26/6/10

Una voz y un limonero



Como estamos de pérdidas, recordemos que también se nos fue no hace mucho Francisco Ayala. Pero no del todo, ya que conservamos sus obras y ahora también su voz leyéndolas.

La Biblioteca Virtual de Andalucía ha recogido la donación que hizo a la Fundación Francisco Ayala Rosario Hiriart de las grabaciones que realizó en la casa del escritor en Nueva York en el año 1972, cuando aun no había vuelto definitivamente a España. Completan estos audios otras grabaciones procedentes del legado de Ignacio Soldevila a la Biblioteca Valenciana. En ellas podemos apreciar como Francisco Ayala no perdió su acento granadino a pesar de haber salido de su ciudad de nacimiento a los 16 años.

La Fundación Francisco Ayala reside desde 2006 en el palacete Alcázar Genil de Granada, en donde reposan las cenizas del escritor bajo un limonero y rodeadas de naranjos.


16 comentarios:

  1. Justamente lo que nos dejan ( sus obras) es lo que los hace inmortales,como comentamos en el post anterior.
    No he leído a Ayala, pese a que me lo había propuesto cuando publicaste la nota sobre su muerte. Espero este recordatorio me ayude a enmendarlo.

    ResponderEliminar
  2. Confieso que no he leído toda la extensa obra de Ayala, pero de lo que he leído te recomiendo "El jardín de las delicias" que, además, es muy fácil de leer, ya que se trata de relatos independientes. El título recuerda el jardín de su abuelo, pintado por su madre en más de una ocasión.

    ResponderEliminar
  3. Buena noticia para la cultura, amiga. Se echa de menos la voz del ilustre granadino, más aún estos tiempos de deriva política.
    Tomo nota de "El jardín de las delicias".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo lo del limonero recordé una pregunta un tanto morbosa que me formulé hace años:

    ¿Qué pasa si alguno de estos árboles significativos se secan?

    El limonero bajo el que yacen las cenizas Francisco Ayala, los árboles de la Avenida de los Justos en Jerusalén, el olivo que el Arzobispado de Buenos Aires plantó en la Plaza de Mayo... ¿Qué pasa si se secan?

    ResponderEliminar
  5. Senior citizen26/6/10 23:14

    Pablo Saldaña: Si te gustan las memorias te gustará también "Recuerdos y olvidos". Una vida tan larga y movida como la de Ayala tiene mucho que contar.

    ResponderEliminar
  6. Senior citizen26/6/10 23:21

    Héctor: Pues se siembra otro, a ser posible un retoño del primitivo. Ya ha ocurrido con el árbol de Guernica que el que hay ahora no es, como es lógico, el del siglo XIV. Un roble dura... pero no tanto.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de escuchar algunas de las grabaciones y es muy agradable poder escuchar su voz leyendo su propia obra.
    Me gustaría preguntarte si lo de ser enterrado bajo un limonero y rodeado de naranjos tiene algún significado especial.
    Si Ayala pudiera ver tu blog se sentiría muy orgulloso al comprobar con que cariño y respeto lo recuerdas.
    Buen domingo

    ResponderEliminar
  8. Senior citizen27/6/10 09:53

    Me mostró el limonero un chico muy amable que trabaja en la Fundación, pero no caí en preguntarle una serie de detalles que me hubiera gustado saber. Entre ellos la razón del limonero cuando el resto son naranjos. Espero ir otro día por allí y preguntarlo.

    ResponderEliminar
  9. Héctor:
    hay muchos árboles representativos. Algunos tienen cientos de años y siguen vivos:
    . el algarrobo que está en Purmamarca (Jujuy, Argentina) con casi 500 años,
    . El aromo del Perdón de Manuelita de Rosas, en Buenos Aires,
    · La higuera de Doña Paula Albarracín, madre de Sarmiento, en San Juan,
    · Ligados a la vida de José de San Martín encontramos el pino de San Lorenzo en Santa Fe;
    y estos por sólo nombrar algunos que he visto.

    ¿Qué sucede cuando mueren? Aún cuando los parta un rayo (como sucedió con un retoño del Pino de San Lorenzo), hay técnicas para reproducir ejemplares idénticos.

    Es lo que hicieron con el histórico Pino de San Lorenzo, del que hay retoños - y no tan retoños, ya árboles - por toda Argentina-.
    (Nirene: en La Pampa hay uno en la plaza, y cuando un rayo partió el original, en San Lorenzo, aún así quedó una parte viva y con una buena poda lo podemos ver.
    Cuando mueren...pues hombre, simplemente lo sacas y pones otro, si es lo que simboliza lo que vale, no el símbolo.

    ResponderEliminar
  10. La flor del limonero brotará regada por las palabras del gran Ayala.

    Me uno a la trecomendación de "El jardín de las delicias".

    ResponderEliminar
  11. Senior citizen28/6/10 14:14

    Confíemos en que Héctor vuelva para leer la enciclopédica información de Nfer.

    Ernesto: Ya ha brotado la flor y hasta hay un limón que empieza a amarillear. En Flick puedes verlo.

    ResponderEliminar
  12. Senior citizen28/6/10 14:17

    Añado el enlace, para mayor facilidad.

    ResponderEliminar
  13. Senior, muy buenas las fotos que hiciste en la Fundación Francisco Ayala.
    No se como estará el palacio por dentro, pero por fuera se ve muy bonito, pena que haya desaparecido ese gran estanque ya que el agua siempre fue y sigue siendo un precioso adorno.
    Muy interesantes las explicaciones que Nfer da sobre esos árboles, pero de todas formas aunque sea lo que simboliza un árbol lo importante, no deja de dar pena cuando el original desaparece.

    ResponderEliminar
  14. De las fotos en Flickr sólo son de ahora las del limonero, pues las del Alcázar Genil las tenía. Más adelante subiré algunas más, pues ahora sólo se trataba de mostrar la Fundación y la tumba de Ayala.

    Los restos del gran estanque o naumaquia aparecieron cuando se hizo una carretera frente al palacete, que ahora es calle. Precisamente por ahí están construyendo ahora el Metro, por lo que no será extraño que hayan salido más restos. Viendo la distancia que hay hasta esa calle se da una cuenta de lo grande que debió ser el estanque.

    ResponderEliminar
  15. He tratado de buscar el porqué de un limonero, pero no he sabido encontrarlo, son muchas las noticias que he leído, pero en ninguna dice nada sobre el limonero, excepto que debajo del limonero, "Habíamos dicho que las cenizas de Ayala volverían a Granada. Mi marido está aquí, entre nosotros. El martes plantamos entre los naranjos un limonero y debajo hay una urna biodegradable. Yo estoy muy contenta de eso. Gracias", dijo su viuda, Carolyn Richmond, quien, seguida por los integrantes de la Fundación Ayala, se ha dirigido hasta el lugar concreto en el que los restos del escritor se mezclan ya con la tierra.

    ResponderEliminar
  16. Senior citizen4/7/10 20:41

    Yo tampoco he conseguido enterarme de eso. Sé que han pasado por el blog los dirigentes de la Fundación Francisco Ayala, pero no han dicho nada al respecto, así que cuando pase el calor iré por allí a ver si sacio nuestra curiosidad.

    ResponderEliminar