14/8/11

Las palomas del Zaidín






¿Recordáis aquel barrio granadino de nombre árabe que se enfrentó valientemente a la Bruja Mala SGAE? Ese litigio sigue en los juzgados, pero ahora el mismo barrio mantiene otra batalla en defensa de su biblioteca, que el Ayuntamiento ha cerrado. Veréis.

La Junta de Andalucía ha levantado una hermosa biblioteca en La Hípica, la parte nueva y “rica” del Zaidín, pero resulta que en la zona más antigua, en la que se construyeron las primeras viviendas protegidas en tiempos de un gobernador franquista de cuyo nombre me acuerdo pero no voy a poner aquí, en la zona donde viven las personas más desfavorecidas, había ya una pequeña biblioteca municipal, a la que acudían ancianos a leer el periódico y niños sin recursos para retirar los libros de lectura obligatoria del colegio. Los empleados ayudaban a hacer los deberes a los hijos de padres con poca formación y los inmigrantes hacían cola en los ordenadores para sacar los cuentos de sus hijos. Esa biblioteca tenía actividad, prestaba 100 libros diarios y ahora se cierra para que allí ensaye un grupo de Coros y Danzas.

Ante las protestas y movilizaciones, el Ayuntamiento alega que los vecinos pueden ir a la otra biblioteca, pero resulta que está a un kilómetro y, además y lo más importante, no es “su biblioteca”, el sitio donde leyeron de niños los que ahora son hombres y mujeres, el sitio donde ellos quieren que lean sus hijos.

Cuando la cultura tan poco importa, cuando imperan otros valores, es de admirar que todo un barrio luche por unos cuantos libros y el lugar que los alberga.

¡Ah! Para mayor inri, esa biblioteca está -estaba- en la Plaza de las Palomas.

30 comentarios:

  1. Me parece maravilloso que luchen por su biblioteca, estoy segura de que conseguirán mantenerla abierta. Me indigna que quieran cerrarla con la excusa de que hay otra a un km. ¿Qué tendrá que ver si esta es la que primero se construyó y es útil y realiza una estupenda labor de préstamo, de ayuda y de lugar donde estar leyendo? Por ese rasero podrían eliminar muchísimas bocas de metro, o de autobúas,por ejemplo; total, los usuarios pueden ir a cogerlo a dos kms, que seguro que hay otra. ¡Es una vergüenza! ¿A qué "cabeza pensante" se le habrá ocurrido esta manera tan práctica de eliminar gastos a cuenta del buen uso y de la cultura?

    ResponderEliminar
  2. Los políticos siempre al servicio de los ciudadanos... Hacen las cosas sin consultar y las imponen a toda costa.

    Con tanto delincuente suelto ya verás como encuentran tiempo para darle la razón a la SGAE.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Ánimo, no se puede consentir el pueblo llano con todo aquello que desde arriba le quieran hacer! Luchar por una biblioteca es luchar por la cultura del pueblo, que es luchar por el futuro. ¡No al cierre de la biblioteca!

    ResponderEliminar
  4. Mafalda: ¿Sabes como se llama la cabeza pensante? Pues García Montero. Y es el hermano "pepero" del poeta que, por cierto, se ha manifestado en la puerta de la biblioteca junto a los vecinos. De la misma madre y fíjate que diferencia.

    Aquí el problema está en que la biblioteca grande la sostiene la Junta y esta que han cerrado el Ayuntamiento. Y puestos a hacer recortes, se ahorra en estas cosas y no en otras.

    ResponderEliminar
  5. Chaac: Este año el problema del Festival del Zaidín está también en que el Ayuntamiento no da ni un euro y que el sitio donde quiere situarlo no les gusta a los organizadores. Siempre dando facilidades para toda clase de cultura....

    ResponderEliminar
  6. Francisco Espada: Yo soy pesimista y me temo que esto ya no tiene arreglo. Estaba anunciado el cierre, pero sin fecha, y lo hicieron de improviso el día que los vecinos tenían previsto hacer una saca masiva de libros.

    ResponderEliminar
  7. Que tristeza que precisamente se ensañen con algo tan valioso como la cultura, que cierren una biblioteca que por lo que dices estaba haciendo tan buen servicio, cuando en realidad lo que tenían que hacer es potenciar sitios como ese pues nuestro país no anda sobrado de gente que ame y aprecie la lectura.
    Un cero para el que ordenó el cierre y espero de corazón que recapacite y vuelva a abrir la biblioteca. Ya nos informarás si se consigue.

    ResponderEliminar
  8. No creo que el concejal de Cultura se apee del burro. Si a él le han dicho que suprima gastos, se ve que esa es su idea de lo que es prescindible.

    ResponderEliminar
  9. Pues si eso es lo que él cree que es prescindible entonces yo diría que el prescindible es él mismo, porque poco habla en su favor que suprima una biblioteca el concejal de Cultura. Lejos vamos a llegar con casos como este.

    ResponderEliminar
  10. Pues mira, lo acaban de votar para otros cuatro años....

    ResponderEliminar
  11. Como dicen en internet:

    "Cada que cierran una biblioteca, dios mata un gatito"

    Espero que disculpe mi herejía, Senior Citizen, pero ya ha de saber que no soy muy católico y sí muy amante de los libros.

    ResponderEliminar
  12. Eso no es ninguna herejía, Héctor, pues aunque Dios no mate un gatito, seguro que no le gusta en absoluto lo que han hecho esos concejales tan piadosos y que tanto disfrutan con las procesiones.

    ResponderEliminar
  13. No sé si me siento importante o intimidado cuando veo mi nombre en negritas.

    ResponderEliminar
  14. Suelo hacerlo así con todos.... menos cuando se me olvida. Y ya ves tú, a Dios no le he puesto negrita. Pero creo que estará tan enfadado con lo de la biblioteca que ni va a reparar en ello.

    ResponderEliminar
  15. Estoy contigo, esto tiene difícil arreglo. Ya vemos las reverencias que la política hace a la economía. Aquí pasan cosas similares con un teatro que nunca se hizo salvo en papel dentro del apartado de promesas electorales.

    A mí todas estas cosas me traen hartazgo y desencanto con la política.

    Ojalá logren algo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Aquí tenemos el Centro García Lorca terminado hace años y solo pendiente de detalles, pero sin terminar del todo por desacuerdos entre administraciones. Que si la Junta, que si el Ayuntamiento, que si el Gobierno... Y mientras un edificio que ha costado millones deteriorándose. Todos se llenan la boca con la Cultura, pero a la hora de la verdad lo que interesan son otras cosas.

    ResponderEliminar
  17. Entonces algo de culpa tienen los votantes ¿no?, creo que tendrán que afinar más.

    ResponderEliminar
  18. Pues eso, que el Zaidín nunca los votaba, este año los ha votado y mira como lo pagan.

    ResponderEliminar
  19. Pese a la distancia, me uno a la lucha de los vecinos por conservar su biblioteca.
    (y de votos y votantes prefiero no hablar)

    ResponderEliminar
  20. Ya se, nirene, de los resultados que habéis tenido en las primarias, pero hay que aguantarse con lo que vota la mayoría.... que no siempre sabe lo que hace.

    ResponderEliminar
  21. ¿Pero tú no estabas de vacaciones, NaaN?

    ResponderEliminar
  22. Ya no saben de donde recortar gastos, ¿por qué cerrar una biblioteca con lo importante que es la cultura?

    ResponderEliminar
  23. Pues porque no todos comparten esa idea.

    Gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  24. Supongo que eliminar esta biblioteca será como consecuencia de los resultados del último informe PPISA de nuestros "formados" ppolíticos.

    ¿ Para qué leer y aprender más ? Si ya saben lo que tienen que saber.

    Hace 8 años suprimieron el carril-bici de la avda. de Dílar, ahora nos suprimen las salas de libros y lectura, pronto nos suprimiran la memoria.

    ResponderEliminar
  25. Supongo que sabrás que los vecinos han hecho una acampada a las puertas de la biblioteca y allí pasaron la noche. ¡Pero que poca publicidad se le ha dado a eso! ¿Por qué no vienen los "indignados" a manifestarse con ellos, a ver si así la televisión repara en sus protestas?

    ResponderEliminar
  26. Cuando me enteré de la noticia me indigné profundamente. Ahora descubro tu blog a través de la atalaya de JJ, y vuelvo a indignarme. Me encanta que mi antiguo barrio (viví allí unos años, aunque soy de un pueblo de Granada) luche por ella. Porque el Zaidín tiene algo especial que esos petimetres de los políticos nunca sabrán ver, y porque plantar cara para que no nos roben nuestra cultura o una expresión de ella, como es la de esta biblioteca, es una de las cosas más bonitas que puede hacerse.

    Ya que ahora vivo fuera de Granada no podré estar allí, aunque sí lo haré trasladando a los vecinos mi ánimo, apoyando en lo posible todo aquello que se haga por preservarla.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Curiosamente, yo conozco muy poco el Zaidín, pero hay ciertas cosas que una tiene que defender sean de donde sean.

    Bienvenido a este blog, Homo libris.

    ResponderEliminar
  28. En eso estoy totalmente de acuerdo, tanto da el lugar donde ocurran estar barbaridades.

    El blog ya ha ido al lector de RSS y he estado explorándolo un poco. :) Gracias por la bienvenida.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Yo también he dado una vuelta por tus blogs y he dejado un par de comentarios. Por cierto, en el técnico no me ha dejado comentar con IE9 y he tenido que repetirlo con Firefox.

    Yo no tengo lector de feeds, pero los meteré en mis marcadores para pasar por allí y seguir leyendo.

    ResponderEliminar