18/5/13

El rincón de un amigo



Últimamente actualizaba poco el blog y yo tampoco iba mucho por allí debido a mi alergia por los temas políticos, pero lo conservaba en marcadores y de vez en cuando me asomaba aunque no comentara. Hasta que no hace mucho entro y me encuentro con el temido Error 404. En principio no me alarmé, pues el amigo Pablo tiene por costumbre trastear en su blog con mucha frecuencia, pero vuelvo días después y la página sigue sin aparecer, por lo que me pongo en comunicación con él y me contesta atentamente diciendo que ha cerrado por el momento, pero que su actividad sigue en Facebook. O sea, otro más que emigra al país del Me gusta/ No me gusta.
Me estoy refiriendo a Pablo Saldaña, también conocido por Tomás Martín, cuyo blog fue uno de los primeros en donde desarrollé mi carrera de comentarista antes de estrenarme como bloguera. Y aquí correspondería un enlace en verde a El rincón de Pablo Saldaña, que no puedo hacer porque os saldría lo que aparece en la imagen de arriba.
Hace mucho, mucho tiempo, llegué a él por casualidad, me gustó y me quedé. Era un blog serio, sin estridencias y austero como buen castellano, que mezclaba temas relacionados con su militancia política y su raíz palentina con nostalgias de juventud y temas musicales. Por entonces y como buen aficionado a la música clásica, tenía un reproductor y creo que fue en ese principio y por su causa cuando surgió uno de los debates más interesantes en los que he participado y que se desarrolló a dos bandas, simultáneamente en otro blog.
Ocurrió que un día, al entrar, sonaban en el reproductor los compases de un nocturno de Chopin que yo no sabía localizar y que, además, siempre me había recordado a El Moldava de Smetana, de donde está tomado el actual himno de Israel. Comenté sobre esto, entablándose un debate que duró varios días en el que llegaron a acusarme de tildar de plagiario a Chopin y, como no nos aclarábamos, recurrí a NaaN, por entonces en su carrera de música, que localizó e  identificó el nocturno y salimos de dudas sobre el parecido, publicando después este post en su blog compartido.
Poco después, en agosto del 2007, se despidió Sospechosos habituales, pero NaaN y Carlos Luna siguieron en solitario con sus propios blogs y yo he seguido comentando  en ellos a pesar de lo poco que publican. El tiempo ha pasado y ya no son estudiantes, sino personas adultas con vidas adultas, pero al parecer siguen apegados a sus blogs y los conservan para momentos especiales. Sin embargo, Pablo Saldaña ha hecho desaparecer el suyo y, aunque dice que lo retomará más adelante con otro nombre, me temo que seguirá el camino de otros que dijeron lo mismo y no volvieron.
Y aquí estamos los que vamos quedando. Cada día más solos, teniendo que ir a Facebook para comprobar si los antiguos amigos siguen vivos, mientras nuestros blogs y nuestras fotos empiezan a amarillear como postales antiguas.

35 comentarios:

  1. Totalmente cierto, en mi caso me ha ocurrido con varios blog, que están inactivos; blogger mantiene el blog abierto y no lo borra, o desaparece si es de pago como puede ser WordPress.
    En varios casos les he escrito un correo, en alguno me han contestado que de momento se dedicaban a otras cosas y en tres de ellos no recibí contestación.
    Tomás Martín (Pablo Saldaña) lo he localizado en Facebook.
    Hay que entrar en Facebook para poder ver la página, dice que :
    Ha sido Subdirector Interventor en Banesto, de febrero de 1963 a noviembre de 2000
    Vive en Palencia
    De Saldaña, Castilla y León, Spain

    No me preguntes de que habla ya que para verlo hay que ser su "amigo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me resulta deprimente cuando, por cualquier causa, veo un post mío de los más antiguos y compruebo como casi ninguna de las personas que en él comentan lo siguen haciendo ahora. Han venido otros amigos, es cierto, pero como dice la canción, el espacio que dejaron vacío no lo puede ocupar nadie.

      Eliminar
  2. Yo soy la menos indicada para criticar el cierre de los blogs ya que de tres que tenía sólo me queda uno al que no se cuanta vida le auguro. Y no es porque me pase a Facebook ni a otra red social, sino que después de varios años escribiendo en un blog, llega un momento en el que el cansancio y la falta de ideas hacen mella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos tú sigues en la Red -por el momento- y podemos visitarte y disfrutar de tus entradas siempre interesantes. Hay menos blogs, pero no hay un espacio vacío... afortunadamente.

      Eliminar
  3. El cansancio y la falta de ideas -como apunta Leodegundia-, además de la falta de tiempo -una bitácora requiere un mínimo de dedicación- son factores que, en ocasiones, dejan en suspenso aquel espacio que un día se abrió con entusiasmo. También yo he asistido a "desapariciones" y/o "silencios" de blogs en los que en algún momento participé como comentarista; en muchos casos, desconozco qué ha sido de aquellos compañeros y compañeras virtuales de hace ocho y nueve años; unos pocos me han invitado a su página de Facebook -espacio con el que no mantengo contacto...-.

    Entiendo que no siempre es fácil mantener un blog durante años. Sólo he tenido y tengo uno personal -lo empecé en Blogia, hace ocho años, y lo trasladé a Wordpress, por problemas técnicos, hace cuatro-. Nunca he sido constante y, quizás por eso mismo, sigue abierto; me desentumece las ideas, me divierte "trajinar" con el idioma y he conocido virtualmente a personas interesantes que me enriquecen y me aportan otros conocimientos. Nada más podría pedir, salvo seguir leyendo bitácoras vivas ajenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es difícil es mantener un nivel, que todas las entradas sean interesantes y aporten algo a quien las lee, pero creo que no hay que agobiarse con eso, pues lo importante es la comunicación y tampoco en la vida real todas nuestras conversaciones son un dechado de interés. Muchas veces lo único que hacemos al publicar es decir a los amigos: sigo aquí y os necesito.

      Eliminar
    2. No había pensado, precisamente, en el nivel. Cada bitácora tiene su propio estilo y eso las hace atrayentes y únicas -hablo, lógicamente, de aquellas que se visitan y en las que se participa-. De cada lectura se aprende a conocer a su autor o autora, a familiarizarse con su estilo, incluso a comprender y atenuar ese "os necesito", porque a fuerza de leer nace la empatía.

      Eliminar
    3. Como digo más arriba, lo importante en los blogs es la comunicación y por eso no he entendido nunca los blogs cerrados a los comentarios o aquellos en que el autor/a no contesta nunca, pues me parece una especie de onanismo. Hay quien dice: escribo por el gusto de escribir. Y entonces, ¿para que publica? Yo creo que escribimos para compartir con los demás lo que pensamos, sentimos, sabemos o vivimos y, en ese sentido, publicar es un paso más en la comunicación, superior muchas veces a la comunicación que tenemos cara a cara. Siempre he dicho que en la vida virtual se encuentran las personas, mientras en la vida real el encuentro se da muchas veces solo por las circunstancias.

      Eliminar
    4. Mi conclusión es que somos muchas personas y, cada cual, con su propia manera de "estar" en la virtualidad; cada espacio es un mundo donde no siempre rigen las mismas reglas.

      Eliminar
    5. Supongo que la manera de estar depende de la manera de ser.

      Eliminar
  4. Creo que no es incompatible el blog con Facebook, sino que se solapan o se complementan. Yo mismo, que suelo publicar cada día en mi blog, tengo hecho un enlace a Facebook y allí aparece parte del contenido de lo publicado y el enlace para seguir leyendo en el blog. Lo que sucede ahora es que algunos seguidores siguen fieles a su método y otros han llegado a través de la red social. Como digo, puede tratarse como un complemento y no como un divorcio.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, en cambio, pienso que son cosas distintas, con ritmo distinto y un objetivo diferente. En este sentido, es muy posible que los que llegan a un blog desde una red social son los que están creando los problemas de los que ya hablamos no hace mucho simplemente por desconocer lo que es un blog y actuar en él igual que en la red social.

      Eliminar
  5. Una verdadera pena... y dolor que comparto y conozco, pues se de algunos viejos blogeros que conocí y de los que disfruté hasta que desaparecieron para siempre. Leo y Una Mirada apuntan en la dirección que creo que es la correcta: la falta de ideas, el cansancio y el trabajo que hay detrás de cada anotación, unidos a la necesidad de ser constante, hace que poco a poco vayan desapareciendo los blogeros. Una verdadera pena, pues en cierta manera creo que todos vamos formando una familia aquí dentro en la que se entremezclan afectos y admiraciones de lo mas variadas. Quizá haya sido en mi caso esto último lo que me haya hecho mantenerme a pesar de las frecuentes faltas de ideas y mi constante inconstancia...

    Estoy contigo en lo del Facebook, en el sentido de que emplean lenguajes distintos al igual que creo que son el tipo de usuarios.

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, una de las peores cosas de Facebook es el sistema de "corralitos", mientras los blogs son más abiertos, pues en ellos escribes no solo para tus amigos sino para cualquier persona que llegue por casualidad. En esta entrada hablo de que llegué al blog de Pablo Saldaña casualmente y me quedé, pero eso nunca puede suceder en FB, por lo que pienso que con las redes sociales hemos retrocedido en libertad, nos restringimos la libertad nosotros mismos.

      Eliminar
  6. Los blogs tiene un ritmo más pausado, laborioso y reflexivo, que es lo que lo diferencia del FB a mi entender. La incursión que hice en ese mundo hace ya algún tiempo me dejó con la sensación de que era algo más estresante, directo y sin matices: todo los días hay una manada de desconocidos que quieren ser tus amigos y la mayor parte de los mensajes parecen querer vendernos algo. No se, no me gustó demasiado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esas manadas de desconocidos es por lo que se recurre a los "corralitos" en los que una se trata allí solo con sus amigos y, como mucho, con los amigos de los amigos, sin el menor margen para la sorpresa, para la llegada de alguien que pueda ser un amigo.

      Eliminar
    2. Si. Totalmente de acuerdo. Me explique mal, pues con "manada de desconocidos" me refería a aquellos recolectores de amigos que luego no dan señal alguna y, en el mejor de los casos, terminan por intentar vendernos algo.

      Eliminar
    3. Entendí perfectamente y por eso distinguí entre los que entran en FB buscando un millón de "amigos" y la persona que llega casualmente a un blog, comenta y apartir de ahí se establece ya una relación que puede culminar en amistad.

      Eliminar
  7. Creo que no hay punto de comparación entre un Blog clásico y Facebook. Este último se caracteriza por lo efímero, lo poco reflexivo, lo aleatorio y caótico. Veo, entre ambas posibilidades de comunicarse más o menos la distancia que hay entre una sala de biblioteca o una mesa de debates y una vereda transitada en un centro comercial o una tribuna en un espectáculo deportivo.
    Pero precísamente por eso quizá los blog's están en retirada, pocos son los que gustan de la lectura reflexiva y el debate serio. De hecho las salas de bibliotecas también estan casi siempre vacías y los libros pasan mucho tiempo en los estantes sin ser tocados.
    Facebook tiene grupos cerrados de debate, pero incluso en ellos, es difícil mantener un tema de discusión u opinión sin que alguien se salga de los carriles y comience a mezclar peras con tornillos o directamente se confunda y de pronto en medio de un entretenido diálogo sobre literatura medieval suba una foto de su mascota jugando en el jardín, una postal de sus últimas vacaciones en la playa o un niño muriendo de hambre en algún lugar de África con la esperanza de que uno le ponga "me gusta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la descripción de FB, pero deprimente por la visión que da de la sociedad. Sugiere decir entonces: Paren este mundo que yo me apeo....

      Eliminar
    2. Tengo que decir que, aunque las bibliotecas ya no son espacios exclusivos para la lectura (también hay música, películas, salas de estudio, etc.) en las de Barcelona se acostumbra a tener que ir temprano para poder tener sitio donde leer o estudiar. Y, sobre el mapa, hay bastantes.

      Sin embargo, es cierto que estamos mutando a una sociedad donde todo tiende a ser breve, intenso, rápido y fugaz. Mi padre dice que somos "la generación videoclip".

      Eliminar
    3. Me pregunto que, si vosotros sois la generación del videoclip, ¿como será la siguiente?

      Eliminar
  8. Muchísimas gracias, Senior Citizen, por citarme, aunque mu blog ya no es lo que era. Vale, no es 100% silencio, pero es un murmullo suave muy de vez en cuando. Y, según las estadísticas, tiene quizás 5 lectores.

    Pero, para mí, sigue siendo mi rincón de pensamientos íntimos, con el diseño que he elegido, los textos que he elegido, etc. En cambio, uso Twitter, Facebook y Google+ de un modo más caótico y rápido, como se ha dicho.

    Por cierto, Carlos Luna ahora tiene otro blog, este exclusivamente de fotografías de su estancia en el extranjero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que los jóvenes tenéis capacidad para estar en muchos sitios a la vez, con distinta intención en cada uno de ellos. Yo, en cambio, tengo que concentrar mi interés en dos como mucho, pues el tercero -en este caso FB- ya deja de interesarme. Por tanto, mi prioridad es el blog, luego las fotos de Flickr y, a mucha distancia y casi por obligación, le echo una mirada y subo algo a FB, pero sin llegar a entender su funcionamiento ni haberme molestado en enterarme.

      Eliminar
  9. A mí últimamente me está costando, pero me apetece seguir con mi blog. No he visto nunca Facebook, lo de twitter me parece demasiado corto y me gusta escribirme con mis amigos.

    Así que aunque sea a base de una entrada a la semana yo voy a seguir.

    Me da mucha pena ver blogs por los que pasaba y comentaba sin actualizar y no quiero que nadie sienta pena por mi culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi idea es seguir aquí mientras pueda, aunque sea poniendo una tontada todas las semanas, pero la verdad es que tampoco me gustaría ser la que apaga la luz cuando hasta los que inventaron los blogs les ven poco porvenir.

      Eliminar
  10. El anuncio del fin de los blogs no es novedoso; pero ahí siguen, manteniéndose. Seguimos. Nos mantenemos. Mi planteamiento al respecto es no hacer planes, simplemente seguir como hasta ahora, con tranquilidad, sin autoimponerme plazos. Y la luz no se apagará mientras no le demos al interruptor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es posible que la luz nos la corten como ha ocurrido en Flickr, de donde vamos a tener que emigrar la mayoría de las cuentas "pro" por un cambio en la política comercial del sitio. En este medio los cambios son rápidos y tú tienes que cambiar con ellos.

      Eliminar
    2. Los cambios en Flickr me han dejado confuso; me había acostumbrado a las vistas anteriores. Claro, que yo no poseo una cuenta de pago y, cambios incluidos, me quedo tal cual.

      Eliminar
    3. ¿Por qué no me buscas allí? Me gustaría ver tus fotos. Yo no puedo buscarte a ti porque no se con que nombre estás.

      Eliminar
    4. Sólo utilizo Flickr como alojamiento anexo de las imágenes que uso en la bitácora; es una manera de no sobrecargar el blog. Dado que el 99'9% de las imágenes no son de mi autoría, las alojo bajo el epígrafe de "privadas"; sólo hay siete u ocho realizadas por mí -y también usadas en la bitácora- visibles.

      Eliminar
    5. Tienes un "Excelentísimo Álbum de Fotos", Senior citizen. Lo iré mirando despacito para no perder detalle.

      Eliminar
    6. Como sabes, Blogger se encarga de alojarnos las fotos en Picasa si las subimos desde el disco duro, por lo que pocas veces he colocado una foto que esté en Flickr. En cuanto a mis fotos, la verdad es que algunas están mejor de lo que podría suponerse dada la cámara tan básica que tengo, que se está portando muy bien sobre todo en las fotos de cerca. Y si quieres verlas todas no tardes mucho, porque si se confirman las malas noticias, desaparecerán tres cuartas partes de ellas en agosto.

      Eliminar
  11. Gracias, Senior, por el recuerdo y por el inmerecido elogio. Ya te comente los motivos -justificados, creo- del cierre del blog. Facebook es una anécdota, un entretenimiento... pero la forma también de descubrir a gente interesante que de otra forma hubiera sido imposible descubrir. Si se es selectivo, puede funcionar. Pablo Saldaña volverá. Aún no sé con qué contenido, pero volverá.
    Un abrazo.
    Tomás Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si es verdad y podemos recobrar ese contacto. Mientras, quizá necesite lecciones para descubrir las bondades de Facebook.

      Eliminar