6/1/09

Noche de Reyes

Este tango lo cantaba mi madre cuando yo era pequeña, y también se oía en la pianola de mis abuelos, que no se cuando ni por qué desapareció de aquella casa. ¡Con lo que a mí me gustaban aquellos rollos llenos de agujeritos que producían música!

Y es un tango clásico, con mujer traidora y hombre víctima, que mata porque es macho y tiene que vengar su amor propio ofendido. Y de cárcel o prisión preventiva, ni palabra. Aquí, el honrado muchacho -con dos muertos a su espalda- cuenta tranquilamente el suceso a sus compañeros de farra.

Con letra de Jorge Curi, música de Pedro M. Maffia y la voz, como no, de Carlitos Gardel.




Dedicado a Zifra, Tanguero Mayor del Reino. (Perdón, de la República)

38 comentarios:

  1. El trabajador honrado padre de familia (que si vuelve un cinco de enero por la noche, es que estaba trabajando,quién lo duda) encuentra que su amigo más fiel estaba de amores con la madre de su hijito.
    Que dejó los zapatitos a la espera de un regalo.

    Regalo que quizá trajeron los Reyes Magos, porque la finada, falsa y canalla, no se ocupó, y el padre estaba ocupado en contarle a los amigos de farra (entre los que no cuenta el amigo más fiel) la historia remanida de que "la maté porque era mía".
    Por mi pueblo este tango era muy cantado, pero también motivo de muchas bromas la Noche de Reyes, ya que si bien también lo cantaban las mujeres (en su casa y en los escenarios) y algo hay escrito sobre estos temas en
    Crimen pasional : contribución a una antropología de las emociones
    por Myriam Jimeno, Bogotá : Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Antropología, Centro de Estudios Sociales, 2004.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo6/1/09 17:04

    La amiga Nfer, como siempre, enseñándonos cosas que no sabemos...

    (Pero no has de dudar, amiga, que el padre de familia volvía la noche de Reyes de trabajar. ¿Y si era conductor de trenes? ¿Y si controlador de Iberia en huelga de celo?)

    ResponderEliminar
  3. ...me entero ahora de lo que es una huelga de celo...y yo convencida que era una (mala) metáfora de Sabina...
    :(

    ResponderEliminar
  4. Que me perdonen los antropólogos del mundo entero, pero el "crimen pasional" no existe. Es un eufemismo de los más odiosos para "ablandar" asesinatos horrendos y para hablar de otra cosa cuando en realidad estamos hablando de violencia de género. He dicho.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo6/1/09 21:29

    Y dices bien, Nat. Que lo he tomado a broma, pero es un tema muy serio.

    ResponderEliminar
  6. Nat ... no sólo los antropólogos sino sociólogos, psiquiatras y ¡jueces! (mujeres y hombres) olvidan que pasión viene de "pasivo" (que me disculpe la RAE): por lo tanto, la persona que comete un crimen bajo un "estado pasional"

    Ergo, no es capaz de dominar sus impulsos, ¡es una "víctima" por no ser responsable!

    La peor de las discriminaciones (la de género) seguirá mientras la sociedad prometa al hombre una mujer que cumpla con ciertos estereotipos. La mujer que los cumple es la mujer ideal...pero nadie, o muy pocos, quieren ocupar ese lugar. El hombre ha de ser proveedor y si la mujer no cumple las expectativas, entonces hay que corregirla y encauzarla...del modo que sea.

    Que el Viejo Vizcacha haya matado a su mujer con un palo "porque le cebó un mate frío" no sólo habla mal del personaje, sino de toda la sociedad.
    He dicho.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7/1/09 15:07

    Y has dicho bien, Nfer.

    ( Y no puedo dejar de acordarme de quien trató una y otra vez este tema: el Profe Portillo. ¿Verdad, Nat?)

    ResponderEliminar
  8. No es novedad que la “violencia de género” como se llama ahora, es un problema cultural. La Biblia y el Corán, por mencionar dos ejemplos clásicos, tienen mucho para decir al respecto.
    En el Río de la Plata, el tango ha contribuido con sus letras, que reflejaron un estilo de vida “orillero” a que esto se refuerce. Muchas de esas letras, y el léxico con que están escritas, nos remiten al ambiente carcelario o de burdeles. De allí que muchos crímenes como el que describe “Noche de reyes”, aparezcan como justificados o intenten reflejar en un machismo mal entendido, la obnibulación de los sentidos que puede producir una pasión.
    Hay otras letras similares de la misma época:

    Arrésteme, sargento, y póngame cadenas;
    si soy un delincuente, que me perdone Dios,
    yo he sido un criollo güeno, me llamo Alberto Arenas;
    señor... me traicionaban, y los maté a los dos.
    Mi china fue malvada, mi amigo era un sotreta.
    Mientras yo fui a otro pago me basureó la infiel;
    las pruebas de la infamia las traigo en la maleta:
    las trenzas de mi china y el corazón de él.

    “A la luz del candil” Letra de Julio Navarrine 1925

    Es el mismo Gardel (Cantautor de extraños e insondables orígenes) en una de sus letras el que se ocupa de explotar bastante esta temática:

    Allá en la Penitenciaria
    Ladrillo llora su pena,
    cumpliendo injusta condena
    aunque mató en buena ley.

    Los jueces lo condenaron
    sin comprender que Ladrillo
    fue siempre bueno y sencillo,
    trabajador como un buey.

    Ladrillo está en la cárcel...
    el barrio lo extraña.
    Sus dulces serenatas
    ya no se oyen más.

    Los chicos ya no tienen
    su amigo querido,
    que siempre moneditas
    les daba al pasar.

    Los jueves y domingos
    se ve una viejita
    llevando un paquetito
    al que preso está.

    De vuelta la viejita
    los chicos preguntan:
    —Ladrillo, ¿cuándo sale?
    —Dios sólo sabrá...

    El día que con un baile
    su compromiso sellaba
    un compadrón molestaba
    a la que era su amor.

    Jugando entonces su vida,
    en duelo criollo, Ladrillo,
    le sepultó su cuchillo
    partiéndole el corazón.

    “Ladrillo” Letra: Juan Andrés Caruso, Carlos Gardel

    Obviamente, el derecho penal no incluye en ninguna parte el concepto de “matar en buena ley”, pero que todo esto ha influido en la mentalidad de la gente, no cabe ninguna duda y se han prefigurado distintas categorías de asesinatos “justificados”.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7/1/09 22:05

    Sofocador nos ha regalado un magnífico post...en casa ajena.

    Gracias por lo que me toca. (Tendríamos que haber llevado este macasar a medias...)

    ResponderEliminar
  10. Sofocador: ante el Juez, ¿qué prueba de la "infamia" son las trenzas de una mujer y el corazón de un hombre? (ninguna, lo sabemos).

    Y para marcar más la diferencia entre la santa madrecita, el hombre bueno y trabajador, excelente cantor, querido por todos y la infame traidora, el mismo Gardel remarca que la madre, anciana y sola, va a llevar un paquetito a la cárcel, y los niños del barrio que no lo olvidan la martirizan preguntándole cuándo volverá...

    ResponderEliminar
  11. El derecho penal no incluye el concepto de matar en buena ley, pero muchos jueces toman como válidas las "pericias" de "profesionales" de la psicología para atenuar condenas, considerando que la persona (el criminal) se hallaba bajo un "estado emocional alterado" o cosas similares. Aún sucede.

    Lo que no me queda claro, Sofocador, es cual sería un machismo "bien entendido". Me parece que el machismo tiene siempre una connotación negativa.

    Y me dio curiosidad ver que decía la RAE del término. Veamos:

    machismo.

    1. m. Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.

    ¿Cómo sería el machismo bien entendido entonces?


    Y sí, Senior, el Profe trataba estos temas como nadie, con una sensibilidad que le he conocido a pocos hombres, pero pocos en serio...

    Comento estas cosas porque nunca dejaré de hacerlo en un sitio público (aunque sé bien, Nfer, como pensamos los concurrentes asiduos), pero además porque cada vez que se me presenta esa necesidad de decir estas cosas, lo recuerdo, y pienso en que diría él... es inevitable.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/1/09 16:21

    Sí, Nat. Sabemos lo que diría él. Está en Nómadas y podemos leerlo. Y será válido por mucho tiempo que pase.

    ResponderEliminar
  13. Es este post?
    http://turangawaewae.blogspot.com/2007/10/s-hay-diferencias.html

    Gracias por revelármelo...una vez más digo, como Nat que "Comento estas cosas porque nunca dejaré de hacerlo en un sitio público" aunque en este caso estemos predicando a los conversos...

    Nat, sin duda Sofocador quiso decir otra cosa (hemos hablado de ésto fuera del blog, y creo saber por dónde va) pero le dejo a él que explique ese ...oxímoron que sería el "machismo bien entendido".

    Sigo en otro comentario,si puedo, porque hay cortes y se pierde el comentario ...

    ResponderEliminar
  14. Nat El machismo mal entendido no es sólo prepotencia, sino directamente
    acción criminal, no es tratar mal a una mujer, sino directamente matarla.
    Una cuestión que tiene que ver con el derecho a la propiedad que muchos hombres creen tener sobre la mujer: "Con lo mío hago lo que quiero, incluso lo destruyo"
    El machismo bien entendido, entonces, es el que describe bien la RAE.

    Y si, algunos jueces y peritos, ¿quizás amantes del tango y de Gardel? :-) se apoyan a veces en eso de "estados emocionales alterados".

    Un simple ladrón de bicicletas, o cualquiera de nosotros, podría encuadrar dentro de esta figura si analizamos bien momento y circunstancias.
    Lo único que "aliviana" una condena es, entonces, que no haya habido premeditación con fin espurio.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8/1/09 20:38

    Uno, descreído que es en cosas de reyes, se queda, sin más, con la música del tango y el recuerdo de la pianola que también conoció.

    ResponderEliminar
  16. ¿Podríamos decir entonces "machismo llevado al extremo", en lugar de machismo mal entendido? Porque la prepotencia es violencia, y un asesinato también lo es, aunque con una gravedad obviamente mayor ¿Verdad?

    ResponderEliminar
  17. Si, Nat quizá se interprete mejor como dices.
    Aunque yo entiendo por machismo llevado al extremo, y sin salirnos del tema del post, lo que dice Edmundo Rivero en su obra maestra del humor negro, el tango "Amablemente":

    La encontró en el bulín y en otros brazos...

    Sin embargo, canchero y sin cabrearse,
    le dijo al gavilán: "Puede rajarse;
    el hombre no es culpable en estos casos."

    Y al encontarse solo con la mina,
    pidió las zapatillas y ya listo,
    le dijo cual si nada hubiera visto:
    "Cebame un par de mates, Catalina."

    La mina, jaboneada, le hizo caso
    y el varón, saboreándose un buen faso,
    la siguió chamuyando de pavadas...

    Y luego, besuqueándole la frente,
    con gran tranquilidad, amablemente,
    le fajó treinta y cuatro puñaladas.

    XDDD

    ResponderEliminar
  18. Anónimo9/1/09 14:17

    ¿Que tiene el tango? que nos atrapa, nos arrastra, nos hace sentir... Y como va de tangos, os dejo la letra de éste:

    Ya ves,
    el día no amanece,
    "Polaco" Goyeneche,
    cantame un tango más.

    Ya ves,
    la noche se hace larga,
    tu vida tiene un Karma,
    cantar , siempre cantar.

    Tu voz,
    que al tango lo emociona,
    diciendo el punto y coma
    que nadie le cantó.

    Con tu voz,
    con duendes y fantasmas,
    respira tu en el asma
    de un viejo bandoneón.

    Canta,
    garganta con arena,
    tu voz tiene la pena
    que Malena no cantó.

    Canta,
    que Juarez te condena
    al lastimar tu pena,
    con su blanco bandoneón.

    Canta,
    la gente está aplaudiendo,
    aunque te estes muriendo
    no conocen tu dolor.

    Canta,
    que Troilo desde el cielo,
    debajo de tu almohada,
    un verso te dejó.

    Cantor, de un tango algo insolente,
    hiciste que a la gente le duela tu dolor.
    Cantor, de un tango equilibrista,
    más que cantor artista, con vicios de cantor.

    Ya ves, a mi y a Buenos Aires,
    nos falta siempre el aire
    cuando no esta tu voz,
    a vos,que tanto me enseñaste,
    el día que cantaste conmigo una canción.

    Y si quereis oirlo:
    http://es.youtube.com/watch?v=KdAgmqLOGnU&feature=related

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9/1/09 14:46

    Supongo que los amigos argentinos nos dirán como se llama el lugar en el que se recitan y se cantan tangos, pues este macasar se nos ha convertido en algo parecido.

    Lástima que el Tanguero Mayor no se digne a aparecer por aquí....

    ResponderEliminar
  20. hum...voy a buscar algo y vuelvo.

    ResponderEliminar
  21. De chica siempre conocí como "milongas" los lugares donde se va a bailar tango.

    Ahora veo que a algunos lugares les dicen "tanguerías", pero me da la sensación que allí se canta más que bailar.

    Sospecho que Nfer sabe de esto más que yo...(que habrá ido a buscar... ;)

    ResponderEliminar
  22. "Tanguería El Macasar" , podría ser, no está nada mal...

    ResponderEliminar
  23. Anónimo9/1/09 21:30

    Tanguería no está mal, pues aquí bailamos poco....

    ResponderEliminar
  24. Vamos por partes (cachis en la conexión, será que estamos en crisis...)

    Senior citizen ,Nat: en mi larga y frondosa vida (...),los lugares donde se cantan o bailan tangos carecen de un nombre en especial. Remarco la o porque el tango cantado y bailado a la vez es otro de las "modernidades".

    El tango o se baila o se canta.
    He dicho.

    Bueno, sigo: el lugar para cantarlo, cualquiera: en la ducha, mientras guisamos, en una reunión familiar, en la Iglesia (si, para mi sorpresa, en cierta Parroquia de por aquí los chicos del Coro cantan los cánticos más clásicos con ritmos variados, entre ellos, el del tango...).

    Para bailar, lo mismo da un escenario que la vereda, un club o como dice Nat una tanguería, que suelen ser lugares para turistas - lo que no le quita ni añade -.
    Lo de Hansen es un mito (insisto que necesitamos mitos, ídolos y próceres...) y por ahí un artículo lo sitúa en un lugar, sin querer pasar de erudita el enlace es

    http://www.buenosaires.gov.ar/areas/cultura/cpphc/sitios/detalle.php?id=4

    Sigo en el otro que ya sé de lo infumables de mis frondosos comentarios...

    ResponderEliminar
  25. Anónimo9/1/09 23:24

    En mi ignorancia desde este Sur del Norte, no imagino el tango cantado y bailado a la vez.

    ....Y Nfer no es frondosa, sino exuberante... o dispersa, que es su copyright.

    ResponderEliminar
  26. ernesto51

    "garganta con arena" es uno de los tantos tangos que nos tocan "esa" fibra que todos tenemos por el hecho de ser seres humanos.
    Goyeneche llegó a viejo, cosa que suele traer acarreado males que mejor no mostrar en público pues al comparar con la imagen de los años mozos, es muy triste...

    (Gardel "cada día canta mejor" porque murió joven, esto dicho con todo respeto).

    ¿Me dejas hacer un pequeño análisis y me dices, si eres gustoso, cuánto de razón tengo?

    Imagínate que la canta una mujer, como aquí Adriana Varela:

    http://www.youtube.com/watch?v=rypzNXmY4q0

    "Ya ves,
    el día no amanece,
    "Polaco" Goyeneche,
    cantame un tango más."

    Una joven de voz trasnochada (como corresponde), admirada por el maestro Goyeneche, le pide que "le" cante (a ella) un tango más...una hermosa imagen romántica, el caballero mayor cantándole -a pesar de su enfermedad - una canción a la joven.

    "Ya ves,
    la noche se hace larga,
    tu vida tiene un Karma,
    cantar , siempre cantar."

    "La Ley del Karma es aquella ley que ajusta sabia e inteligentemente el efecto a su causa. Todo lo bueno o malo que hemos hecho en una vida, nos traerá consecuencias buenas o malas para ésta o próximas existencias."

    Ah...buen, esto es una novedad. Por las dudas, dejo pasar...

    "Tu voz,
    que al tango lo emociona,
    diciendo el punto y coma
    que nadie le cantó."

    ¿Será que emociona a los oyentes? pero bueno, la rima es lo que lo inspira..

    "Con tu voz,
    con duendes y fantasmas,
    respira tu en el asma
    de un viejo bandoneón."

    Karma, duendes, fantasmas,como para dejar conformes a todos...
    (¿bandoneones asmáticos? ¿será por eso que le dicen "fuelle"?)

    "Canta,
    garganta con arena,
    tu voz tiene la pena
    que Malena no cantó."

    ¿Qué Malena? nadie sabe con certeza quién fue Malena...(Como Gardel, nadie sabe con certeza si es argentino, francés, uruguayo...)

    "Canta,
    que Juárez te condena
    al lastimar tu pena,
    con su blanco bandoneón."

    ¿Qué significa esto? Rubén Juárez es un bandoneonista y cantor de tango cordobés (de Córdoba, Argentina) que toca un bandoneón...de color blanco.¿qué tiene que ver con la "condena" ? ¿será el "karma"?
    (Soy mala para las metáforas, pero esta lo es, indubitablemente).

    "Canta,
    la gente está aplaudiendo,
    aunque te estes muriendo
    no conocen tu dolor."

    Emocionante (de verdad lo digo) pero ...todos sabíamos de la enfermedad terminal de Goyeneche.

    ................

    Ya dije suficiente.


    --------------------------


    Pero si todavía estáis ahí, les confieso que a pesar de todo lo que digo "en contra" este tango me emociona.


    Hace unos años (hay aquí alguien que sabe de qué hablo) que mi esposo se reunió con compañeros de la Universidad en casa de uno de ellos.
    Los que pudieron venir, aún de lugares lejanos, como Alemania, vinieron...Dos de ellos son muy buenos cantores y en un momento que las mujeres nos fuimos a la cocina los oímos cantar este tango.
    La anfitriona se asoma a ver si faltaba algo...y vuelve, diciendo
    "....dejémoslos solos, están todos llorando"

    Alcanzamos a oír, en voz de un europeo, (del que jamás creí verle derramar una lágrima) la siguiente frase:
    "si esto no es amistad, no sé qué nombre puede tener".

    Machismo no es...es que el tango tiene "eso", aún estos tangos "modernos".

    Julio Sosa (que también murió joven, como Gardel) lo resume mucho mejor en cuando canta la letra de Celedonio Flores:

    "¿POR QUÉ CANTO ASÍ?"

    Pido permiso señores
    que este tango... este tango habla por mi
    y mi voz entre sus sones dirá
    dirá por qué canto así
    porque cuando pibe
    porque cuando pibe me acunaba en tango la canción materna
    pa' llamar el sueño
    y escuche el rezongo de los bandoneones
    bajo el emparrado de mi patio viejo
    porque vi el desfile de las inclemencias
    con mis pobres ojos llorosos y abiertos
    y en la triste pieza de mis buenos viejos
    canto la pobreza su canción de invierno
    y yo me hice en tangos
    me fui modelando en barro, en miseria
    en las amarguras que da la pobreza
    en llantos de madre
    en la rebeldía del que es fuerte y tiene que cruzar los brazos
    cuando el hambre viene
    y yo me hice en tangos porque... ¡porque el tango es macho!
    ¡porque el tango es fuerte!
    tiene olor a vida
    tiene gusto... a muerte
    porque quise mucho, y porque me engañaron
    y pase la vida masticando sueños
    porque soy un árbol que nunca dio frutos
    porque soy un perro que no tiene dueño
    porque tengo odios que nunca los digo
    porque cuando quiero,
    porque cuando quiero me desangro en besos
    porque quise mucho, y no me han querido
    por eso, canto, tan triste...
    ¡por eso!


    Si es machista o no, lo dejo para otro momento...


    Te debo lo del machismo, Nat:adrede me ensañé con este tango (tango cantado) porque pierdo el control ...y estoy en casa ajena...

    ResponderEliminar
  27. Anónimo9/1/09 23:49

    Esto se está poniendo cada vez más emocionante....

    (¿Es que no hay nadie que se traiga de una oreja al Tanguero Mayor?)

    ResponderEliminar
  28. Nfer, un lujo el análisis de "Garganta con arena" y un descubrimiento para mi de La Gata Adriana Varela. Un placer escuhar este tango en su voz.

    Por cierto, la historia sobre el tango, la vejez de Goyeneche y la admiración por la joven, me ha hecho evocar a García Marquéz en su "Memoria de mis putas tristes", relato romántico donde los haya.

    Gracias por las explicaciones y reflexiones al hilo del tango. Me han cautivado.

    ResponderEliminar
  29. Pido permiso, señores... y disculpas por la tardanza.

    Pero como ustedes bien saben, el tango sabe esperar.

    Aprovecho la ocasión para desear a todos un feliz y próspero 2009. Y, si cabe en la fuerza de mi deseo, especialmente a la anfitriona de este Macasar, a Nat y a Nfer. Que sepan que mi propósito de Año Nuevo es escribir con más fundamento, aunque para eso tengo que abandonar un poco la publicación en Cambalache.

    Y ahora, vamos con los tangos:
    Noche de Reyes estaba en la antología de Gardel que me introdujo en el tango, así que para mí es un tango bien clásico... aunque nunca me acabó de convencer esa ranciedad de "La maté porque era mía". Sin embargo siempre comprendí el desengaño porque ella te engañara "con el amigo más fiel". Si eres celoso, eso debo dolerte más. Si no lo eres, parece algo parecido a una traición el que al menos no te lo hayan avisado. En cualquier caso siempre me pareció más justificable el crimen pasional que el cometido por dinero. Aunque no sea justificable.

    En cuanto a la vejez de Roberto Goyeneche, no fue tanta: murió con 68 años, lo que pasa es que estaba muy, pero que muy estropeado por el alcohol y especialmente por la cocaína. Que antes de irse nos dejara colocada como tanguera a la Varela es, sin duda, uno de sus mejores legados. También nos enseñó, una vez más, que "el tango no se canta, el tango se dice". Eso lo explica muy bien Cacho Castaña en una tango dedicado a la Gata Varela:

    Los que cantan a los gritos seguiran siendo aprendices
    porque el tango no se canta, porque al tango se lo dice
    con la pausa y el silencio al que aluden los poetas
    despacito poco a poco, para que entiendan la letra
    .

    Por lo demás, la vida, como el tango, sigue. Cuídense mucho, Es una petición egoísta: no lo pido por ustedes, se los pido por mí. Me hacen falta.

    Abrazos del que ostenta inmerecidamente pero con mucho orgullo el título que ustedes le dieron de Tanguero Mayor.

    ResponderEliminar
  30. Llegó el Tanguero Mayor -tardío pero cierto- a poner el broche de oro en esta tertulia que, como anfitriona, agradezco a todos ustedes.

    ResponderEliminar
  31. Con los tangos me pasa una cosa, prefiero la música a la letra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero también hay letras buenas, sin ir más lejos la que vemos en el post actual: Malena.

      Eliminar
    2. No es cuestión de que las letras sean malas o buenas, es que a mi los canturridos me gustan mas bien poco, prefiero la música orquestal que la cantada.

      Eliminar
    3. Son cosas distintas. Pero a mí me parece recordar que hace años, en tu blog, hablabas de varias canciones que te gustaban de un cantante de entonces con voz de tenor. ¿Has cambiado de gustos con el tiempo?

      Eliminar
    4. No, el que diga que los canturridos me gustan mas bien poco no quiere decir que no haya algunos que si me gustan, pero si tengo que elegir, me quedo con la música orquestal.

      Eliminar
    5. Entonces no te gustarían los bardos y los juglares, porque la música era bien poco variada.

      Eliminar
    6. Posiblemente no, pero claro, para saberlo con certeza tendría que haber vivido en aquella época.

      Eliminar
    7. Habría que preguntarse que fue antes, si la música o la palabra.

      Eliminar