31/10/13

Don Juan, Don Juan...


Hace años, por esta época, Televisión Española (la mejor televisión de España cuando no había otra) programaba en Estudio 1 Don Juan Tenorio. Lo anunciaba mucho tiempo antes y la noche indicada cenábamos más temprano, nos arrellanábamos en sillones y nos disponíamos a tragarnos las dos horas largas que dura el drama de Zorrilla, para poder comentar en los días siguientes si María José Goyanes daba mejor el papel de Doña Inés que Concha Velasco, o Fernando Guillén mejor que Larrañaga, pues un Tenorio rubio parece que no pega.  O si Juan Diego era demasiado joven para la trayectoria de conquistador de Don Juan, que ya se sabe que una fama así lleva su tiempo. Para terminar coincidiendo en que ninguna voz como la de Paco Rabal recitando aquello del ángel de amor y la apartada orilla.
Durante los espacios publicitarios, mis padres siempre recordaban tenorios que ellos habían visto en teatro y hablaban de doñas inés maduras y gruesas y don juanes que no podían tirar de la espada. Y de que, al tener esta obra tantos personajes, algunos representaban varios papeles y todo eran corridas detrás de decorados para cambiarse de ropa. Porque, así como en esos años era obligado el Tenorio en la televisión, en años más antiguos lo había sido en el teatro y multitud de compañías modestas lo llevaban en su repertorio.
Pero hoy, cuando ya apenas se representa el Tenorio, hemos importado costumbres de otros países y en este puente veremos jóvenes disfrazados de muertos a medio morir, mientras la calabaza se hace omnipresente en pastelerías y escaparates varios. Y sin que nadie sepa muy bien el porqué de lo uno ni de lo otro.



20 comentarios:

  1. Muchas gracias Senior Citizen por esta preciosa entrada. Como le decía a jubi, esto es lo que me apetece en el día de hoy. Ademas creo que a los jóvenes tampoco les iría mal, a ellos porque les falta vocabulario, y a ellas porque, pienso yo, todas las mujeres en el fondo son románticas, y apreciarían la labia de D. Juan. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, precisamente, este año se está representando el Tenorio en un teatro de Granada, después de muchos años sin hacerlo, por lo que pienso que es posible que, a partir de ahora, recobremos la costumbre.

      Bienvenido a esta casa, Marcos.

      Eliminar
  2. Buena costumbre aquella, yo recuerdo que no me la perdía nunca porque aunque era una obra requeteconocida, siempre parecía nueva, quizás por el cambio de actores ya que cada uno le daba su interpretación personal.
    Me encantaría que volvieran a ponerla en la televisión y aprovechando diré también que no estaría mal que repusieran lo de Estudio1 pues en ese programa se podían ver muy buenas obras de teatro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si quieres verla, en TVE a la carta tienes la versión dirigida por Gustavo Pérez Puig para Estudio 1.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, intentaré verla. Mejor esto que esa fiesta horrible de Halloween que nos la metieron a calzador

      Eliminar
    3. Yo lo he estado repasando a saltos, pues no me considero capaz ahora de verlo completo.

      Eliminar
  3. He visto la escena, pero con un poco más de tiempo quiero ver la representación completa, que casi seguro estará íntegra en internet ya que cada vez se ve menos este drama.
    Evidentemente prefiero esto que el cada vez, más manoseado Halloween.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi respuesta a Calandra tienes el enlace para verla completa.

      Eliminar
    2. Gracias, me guardo el enlace en mi ordenata, ya que de momento estoy algo liado, tratando de visitar todos los blogs y organizar un poco las fotos que hice en Broto.

      Eliminar
    3. Si es que con tanto ir y venir estás como el Guadiana....

      Eliminar
    4. ¿Este río es el que se adentra en Portugal y todavía no se sabe donde nace? Los históricos desencuentros sobre el nacimiento del Guadiana se han resuelto en la actualidad, mediante la consideración, no de un punto concreto de origen, sino de una cabecera compuesta por la confluencia de varios ríos, arroyos y acuíferos. Entre ellos, destacan los ríos Gigüela, Záncara y Guadiana Alto o Guadiana Viejo, así como el Acuífero 23 o de La Mancha Occidental.
      Cuidadín que los catalanes están acechando y pronto declararán que este río es propiedad de Catatonia.

      Eliminar
    5. Tranquilos por aquí, pues seguro que el Guadalquivir no se lo llevan.

      Eliminar
  4. Más allá de que evidentemente Don Juan es más afín a nuestra cultura, es bueno saber que la verdadera festividad de Hallowen (All Hallows' Eve) tiene el mismo origen que el de la navidad y surgió en los pueblos que habitaron el centro de Europa durante la edad de hierro. (Ver culturas de Hallstatt y La Teme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga de donde venga, si de los celtas como siempre se ha dicho, o si es anterior, no es para nada una fiesta que a mí me guste. Además, aquí es muy reciente y a los mayores, que no la vivimos durante toda nuestra vida, nos resulta extraña y ajena a nuestras tradiciones. Curiosamente, yo recuerdo que en un pueblo muy pequeño en donde pasé algunos veranos de mi infancia, se hacía una fiesta creo que a finales de agosto, después de recoger la cosecha, en la que se vaciaban melones y se metían velas dentro igual que con las calabazas de Hallowen.

      Eliminar
  5. Sin embargo en su orígen, es una fiesta muy Ibérica, que la hayan perdido de vista los españoles es otra cosa. Aunque creo que el samahin, o inicio de la "estación oscura" se festeja en Galicia todavia con el nombre de Noite meiga "Noche bruja"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que los celtas no llegaron hasta aquí, que en todo el sur fueron otros pueblos como fenicios y tartesos los que nos visitaron, así que mi cultura no tiene esas raíces.

      Eliminar
  6. Este año estoy fatal, iba a ir a ver el Tenorio y no fui, y todavía no he comido castañas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes que los pueblos que olvidan sus tradiciones están obligados a repetirlas, así que tendremos Tenorio todos los años en la tele y a Chicho Ibáñez Serrador metiéndonos miedo en vez de las brujas y zombis de Halloween.

      Eliminar
  7. Nunca he visto la representación del Tenorio clásico. Hace un par de años asistí a una dramatización leída de la obra, pero los problemas de sonido y la pésima acústica del recinto no dejaron buen recuerdo entre las personas asistentes, que tampoco eran muchas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí este año lo ha representado una compañía local, pero no he visto ninguna crítica y no se como quedó.

      Eliminar