27/9/15

No es esto





     Después de los viles asesinatos de los redactores de Charlie Hebdo en Francia y, recientemente, con su dudosa utilización de la foto del niño sirio, se ha hablado mucho de libertad de expresión y de libertad en general, lo que me ha recordado algo que presencié a mediados de los 70, al principio de nuestra democracia.

     Encontrándome en un cine, un grupo de jóvenes a los que, al parecer, no les gustaba la película, se dedicaron a escandalizar sin dejar a los demás espectadores atender tranquilamente. La gente empezó a protestar y a mandarlos callar, acudieron los acomodadores y, entonces, uno de los jóvenes levantó la voz y dirigiéndose a todos nos dijo: 

     A ver si os enteráis de que se ha muerto Franco y en este país ya hay libertad.

     Y yo, que venía de una larga lucha por la libertad, me dije como Ortega: No es esto, no es esto… 
 

20 comentarios:

  1. Pues mira que, por lo general, eran los jovenzuelos fachillas y asimilados quienes montaban el consabido escándalo en los cines que proyectaban películas contrarias a la cuerda ideológica de los susodichos...
    Pero tienes razón; la explicación del joven carece de sentido; mejor que no la hubiera dado y así quedaban como vulgares gamberros sin más.

    La libertad es un concepto peliagudo porque tiene una vertiente personal y otra pública y no siempre se consigue consensuarlas. Ahora, lo que refleja tu anécdota es que esos conquistadores recientes de su libertad todavía no habían aprendido a usarla de la mano del razonamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que recuerdo, la película no tenía ninguna connotación política, simplemente les resultó aburrida y se dedicaron a armar escándalo para entretenerse, pero su respuesta ante las protestas denota la forma de entender la libertad que tenían, una forma que, por desgracia, permanece aun en muchas personas.

      Eliminar
  2. Desgraciadamente en demasiadas ocasiones la libertad se confunde con el libertinaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que lo que no tenemos claro es que nuestros derechos terminan donde empiezan los derechos de los demás.Y en este caso, el derecho de estos chicos a expresar que no le gustaba la película, chocaba de frente con el del resto de las personas que habíamos comprado una entrada para ver algo que quizá a nosotros nos estaba gustando.

      Eliminar
  3. Claro que no es eso, no es libertad, sino libertinaje, como dice Emlio. La libertad es tolerante, mientras que el libertinaje es egoísta. Cada vez tenemos más de lo segundo gracias a que levantan más la voz mientras los que defendemos la verdadera libertad nos callamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría exactamente libertinaje, pues la RAE lo define como “desenfreno en las obras o en las palabras” y también como “falta de respeto a la religión” y ninguna de las dos definiciones encaja en lo que estamos hablando de una mentalidad que pisotea el derecho del otro, que ni lo contempla siquiera.

      Eliminar
    2. Quizás tengas razón, aunque esa forma de obrar (mal) sea desenfrenada.

      Eliminar
    3. También es verdad, porque hay cada elemento...

      Eliminar
  4. Entonces había transcurrido poco tiempo, pero lo malo es que hoy hay sectores de la población que no admiten las opiniones en contra y eso no es libertad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso digo más arriba que esa mentalidad permanece y, en este momento, ya no se puede achacar a la reacción contra la falta de libertad en la que habíamos vivido, puesto que gran parte de la población actual no lo vivió o no lo recuerda. Pienso que, lo mismo que mucha gente entonces no captaba esa falta de libertad y vivía cómodamente en ella, ahora hay quien no aprecia la verdadera dimensión de la libertad y creo que esto parte de la crisis de valores de la que hemos hablado algunas veces.

      Eliminar
  5. Pues yo diría que eran gamberros sin mas que soltaron esa frase porque era el tema del momento, pero esos chicos ni sabían lo que era la libertad ni posiblemente si se les hubiera explicado lo hubieran entendido. A algunos la sesera no les da para más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy posible que fuera así y que dijeran esa frase porque la habían oído sin saber siquiera lo que significaba la libertad, pero lo malo es que ha pasado el tiempo y seguimos lo mismo, pues se oyen frases parecidas y también dichas sin sentido.

      Eliminar
    2. Siempre habrá gente que habla por hablar sin saber lo que dice.

      Eliminar
    3. Pero molestan, digo si molestan.

      Eliminar
  6. Educación, respeto son las bases de la libertad.

    Habría que ver cómo de valientes hubiesen sido delante de dos «grises».

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O de dos "sociales" que estuvieran camuflados entre el público.

      Eliminar
  7. Libertad, hermosa bandera, manchada de millones y millones de gotas de sangre.
    demasiadas veces el trapo más asqueroso y nauseabundo con el que se limpian las narices los adolescentes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues alguien debería enseñarles su significado, aunque sea con el viejo refrán de la letra y la sangre.

      Eliminar
  8. Actuar en libertad se puede confundir con pisotear los derechos de los demás, con la falta de educación, con la carencia nula de empatía y,en resumen, con anular la de los demás para actuar como una bestia sin un ápice de intelecto.El nombre de la libertad, como antes en el la razón ilustrada y antes aún en el de voluntad divina, han sido empleadas para cometer miles de abusos.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que diferencia de estos conceptos de libertad con el de la canción de Gian Franco Pagliaro que cantábamos en los 70.

      Eliminar