12/1/09

El bloguero Calatayud


Muchos probablemente habréis oído hablar del juez Calatayud, de sus originales sentencias, y habréis visto sus vídeos en YouTube. Es un castellano-extremeño trasplantado a Granada como titular del Juzgado de Menores nº 1, y que, independientemente de la anécdota de sus sentencias o sus comparecencias en los medios, es un hombre íntegro, honrado, coherente y dotado de un sentido común poco común en la Justicia española.


Y ahora el juez Emilio Calatayud se pasa a nuestro bando, abre un blog con la ayuda del periodista de IDEAL Carlos Morán, y a él lleva su cercanía y su claridad en los temas que plantea o en las respuestas que da a los comentarios.




La segunda parte aquí

15 comentarios:

  1. Gracias Senior citizen, todo un lujazo. Hasya ahora simplemente conocía al juez Calatayud por las informaciones y noticias aparecidas en los medios sobre sus sentencias y curiosas visiones en el ejercicio de sus funciones.

    Creo que es la primera vez que me veo del tirón 20 minutos de video como acabo de hacer con esta lección magistral que nos has proporcionado. Me ha parecido interesantísima y por supuesto me apunto el blog del juez para disfrutarlo.

    Nuevamente gracias, El Macasar se supera día a día, y se hace imprescindible.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ernesto, por tus elogios, pero el mérito es del juez, que es un tío campechano y asequible para todos (aparte de lo ya dicho).

    Yo vivo cerca de su juzgado y lo he visto hablando en la puerta con las familias de los menores a los que ha juzgado o va a juzgar. Familias gitanas, quizá, que esperan en la calle por no permitirles entrar tantos en la sala. Y él los atiende a todos, olvidándose de la seguridad y de que aquí la Justicia ya tuvo la desgracia de perder a otro buen jurista y buena persona: Luis Portero, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Andalucía.

    ResponderEliminar
  3. Desde que este video apareció en la red y se difundió por los medios, este Sr. Juez, ha tenido una fuerte influencia en el modo de pensar de algunos de los legisladores de mi ciudad (La Córdoba de la nueva Andalucía). A menudo se lo cita al tratar los complejos temas de la minoridad y de la educación. Es un muy buen dato el que nos avises de este su blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Sofocador: Me alegro de que la fama de este juez haya llegado hasta vosotros, pues temía que este post fuera excesivamente "localista".

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por descubrirnos al señor Calatayud. Frecuentaremos su blog.

    ResponderEliminar
  6. Rdundaría en comentar lo ya comentado, incluido lo que nos dice Sofocador,que aquí ya hace un tiempo alguien lo difundió a sus amigos y contactos.

    Pero siempre es bueno tener información "de primera mano" como la que nos cuentas, Senior Citizen, de haber presenciado la manera en que atiende a todos, cosa no común (el señor Calatayud tampoco es una persona "común").

    Me recuerda a ciertos viejos médicos de campo, o a (también viejos y uno ya difunto) Juez de Paz de un pueblo. Con conocimiento de la letra impresa y sentido común, ni quitaban ni añadían: al pan pan y al vino, vino.

    Eché una ojeada al blog y merece una nueva lectura.
    Que son temas tan comunes a todos...como es poco común tratarlos así, desnudos de toda metáfora.

    ResponderEliminar
  7. Quiero añadir a mi comentario anterior, y para los que pueden ignorarlo, que el fiscal Luis Portero fue asesinado por ETA en Granada, cuando entraba en su casa sin escolta, sin medidas de seguridad.

    Lo que añade mérito a que un juez tan popular se muestre en medio de la calle.

    ResponderEliminar
  8. Sabía de este juez por las noticias de la tele, pero el llegar tarde a tu blog me lleva a no poder ver el vídeo porque al ponerlo en marcha sale este mensaje:
    "Se ha cancelado la cuenta de YouTube asociada a este vídeo debido a varias notificaciones de terceros de infracción de los derechos de copyright".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso ocurre con frecuencia en los vídeos y ha habido veces que lo he vuelto a buscar y a insertar, pero otros se quedan así, sabiendo que quien viene puede buscarlos en YouTube.

      Eliminar
    2. Gracias por el enlace, se me hizo corto escuchar a este juez, gente como esta es la que tenían que entrevistar en la televisión y no a toda esa gente que no aporta nada. Ahora que tendré mas tiempo escucharé mas vídeos del él que vi que hay varios.

      Eliminar
    3. Por ejemplo, está la segunda parte de esa conferencia.

      Eliminar
    4. Gracias de nuevo, fue como si hubiera asistido en directo.

      Eliminar
    5. Esta conferencia es muy famosa, es raro que no la hubieras oído.

      Eliminar
    6. Si la hubiera oído no creo que se me hubiera olvidado porque es muy interesante, por eso tengo ganas de escucharle hablar de algún otro tema aunque todos sean relacionados con los menores.

      Eliminar
    7. Por lo general, siempre va en la misma línea de defender al menor pero también pedirle responsabilidades. Han pasado más de cinco años de este post y sus conferencias siguen llenándose a tope.

      Eliminar