19/10/10

Un día de Octubre


Hoy, que es un día especial por varios motivos, quiero traer aquí un post de Carlos Portillo, el Profe, uno de los muchos -96 en total- que publicó denunciando la violencia de género.


Lunes 30 de Julio de 2007

Fernanda y Nuria


Abro hoy el periódico.

Fernanda. 15 años. Desapareció el jueves pasado cuando volvía a su casa. Hay motivos para pensar que alguien la raptó en el camino...

Nuria. Entre 45 y 50 años. Murió ayer, según parece, a manos de su marido, el cual intentó suicidarse después.

Con Nuria van ya 46 mujeres muertas a manos de sus parejas o exparejas en España este año.

Fernanda es la tercera persona menor de edad que desaparece en Canarias a lo largo de los últimos 365 días... En la península también ha habido desapariciones...

No estamos avanzando lo suficiente en la solución de los problemas de violencia de género...

Es muy urgente y muy importante hacerlo YA.

Por Profesor Portillo 15:49



Y con él la conocida canción María se bebe las calles, que es la historia de una mujer maltratada que consigue conquistar su libertad.

Autor: A. Martínez Ares.
Canta: Pasión Vega






16 comentarios:

  1. A pesar de ser un artículo de hace tiempo, es de rabiosa actualidad, cosa bien triste, las mujeres siguen muriendo a manos de sus parejas y otras desaparecen sin dejar rastro. Pero me imagino lo que escribiría el “Profe” si estuviera entre nosotros y se enterara de que a algunos hombres ya no les basta con matar a su pareja o hacerla desaparecer, ahora parece que también los hijos van a formar parte de esas tragedias.

    Aunque no tuve el gusto de conocer a esta persona a la que hoy haces este homenaje reproduciendo uno de sus artículos, comprendo tus palabras:

    “Ahora te pienso amigo virtual y distante,
    mi palabra se hiela sin encontrar un eco,
    y el silencio es de nuevo el dueño de mi espacio.”


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. A lo largo de estos tres años muchas veces me he preguntado cuantos posts hubiera escrito si hubiera seguido haciéndolo cada vez que ha muerto una mujer o una niña simplemente por ser mujeres y débiles. ¿Se le hubieran terminado las palabras? Creo que no.

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente, como apunta Leodegundia, la situación continúa, se siguen produciendo estos hechos que deberían avengonzarnos a todos y poner nuestras fuerzas en condenar, denunciar, pero sobre todo en la educación desde la infancia para erradicar esta vergüenza.

    Aunque ya comenté que no seguí en su momento el espacio del Profe, gracias a ti y tus citas, cada vez me parece conocerle mejor.

    ResponderEliminar
  4. Los que sí tuvimos la suerte de estar en su blog y de seguir los tres o cuatro posts que publicaba diariamente supimos siempre que estábamos ante un gran hombre. Y una de sus principales características fue esta defensa a ultranza de la mujer.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por este pequeño gran homenaje a Carlos, el Profe.Y quien mejor que tú, su más fiel comentarista.
    Me he emocionado escuchando esta canción. Ya te comenté que nos gustaba mucho a los dos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Yedra, por la visita en un día lleno de recuerdos tristes para ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. La violencia de género en la actualidad no solamente se refiere a las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, también aunque en muchísima menor medida, las mujeres matan a sus parejas.
    Una mujer mata a su pareja delante de sus tres hijos pequeños.
    Y como dice Leodegundia, los hijos están formando parte de esas tragedias.
    El maltrato físico a menores, negligencia o abandono, abuso sexual, asesinatos.
    ¿Hasta donde podemos llegar los humanos?

    ResponderEliminar
  8. Por supuesto que en este terrible asunto no hay exclusivas, pero como en el post se habla de dos clases de violencia contra la mujer, me gustaría conocer la estadística de mujeres que secuestran, violan y asesinan menores.

    ResponderEliminar
  9. Creo que merecería la pena regalar una copia de la canción de Pasión Vega a todos los jóvenes de este país. Quizá sería un buen ejercicio el difundirla en los Institutos para crear conciencia.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sr. Citizen, Macasar (que bonito nombre el de tu espacio) gracias por tu vista y por darme a conocer el blog de Portillo, descanse en paz se ve de inmediato que era un hombre admirable.

    La violencia, de todo tipo, contra las mujeres simplemente por ser débiles me exacerba, me convierte en algo parecido al personaje de Wendell 'Bud' White que interpreta Russell Crowe en L.A. Confidencial.

    Hay que educar en el respeto desde la cuna hacia la mujer; respeto sagrado hacia lo femenino en todas sus formas, que no en vano ellas nos dan la vida.

    Gracias por visitarme, estaré pendiente de tu espacio.

    ResponderEliminar
  11. Por desgracia, Nómadas se detuvo hace tres años, pero sus posts no han perdido actualidad y vale la pena pasarse por allí de vez en cuando y leer alguno de ellos.

    Bienvenido, Goathemala, a esta casa con nombre de planta igual que los tuyos.

    ResponderEliminar
  12. Mis felicitaciones por tu segundo cumple-blog-años.
    He leído tu primer post y si te puedo decir que, todo lo que has escrito y descrito desde aquel día, es mucho más que un libro.
    Sin olvidar que el macasar, puede ser tanto o más que un árbol.

    Lo de la violenci de género es un tema muy delicado.
    Al parecer, hay mucha denuncia falsa (o no constatada); ya se sabe, que siempre existió la picaresca "española".

    Por otra parte, las mujeres que en verdad sufren, casi nunca denuncian. Y si lo hacen, la protección sólo consiste en llamar a un número de teléfono.
    Increíble.

    ResponderEliminar
  13. Senior citizen22/10/10 10:38

    Picaresca puede haber en todo, pero la evidencia de las muertes que se producen todos los días es incuestionable.

    Gracias, Toni Sagrel, por tu felicitación. Dos años son mucho a mi edad y nunca pensé que aguantara tanto tiempo con el blog.

    ResponderEliminar
  14. Y esperemos que cumplas muchos màs en este blog, lo cual querría decir que sigues funcionando a pleno rendimiento. ¡Incansable Senior Citizen!
    Felicitaciones por tu 2º cumpleaños, por tus temas y por recordarnos todo lo que nos queda por hacer para conseguir que esta violencia termine definitivamente. ¿Cómo puede tomarse la vida ajena como una propiedad como si fuera un objeto? No acabaré de entenderlo nunca. Educar en el respeto hacia las personas está resultando muy difícil en la actualidad, de otro modo no sucedería lo que está sucediendo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Senior citizen23/10/10 00:32

    Nadie entendemos que estas cosas ocurran... pero ocurren y no parece que disminuyan con el paso del tiempo y las medidas de protección que se toman.

    Gracias, Mafalda.

    ResponderEliminar