19/2/10

Feminismo



Cuando compré el ordenador, hice un curso de dos semanas de Internet elemental en el Centro Europeo de las Mujeres, instalado en la casa donde vivió Mariana Pineda y sostenido por fondos de la Unión Europea.

El cursillo era sólo para mujeres y los ejercicios prácticos consistían en buscar recetas de cocina y hacer la compra en Mercadona.

Han pasado varios años y creo que siguen igual. Feministas que son ellos.

O ellas.

33 comentarios:

  1. Bueno si. Pero si uno tiene inteligencia e iniciativa con eso alcanza. :-)

    ResponderEliminar
  2. Pero la profe me miró mal cuando pregunté que si no podía hacer otros deberes...

    ResponderEliminar
  3. Ese era el momento justo de dejar el curso y seguir por cuenta propia...
    Yo estoy en la red desde sus comienzos por aquí en 1997, cuando no había ni siquiera cursos, así que todo lo aprendimos a fuerza de ensayo y error.
    Es increíble como avanzó todo esto en tan pocos años.

    ResponderEliminar
  4. Senior citizen19/2/10 02:02

    De aquel curso salías pensando que sabías algo... y no sabías nada. Sobre todo en mi caso que llegué sin conocer siquiera las teclas del ordenador y sin manejar el ratón. Había un curso anterior de Informática, pero en aquel momento no tenía plazas libres y pasé directamente al superior, con lo que el cacao mental fue aun mayor.

    ResponderEliminar
  5. .

    Qué pena. Que sigan "ellas" con sus cursos, nosotros las escribiremos y leeremos con cierta nostalgia...

    .

    ResponderEliminar
  6. Senior citizen19/2/10 08:56

    Digo "ellas" porque creo que ese centro está dirigido por mujeres y el profesorado también es mujer, por lo que se supone que deberían tener un concepto más abierto de lo que somos.... o debemos ser.

    Bienvenido Hein?. Y siento lo de tu blog. Cada blog que se cierra allana el camino para el cierre de los demás.

    ResponderEliminar
  7. Le pueden llover acusaciones de unos cuantos cargos por eso que dice, que aquí somos así de papanatas.

    Rigoletto

    ResponderEliminar
  8. Senior citizen19/2/10 09:08

    Tranquilo, Rigoletto, que este blog no llega tan lejos....

    ResponderEliminar
  9. No lo dirás en serio... me parece muchísimo más que lamentable.

    ResponderEliminar
  10. Pues lo digo en serio, NaaN. No se si en este momento siguen esos cursos y si tienen el mismo programa, pero no hace mucho era así.

    ResponderEliminar
  11. ¿Feministas?
    Pues a mí me parecen claramente machistas...

    Empecé con internet en la misma época que Sofocador, y aprendí de la misma manera.
    No digo que los cursos no sirvan, pero el método "ensayo y error" me parece que viene siendo el mejorcito en estas cuestiones. Así se aprende de verdad.

    Estoy por aquí, Senior. En un rato más tranquila me doy una vuelta a comentar el otro post, que ya leí :)

    Abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡Bienvenida,Nat! Te aguardaba con impaciencia.

    Y digo feministas irónicamente, porque son todo lo contrario. Aunque hay hombres muy aficionados a la cocina y que también hacen la compra, considerar que a una mujer eso es lo único que puede interesarle me parece una visión muy estrecha.

    ResponderEliminar
  13. Conociendo algo de la vida y obra de Mariana Pineda, el destinar la que fuera su casa para esos cursos me parecería irónico.

    Para qué tanta mujer, si su nombre sirve para que las otras mujeres mejoren sus habilidades y destrezas en tareas conocidas como "propias de la mujer".

    Ojalá el nombre de Mariana Pineda no quede "pegado" a tanto machismo.

    Sofocador: ¿con inteligencia e iniciativa alcanza? ¿has oído hablar del techo de cristal?

    ResponderEliminar
  14. Senior citizen19/2/10 17:20

    En realidad, la idea de estos cursos era buena: abrir a la mujer el mundo de la informática y de Internet. Y, además, gratuitamente, para que pudieran acceder todas. Lo malo era luego la forma de impartirlos, el método y la orientación que les daban. Y el hecho de que, por ser gratis, se matriculaban muchas chicas que lo abandonaban a los pocos días, al ver que no les enseñaban nada que no supieran ya, pero con ello impedían la entrada a las que quizá sí los estaban necesitando.

    Con lo cual entramos en el consabido tema de si la cultura debe ser gratis o es mejor que tenga un precio para que se estime su valor.

    ResponderEliminar
  15. Con lo cual entramos en el consabido tema de si la cultura debe ser gratis o es mejor que tenga un precio para que se estime su valor.
    Cultura, por definición, es"una abstracción, es una construcción teórica a partir del
    comportamiento de los individuos de un grupo" - una definición como tantas -.
    Podemos traer a Lévi-Strauss, a Malinowski,Tylor, Marvin Harris,todos dijeron cosas sobre la cultura...pero nadie la cuantificó.

    Bajando a nivel del suelo (o de los caminos), muchos he recorrido. Y visitado Parques, Museos, Reservas, Santuarios.

    ¿Qué he visto? que si el folleto entregado a la entrada es gratuito, termina o en la gaveta del coche o en la primer papelera.

    Así sean cincuenta centavos (que pueden ir incluidas en el boleto de entrada), si las personas pagamos sentiremos el imperioso deseo de saber qué pagamos. Y en muchos casos, leeremos el folleto, la guía, el mapa.

    Lo que es de todos no es gratis. Tiene un valor. Y también un precio.
    Somos humanos y cuando nos tocan el bolsillo, lo pensamos dos veces antes de abandonar el folleto o el curso.
    Una vez empezado el curso, si nos ha costado algún dinero, nos esforzaremos en terminar. Si no lo tomamos creyendo que es costoso en relación a lo que obtendremos, otro tendrá oportunidad de ocupar ese lugar. U otra, que mide con distinto baremo qué es prioridad y qué no.

    ResponderEliminar
  16. Senior citizen20/2/10 01:08

    Poco después del Vaticano II formé parte de una asociación que se dedicaba a dar a conocer la Biblia a los seglares.

    Organizábamos cursos con profesorado de la Facultad de Teología, totalmente gratuitos. Y era corriente ver como muchas personas parecía que nos estaban haciendo un favor al profesor, a nosotros y... hasta a Dios, si me apuran. Creo que, como dice Nfer, si hubiéramos cobrado la entrada, apreciarían más lo que estaban recibiendo.

    ResponderEliminar
  17. .

    @Senior citizen: pero cada blog que se cierra no allana el camino para que los otros cierren, da espacio para que nuevos blogs y personas tengan en dónde expresarse. =D

    .

    ResponderEliminar
  18. Senior citizen20/2/10 02:54

    Pues yo creo que no, Hein?, que esto es como los bares: cuantos más hay juntos, más gente acude y hay clientes para todos.

    ResponderEliminar
  19. El feminismo, tal y como se entiende y se ha entendido hasta ahora, es un movimiento que ha desarrollado su labor (en principio muy loable, por cierto) para contraponerse a los haceres y quehaceres del sexo masculino. Y también, al machismo.

    Obviamente, ni soy ni jamás me he considerado machista, todo lo contrario. Bien es cierto, que si en alguna ocasión haya podido cometer algún tipo de comportamiento "machista", ha sido por esa imposición y educación que me han deparado desde pequeño, especialmente por abuelas y madres. Cabe decir, que hoy día, aún existen bastantes madres jóvenes y menos jóvenes (por desgracia) que siguen inculcando a sus hijos varones unas pautas de comportamiento, según mi parecer, machistas y ultramundanas. Por ejemplo, a la hora de colaborar en las tareas del hogar.

    Y por cierto, aunque nunca he asistido a ningún curso de informática ni de internet (aunque me gustaría asistir a alguno, sobre todo para aprender a desenvolverme en estos lares. Torpe que es uno), soy de los que va de compras de forma asidua al Mercadona y me encargo gustosamente de la cocina, y por supuesto, de las recetas culinarias.

    Como anécdota, pues cuando fui a la "mili" (en principio, para hacerme "un hombre"), el primer servicio que me tocó en el campamento (Viator , Almería) fue el de cuartelero. Misiones: limpiar los aseos, las letrinas, fregar, barrer, etc. etc...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Senior citizen20/2/10 19:25

    Yo no me considero especialmente feminista y me parece bastante idiota ese "profesores y profesoras", "alumnos y alumnas" (y no digo nada de "miembras") con que nos abruman continuamente. Pero algunas veces me rebelo cuando veo como se nos encasilla y cuando advierto sobre mi cabeza ese techo de cristal que menciona Nfer.

    PS. No te has perdido nada si no has hecho un curso como el mío.

    PS2. Así se hace un hombre en la mili...

    ResponderEliminar
  21. Está visto que en ocasiones como esta lo mejor es ser autodidacta. Uno tarda más en aprender, pero lo asimila mejor y elije los ejercicios que le apetece.
    ¿Cofinanciaba Mercadona el curso?

    ResponderEliminar
  22. Senior citizen21/2/10 13:11

    Que yo sepa, no había más financiación que la de los fondos europeos, pero a saber....

    ResponderEliminar
  23. .

    @Senior Citizen: lo que pasa es que he abierto un nuevo blog en otra plataforma, por eso mis palabras. =D

    .

    ResponderEliminar
  24. ¿Y no nos invitas a visitar tu nueva casa?

    ResponderEliminar
  25. Lo peor del machismo es la cobertura que le dan las propias mujeres.

    No obstante soy optimista, creo que la situación está cambiando a pasos agigantados y somos muchas personas las que no catalogamos por roles, todo es compatible.

    La educación y los usos son básicos; ¿quien hace unos años se atrevería a regalar muñecas a los niños? Y lo mejor es que muchos ya ven la situación con normalidad, sin caer en extremos feministas o machistas, todos somos simplemente personas.

    Buen post Senior citizen. Ah¡ como al amigo Alfa, me encanta ir al mercado y cocinar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Senior citizen22/2/10 16:11

    Lo importante no es que tengamos gustos distintos, ya que eso ocurre también entre personas de distinto sexo, sino que nos encasillen en determinadas cosas que nos hacen perdernos la otra mitad del mundo.

    Yo fui de niña una lectora insaciable y cuando agoté los libros "de niña" tuve que entrar en los de niños. Salgari, Verne, Zane Grey, toda clase de libros de aventuras y hasta "novelas del Oeste" cayeron en mis manos. Y no me han estorbado después esas lecturas, al contrario, me fueron abriendo a las que vinieron después.

    ResponderEliminar
  27. .

    Pues sólo porque lo pediste:

    http://estoyllenodedudas.wordpress.com/

    .

    ResponderEliminar
  28. Los cursos que comentas no parecen coincidir con los objetivos planteados en la página cel Centro.

    ResponderEliminar
  29. Quise poner del Centro

    ResponderEliminar
  30. Senior citizen24/2/10 11:24

    Es que los objetivos pueden ser muy buenos, pero luego las personas encargadas de llevarlos a cabo... no tan buenas.

    ResponderEliminar
  31. No entiendo eso de "sólo para mujeres o sólo para hombres" ¿no estamos todos los días pidiendo la integración y que no hay diferencias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá lo hicieron así para aprovechar algún programa europeo de promoción de la mujer. En realidad no se si este centro sigue con actividades ahora fuera el pequeño museo que alberga de Mariana Pineda, pues acabo de visitar su web y está sin actualizar desde hace mucho tiempo.

      Eliminar