2/11/12

La valla




3 de octubre de 2012

Cientos de subsaharianos salvan la valla de Melilla.


Me duele, lo acuso, me duele y me avergüenza esa valla erguida hacia el cielo al sur de Melilla. Está en la televisión y desvío la mirada, me está doliendo enormemente en la noche, se me está clavando en el alma. Me recuerda el muro de Berlín,  las vallas electrificadas de los campos de concentración, me recuerda a todos los muros y todas las vallas que han levantado en el mundo unos hombres para separarse de otros hombres. Como si eso fuera posible, como si no estuviéramos hechos de la misma carne y la misma sangre roja. Llega la marea humana a Melilla y la valla no puede detenerla, pero yo me siento avergonzada, parece como si la hubiera levantado con mis manos y apago el televisor queriendo borrar con ello las imágenes imborrables.

No me sigáis robando la esperanza,
dejadme de una vez con mi utopía,
dejadme que me sienta ser humano,
permitidme, por Dios, mirar de frente.

Permitidme que roce el bello sueño
de que un mundo mejor va a ser posible,
dejadme que lo empuje como pueda,
no heridme, por favor, estoy sangrando.

2003. Invasión de Irak. 

Todas las invasiones, todas las guerras, todas las vallas. Todas las cosas que hacen sufrir a las personas a manos de otras personas. 
 

26 comentarios:

  1. No hay valla, ni muro, ni atalaya, ni cárcel donde arrinconar la hambruna; saltará en pedazos y nos salpicará a todos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Las riquezas de Occidente -y sus satélites- se levantan sobre el infortunio de los seres humanos; la pobreza y la desesperación de tantas personas son el motor de la opulencia de otras.
    Los mismos depredadores que saquearon los recursos naturales de los llamados países del Tercer/Cuarto/Quinto Mundo, alzan murallas para que las víctimas de sus aberraciones no mancillen los oropeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, como hemos dicho más arriba, no hay muralla que detenga el hambre. Sabemos que no es nuestro lo que nos sobra, pero nos cuesta soltarlo.

      Eliminar
  3. Cuando se cree que lo que está al otro lado de la valla es el paraíso, no hay valla que no se salte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debería servirnos de reflexión saber que lo nuestro es el paraíso para otros, hasta el punto de arriesgar la vida por conseguirlo.

      Eliminar
  4. Apropiado poema para una situación vergonzante. Y la UE mirando hacia otro lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este símil de poema nació en la guerra de Irak, pero por desgracia "sirve" para todas las ocasiones en que nuestros administradores toman decisiones con las que no estamos de acuerdo por inhumanas.

      Eliminar
  5. Las vallas son denigrantes, tanto si estas en un lado como en el otro, en Berlín la idea era contraria a la de Melilla pero al igual que en esta los muertos de manera directa o indirecta se pueden contabilizar por miles. Los críticos de la valla han denunciado que su existencia ha contribuido a empeorar la situación de los inmigrantes. La inmigración ilegal a través del Estrecho de Gibraltar para acceder a Europa ha provocado la muerte de por lo menos 4.000 personas ahogadas entre 1997 y 2001 Esto en la valla de Ceuta, en la de Melilla En octubre del 2005, más de 700 inmigrantes subsaharianos desarmados intentaron entrar en territorio español desde la frontera marroquí. Muchos de ellos fueron tiroteados por el personal de vigilancia marroquí. Decenas de personas fueron deportadas desde los alrededores de la valla y fueron abandonadas en el desierto, sin agua ni comida, (según Amnistía Internacional y Médicos sin fronteras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las cortapisas que se ponen para que no entren inmigrantes se vuelven contra nosotros, pues de todas formas entran y no tenemos el menor control sobre quienes son, si son delincuentes o niños de la calle que llenan nuestros centros de acogida y causan grandes problemas.

      Eliminar
  6. Las vallas que colocamos para que "otros" no entren, sólo sirven para recordarnos que nos hemos puesto presos por nuestro propio egoísmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ha dicho unjubilado, hubo otras vallas y otros muros para impedir que se saliera de un país, pero siempre es lo mismo: tratar de limitar la libertad de las personas. Otra cosa es que lo consigan.

      Eliminar
  7. Esas vallas demuestran que la Humanidad apenas ha avanzado, que seguimos estancados en los albores de nuestro desarrollo, llenos de cicatrices. Son fruto del egoísmo y del miedo; por un lado queremos conservar nuestra libertad, por otro tememos a los extraños, a los que son diferentes a nosotros. Lo cierto es que hay para todos y que esa persona que arriesga su vida en busca de un futuro mejor es muy parecida a nosotros.

    Qué gran facaso de los que gobiernan los destinos del hombre. Son una vergüenza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el miedo lo que nos empuja a rechazar a los inmigrantes, miedo a repartir con ellos lo que hay, como si fuera solo nuestro. Mira como estos años atrás no hemos puesto tanto interés en rechazarlos porque nos hacían falta para hacer los trabajos que no quería nadie. Pero el problema es que ese rechazo, esas cortapisas para la entrada, cuestan vidas humanas, muchas vidas.

      Eliminar
    2. Mientras se deje de lado a los africanos será imposible derribar esas vallas. Y por el momento no parece que haya fuerza suficiente como para ayudarles. Es una pena.

      Eliminar
    3. Es más, con la crisis han disminuido las ayudas a la cooperación y así cada día se arriesgan más porque en sus países están cada vez peor.

      Eliminar
  8. Senior Citizen, sé que has sido la incitadora de este premio tan maravilloso que me habéis dado, y quiero darte las gracias, porque no hay nada que pueda alegrarme tanto como sentirme apreciado, saber que mi trabajo sirve para algo. Después de todos estos años intercambiando comentarios me voy haciendo una idea de lo excepcional y valiosa que eres.

    Gracias, este detalle vuestro me ha emocionado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú te lo has merecido compartiendo con nosotros las fotos de tantos viajes que la mayoría nunca haremos y mostrándonos sitios que nunca veremos. Leodegundia ha puesto sus blogs y su trabajo, pero el mérito de las fotos es tuyo.

      Gracias a ti. Espero que sigamos viéndonos mucho tiempo en los blogs amigos y compartiendo lo que tenemos.

      Eliminar
    2. Amiga, para mí es un placer poder compartir mi modesta visión del mundo que nos rodea. Espero convencer a Leodegundia para que mantenga abierto el blog, y procuraré dar a conocer lo bonita que es nuestra Tierra, a ver si así aprendemos a respetarla más.

      Eliminar
    3. Ya verás como podremos seguir disfrutando de las fotos de tus viajes porque a Leodegundia la convenceremos entre todos, pues no puede cerrar un blog con posts tan interesantes como los que ha tenido y tiene. La clientela tiene unos derechos y tenemos que ejercerlos.

      Eliminar
  9. es dificil tener acceso a internet en una aldea en África, pero televisión seguro que encuentras, una antena parabólica, un generador que puede ser el motor de un coche al ralentí, un transformador, y una tele.
    ..y el sueño está creado. Al otro lado de la valla las chorbas las atan con longaniza.
    y a ver como impides que las ondas atraviesen las vallas.
    cada vez que escucho.. - Una patera ... 7 muertos ahogados.. etc. - Se me revuelven las tripas, es para PATEARLE el culo a alguien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los que pasan sus vacaciones en nuestras costas han tenido que acostumbrarse a saber que se bañan en un mar que, además de medusas, puede traer el cadáver de un africano en cualquier momento, incluso el de un bebé o una mujer embarazada, que últimamente son un gran porcentaje en las pateras.

      Eliminar
  10. Hola, Senior, venía a descubrir tu blog es que he leído un comentario tuyo en el blog de Francisco y me ha gustado lo que has dicho, por eso quise venir a conocer tu manera de transmitir, si me permites, me quedo viendo tu blog, gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida María a esta casa. Agradezco tu visita y en cuanto pueda conoceré también tus blogs, que seguro van a gustarme.

      Eliminar
  11. No hay muros suficientemente altos para la desesperación, para la pobreza, para el que busca una vida mejor....

    Sólo hay que repasar un poco la historia de la Humanidad.....

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero se supone que en esa historia tendría que haber un progreso... y no lo ha habido.

      Eliminar