28/11/12

Como canta una ciudad


En octubre de 1933, en un día y un teatro que no he podido precisar, Federico García Lorca pronunció en Buenos Aires una conferencia con el título Como canta una ciudad de Noviembre a Noviembre. Fue una conferencia espectáculo a teatro lleno y cobrando la entrada, en la que describía las estaciones en Granada a través de las canciones populares propias de cada época en esta ciudad, canciones que interpretó él mismo acompañándose al piano de la brillante forma que acostumbraba.

El 16 septiembre de  1998 y con motivo del centenario del nacimiento de Lorca, el director catalán Lluis Pascual pone en pie en el teatro Abadía de Madrid el monólogo del mismo título interpretado  por Juan Echanove con el texto y las canciones de la conferencia que pronunció el poeta en Buenos Aires.

De ese espectáculo no se conserva ninguna grabación, pero sí de una representación posterior, el 23 de febrero de 2012, en la Fundación Juan March de Madrid con motivo de un homenaje a Lluis
Pascual.  El vídeo es un poco largo, 21 minutos, pero vale la pena encontrarlos y sentarnos tranquilamente para disfrutar de esta original conferencia.


25 comentarios:

  1. Acabo de hacer un recorrido por Granada que no creí que hiciera nunca. Disfruté de cada rincón, de sus canciones, de sus dos ríos, de sus paseos, de los surtidores...... Si antes ya me gustaba esa ciudad, ahora ya la siento como mía.
    Gracias Senior por mostrarnos tu ciudad de una forma tan poética.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mérito es de quien escribió el texto y de la interpretación de Echanove que es un buen actor, aunque a veces deriva su acento hacia el "andaluz de teatro", que no es el granadino precisamente ni fue el de Lorca.

      Eliminar
  2. ¡Qué maravilla! Cuando un texto y un buen intérprete se juntan, cuando la palabra se hace dramatismo y pasión, canción y armonía, el papel impreso toma vida y resucita lo adormecido.
    ¡Maravilloso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la sensación de que no está completa la conferencia, pues tuvo que ser más larga en Buenos Aires, pero aun así se disfruta con ella y es de agradecer que se grabara este vídeo.

      Eliminar
  3. Con tu entrada y lo que he buscado he aprendido mucho sobre Granada y sobre García Lorca.
    En realidad yo buscaba el nombre de ese teatro que nos comentas que no has podido precisar, yo tampoco lo he conseguido, sin embargo he encontrado algo "De Montevideo a Buenos Aires con Federico García Lorca" lo he ojeado pero no lo he leído completo, hoy no me termino de centrar, pero seguramente a ti te gustará es un poquito largo y creo que merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya di con ese artículo en mi búsqueda de información antes de publicar esto y lo leí completo, pero de todas formas viene bien tu enlace por si algún visitante lo quiere leer.

      Eliminar
  4. Para unjubilado: Debió ser el Teatro Avenida en Avenida de Mayo una zona muy frecuentada por Lorca junto al Café Tortoni y el Hotel Castelar donde funcionaba la peña "Signo"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Contesto yo, pues no vamos a poder contar con unjubilado durante unos días.

      Una de las primeras cosas que hice al plantearme este post fue tratar de encontrar la hemeroteca de Clarín, pero al parecer no alcanza digitalizada hasta esa fecha. De todas formas, gracias por la información que aportas.

      Eliminar
    2. Sofocador, Senior Citizen Cuando me encuentre un poco menos cansado, trataré de seguir la información de Sofocador, aunque seguramente ya habrá localizado todo lo que se pueda haber publicado.

      Eliminar
    3. Mira que eres cumplido, no hacía falta que vinieras pero se te agradece. Creo que tiene razón Sofocador respecto al teatro, pues allí fue donde se representó en esas mismas fechas Bodas de Sangre, La Zapatera Prodigiosa y Mariana Pineda por la Compañía de Lola Membribes. Así que ya solo nos falta el día de la conferencia, pero tampoco tiene tanta importancia.

      Eliminar
  5. Puedes leer algo a respecto en una nota de La Razón Doy fe de que la habitación se conserva muy bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien recreada esa habitación, que tuvo que gustarle, pues tanto los muebles como la cama son muy parecidos a los que había aquí por esa época. Es más, me parece recordar que en alguna de las casas de Lorca, no se si en Fuente Vaqueros o Valderrubio, hay una cama de ese estilo.

      Eliminar
  6. Tengo que esperar para llegar a casa y ver el video. A ver si comento después.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor así, que la señora Salamandra se puede escamar si oye Los pelegrinitos en el trabajo.

      Eliminar
  7. Lorca, versatilidad artística, engancha y embelesa. Imaginarlo a él -e intuir su voz- desgranado las coplas de su plácida niñez, lannzándolas al aire del otro lado del océano, con su Granada en los labios...
    Siempre que pienso en el poeta lo veo tal cual aparece en los documentos visuales del teatro itinerante La Barraca, embutido en un mono, sonriente -con esa sonrisa entre aniñada y arrogante-, y esa mirada suya que parecía absorber cada detalle del entorno para continuar poblando su mundo de ensoñaciones y palabras.

    Un buen documento, sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Granada han pasado de padres a hijos los recuerdos de los que lo conocieron -mi propio padre lo hizo- pero, además, supongo que nos resulta más fácil imaginarnos como era, como sería su voz, como sonarían sus palabras cuando hablara o leyera sus textos.

      Eliminar
    2. Abundando en lo anterior, continuamente sigue saliendo a la luz la huella de Lorca en su ciudad, hoy precisamente de la mano de un conocido.

      Eliminar
    3. Un momento fantástico con pinceladas entrañables. Y qué memoria auditiva la de la profesora.

      Eliminar
    4. Entonces era más fácil reconocer un acento, ya que había menos comunicación entre unas regiones y otras, menos migración de personas. Por aquella época, a mí me ocurría en Valencia que cada vez que subía a un tranvía y pedía dos billetes a la Gran Vía, la gente me miraba y siempre había alguien que decía: "Andaluza, ¿verdad?" Y a mí se me subían los colores de sentirme extraterrestre. Así que no era extraño que a esta profesora le llamara la atención el acento "granaíno" de Lorca y se le quedara en la memoria.

      Eliminar
  8. Gracias por aproximarnos esta joya.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberlo podido hacer. Estas cosas son para que las disfrutemos todos.

      Eliminar
  9. Me gusta el autor, me seduce la propuesta de lo que nos propones y volver a soñar con Graná. Esta misma noche me lo enchufo a la tele, y lo disfruto más grande, más profundo...

    Gracias y mucha salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el ordenador se ve bastante bien a pantalla completa, pero no se si dará para el televisor.

      Eliminar
  10. Precioso. Y Echanove único, a pesar de su andaluz de teatro, no resulta tan impostado como otros que hay por ahí.
    En cualquier caso, y sin ánimo de crear polémica, más duro se me hace a mi escuchar (por ejemplo) Thamar y Amnón en castellano de Valladolid (con todos mis respetos a Valladolid, y a su castellano) que un andaluz de teatro digno.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo conocías? Que pena que no tengamos la grabación original completa del 98. En cuanto al acento, en realidad Lorca escribía en castellano, sus poemas pierden el ritmo si se leen como hablamos los granadinos. No se si me explico.

      Eliminar