuanto a razas, pero definitivamente no en lo que se refiere a culturas.

      Eliminar
    3. No conozco tan de cerca como tú lo que ocurre en esos países, ni siquiera en la totalidad del mio. Yo solo puedo hablar de lo que veo en mi ciudad y en ella tanto las razas como las culturas conviven aceptablemente. Conozco muy de cerca un colegio en la zona Norte, donde hay niños de un montón de países, religiones y culturas y nunca he visto que haya problemas de ese tipo que mencionas. Otra cosa es la pobreza y la delincuencia, que por desgracia van unidas algunas veces, pero ahí tampoco hay distinción de razas ni de culturas. Como tú dices más arriba, el rechazo viene del miedo al distinto, pero una vez que se convive y se ve que no es tan distinto... se acabó el rechazo.

      Eliminar