6/3/10

Mis paseos con "Chica"



Francisco Gil Craviotto nació en Turón, en la Alpujarra granadina, lindando con la Alpujarra almeriense. Estudió en Granada y por los años 60 emigró a Francia en donde tuvo dos hijas (de su esposa legítima, faltaría más), una casa preciosa en Les Mureaux y una perra de raza pastor alemán llamada Chica, siete años recién cumplidos y, hasta la fecha, doncella, dice el autor.

Con ella daba largos paseos por las orillas del Sena, en los que pensaba, recordaba y se iba encontrando con personas que le contaban sus vidas y sus historias.

Este libro recoge esas historias noveladas, unas veces humorísticas como El tío de los paraguas, otras pintorescas, otras trágicas. Y también poéticas con bellísimas descripciones del Sena y sus alrededores, como en Esas gabarras que pasan….

Pero hoy, en esta breve mañana de mediados de otoño, sólo podemos ver las gabarras que pasan río arriba río abajo. Lentas, viejas y trabajadas gabarras, todas con su bandera desflecada en el mástil, su ropa tendida en los alambres de la cubierta, sus macetas de geranios y el penacho de humo en la chimenea; lentas, viejas y trabajadas gabarras, que se saben de memoria el recorrido, siempre del Havre a París y de París al Havre; lentas, viejas y trabajadas gabarras, que no temen el viento ni el frío del invierno ni conocen el descanso; lentas, viejas y trabajadas gabarras, traspasadas de poesía y encanto, que forman parte del paisaje con el mismo derecho que los álamos de las orillas y los pueblecitos de las riberas.




Y en todas ellas siempre está presente Chica, a la que el autor se dirige una y otra vez en un “diálogo” sostenido y cómplice.

Hoy, “Chica”, vamos a hacer un extraordinario: en lugar de pasear por la ribera izquierda del Sena, vamos a cruzar el puente que une nuestro pueblo con Meulan y Hardricourt y luego, por el llamado “Paseo de los impresionistas”, seguiremos, río abajo, hasta donde permitan nuestras fuerzas. Naturalmente, las mías, pues las tuyas ya se que no conocen el cansancio.

* * *

Te he dicho, “Chica”, que ahora mi único trabajo es recordar, pero eso no quiere decir que todo lo que yo recuerdo es hermoso y maravilloso.

* * *

-Vamos, "Chica", que ya es hora de volver.




Chica ya no está y la casa de Les Mureaux se perdió en el tiempo, pero el Sena permanece y también la maestría de este escritor que ha sabido hacer del lenguaje la mejor de sus armas, que lo ha dominado como a un perro fiel y cariñoso, como a esa Chica, protagonista silenciosa de estas páginas.





Mis paseos con “Chica”
Francisco Gil Craviotto


Editorial Alhulia (2000)
Salobreña (Granada)


Portada y dibujos del interior:
Begoña González

21 comentarios:

  1. Anónimo6/3/10 06:52

    Hace año y medio, el Sr. Gil Craviotto inició su blog "La mano quemada", a través del que entablamos una cordial arelación de proximidad (no sé si será osado decir amistad, que eso son palanbras mayores). Después me ha ido invitando a diversos actos culturales y me ha presentado a mucha gente.
    También me ha mandado parte de su obra descatalogada...
    No puedo más que decir que conmigo se ha portado como el señor que sin duda es y que de él sólo he recibido muestras de afecto.
    Me ha encantado que lo traiga a su blog.
    Rigoletto

    PS Olvidaba decir que en mi blo hice una reseña de su "El oratorio de las lágrimas" y que le gustó.

    ResponderEliminar
  2. Senior citizen6/3/10 09:46

    Seguí aquel blog de Gil Craviotto, que no se por qué ha abandonado, y recuerdo también la reseña suya del "Oratorio de las lágrimas". Para mí -y lo vengo leyendo desde que comenzó a publicar- "Mis paseos con Chica" es uno de sus mejores libros y el que más me gusta.

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro, pero "hoy, en nuestro paseo cotidiano, al llegar a la altura de las gabarras, nos hemos encontrado con un pintor. Tenía el caballete a la vera del camino y sobre él, sostenido por el bastidor, un lienzo de medianas dimensiones, en el que iba plasmando lo esencial del paisaje que desde allí se veía. A sus pies dormitaba un perro, ni pequeño ni grande ni de raza fácil de definir, que, fue vernos, y salir disparado ladrando hacia nosotros. No es necesario ser un experto en chuchos para comprender que estaba dispuesto a triturarnos. Inmediatamente su amo comenzó a llamarlo a gritos:
    -Téméraire!, viens ici, Teméraire!.
    Al instante sujeté “Chica” para evitar que ambos pudieran enzarzarse..."
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Preciosa prosa la usted nos ofrece para este sábado. Además, Chica me ha acercado el recuerdo de mi perra Daisy, a la que sigo echando en falta después de 15 meses sin ella.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Senior citizen6/3/10 22:23

    Sí, unjubilado, Gil Craviotto es generoso con sus libros y llevó varios capítulos al blog, que se leen como relatos independientes.

    ResponderEliminar
  6. Senior citizen6/3/10 22:36

    Pablo: Yo nunca he tenido perro pero,por lo que he visto, la relación con ellos es casi humana. Este libro termina con la muerte de "Chica" como epílogo, pero antes, en el último capítulo dice:...Al abrir el sobre lo primero que ha aparecido es una foto de "Chica". Está exactamente igual -en el mismo lugar y posición- que yo me la dejé:detrás de la verja, con la orejas enhiestas y el hocico anhelante, oteando ambos lados de la calle. ¿Será que monta guardia o que, a pesar del tiempo transcurrido, todavía sigue esperando el milagro de ver aparecer por el fondo de la calle a sus antiguos amos?

    ResponderEliminar
  7. Me he detenido bastante en esta visita a tu casa, siempre de puertas abiertas a los foráneos y a los que no lo son. Resumo entonces:
    - Tras estas bellas palabras sobre la relación entre Gil Cravioto y su Chica, no me quedará más remedio que leer este libro. Gracias por descubrírmelo.
    - Lo del "feminismo" de la casa de Mariana Pineda me parece casi de risa, pero seguro que tienes razón.
    - Otra cosa más de la que había oído hablar, pero de la que no había recogido bien la información; lo de lujo y glamour. ¿Otra lectura? Pues si es divertida no hay excusa, ¿a quién no le gusta divertirse?
    - Y por último, me ha emocionado el himno de Andalucía, me ha traído recuerdos de mi estancia ahí, aunque no exactamente en tierras grandinas, pero sí cercanas.
    Un abrazo y gracias por pasarte por mi desatendido blog.

    ResponderEliminar
  8. Senior citizen7/3/10 10:06

    Gracias por la visita tan detenida, Mafalda.Ya sabes que siempre vienes a tu casa.

    Mientras encuentras "Mis paseos con Chica" puedes ir abriendo boca con los capítulos que el autor publicó en su blog, el 28 de Febrero de 2009, y el 2,3 y 5 de Marzo del mismo año.

    En cuanto a "lujoyglamour,net", en el blog de JJ encontrarás enlaces a la novela.

    ResponderEliminar
  9. Puedo estar muy equivocada, pero di un respingo al ver el post: podría jurar que he leído ese libro.

    ¿Es posible?

    Mi relación con los (otros) animales -en especial los perros - puede llevarme a confusión.

    La prosa, "cómplice" de los diálogos entre perra y amo, en el lenguaje que ellos habían creado y sólo ellos comprendían.

    Si lo leí...lo recuperaré y si no, lo buscaré.
    Merece un sitio de honor en mi biblioteca.

    ResponderEliminar
  10. Senior citizen7/3/10 14:49

    Nfer: Puede ser que yo te enlazara esos capítulos publicados en "La mano quemada" conociendo tu amor por los perros.

    ResponderEliminar
  11. Es posible que sea así como dices, pues alguna vez hablamos de mi relación (una forma de amor, diríamos) con estos animales, que no todos los humanos tienen.

    De todas formas intentaré hacerme de un ejemplar.
    Entre los estudiosos de la comunicación no verbal dedican mucho al tema, pues entre otras cosas, los perros son auxiliares de quienes tienen algún tipo de limitación física (ciegos) , mental (epilépticos, los perros "anticipan" el ataque) o social (autistas).

    El que haya tan buena descripción de la comunicación es algo que hay que dar a conocer, no sólo por la calidad del texto como obra literaria, sino por la riqueza en verdades escritas sin utilizar recursos sensibleros.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo8/3/10 09:51

    Senior Citizen, permítame poner el enlace a la reseña de la novela de don Francisco a la que ambos nos referíamos ayer. Tal vez alguien se afane y la lea.

    http://blogs.ideal.es/rigolettobloguero/2009/1/11/-el-oratorio-las-lagrimas-

    ResponderEliminar
  13. Senior citizen8/3/10 10:19

    De acuerdo, Nfer y Rigoletto.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8/3/10 17:34

    Excelente información sobre una persona y una obra que desconocía hasta ahora. Lógicamente, después de leer tu estupendo post y los comentarios al respecto, tomo buena nota del libro y espero leerlo rápidamente.

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Senior citizen8/3/10 22:00

    Gil Craviotto ha pasado su vida a caballo entre Francia y España y a eso quizá se deba el que sea menos conocido de lo que debería ser por la calidad de su obra, muy variada, ya que abarca tanto el relato como la novela o la biografía.

    Una de sus obras más importantes es "Mesa de León, un periodista entre dos siglos (1859-1939)", que quizá pueda interesar a una persona aficionada a la Historia reciente como tú.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo9/3/10 12:49

    A mí me gusta, sobre todo, su faceta de escritor de retratos o semblanzas de los personajes granadinos. Ahí se ve que los ha conocido, que se ha adentrado en sus personalidades y que sabe comunicar la reacción que han provocado en él.
    Rigoletto

    ResponderEliminar
  17. Senior citizen9/3/10 18:05

    Como sabrá, los principios de este escritor fueron periodísticos, en el diario Patria, para el que hizo entrevistas, algunas de las cuales dieron lugar a esas semblanzas y retratos.

    ResponderEliminar
  18. Por supuesto tomo nota de "Mesa de León..." Queda apuntada. Gracias senior citizen.

    ResponderEliminar
  19. Senior citizen11/3/10 21:07

    Rectifico: Mesa de León, un periodista entre dos siglos.(1859-1937)

    ResponderEliminar
  20. Si se juzga su obra por el párrafo que nos muestras no hay duda de que su prosa es agradable y llena de sentimiento y es maravillosa su complicidad con "Chica" quizás la mejor compañía para dar esos paseos a lo largo del Sena.

    ResponderEliminar
  21. Su prosa es limpia y muy fluída, no como la de algunos escritores, que te hacen tropezar continuamente.

    ResponderEliminar