24/12/18

El Portal de Belén





      A principio de este mes, me enviaron al móvil esa imagen que hay arriba. Era un meme de esos que circulan y no le di mayor importancia. Sin embargo, conforme ha ido avanzando el mes y acercándose la Navidad, me he acordado de él y cayendo en la cuenta de que tiene más fondo de lo que parece. Tanto, que va a ser este año mi felicitación de Navidad. Porque, si lo pensamos bien, María y José eran inmigrantes en BelénJesús, hijo de inmigrantes, los pastores, gentes de mal vivir que hay que quitar de en medio, y de los Reyes Magos, uno negro y otro sospechosamente moreno, quizá árabe. Y, para remate, llegaban de Oriente.
      O sea, todos fuera del Portal. Un belén vacío.

10 comentarios:

  1. No me extraña que haya tantas viviendas vacías, si no se las alquilamos a inmigrantes, ni dejamos que las "okupen", cada año sobrarán más portales en todo el mundo.
    Ya en el 2011, en el de la plaza del Pilar de Zaragoza, San José fue desahuciado por no pagar varias cuotas de la hipoteca, así el espíritu navideño va desapareciendo en todos los hogares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quita, quita... Que bastante tuvieron ya con no poder alojarse en la posada.

      Eliminar
  2. Y encima, eran okupas, sin respeto por la propiedad privada.... lo tenían todo.

    ¡¡Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que a los pobres no los dejaban tranquilos en ningún sitio... No tardarían mucho en tener que huir a Egipto por la persecución de Herodes. Primero inmigrantes, luego refugiados políticos... Estaba esta familia como para ser muy exquisitos en el alojamiento.

      Eliminar
  3. No te preocupes, que Abascal terminará encontrándoles a todos los personajes del belén algún antepasado celta o íbero con origen en Covadonga y convertirá el portal en una especie de alcázar poblado por patriotas prehispanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin la ayuda de Abascal, ya hemos visto hoy aquí por donde van las cosas...

      https://elpais.com/politica/2019/01/02/actualidad/1546426136_042514.html

      Eliminar
    2. Qué bagaje histórico calzan estos patriotas que ignoran la Constitución de 1812... La osamenta de Fernando aún estará tintinendo de risa. "¡Qué tropa!", se dirá; él, que hizo todo lo posible -y dicen que hasta murió en el intento- para engendrar nueva prole con su segunda mujer para que su Corona -la de Aragón, por supuesto- sobreviviera, campante, victoriosa e independiente de las zarpas de Castilla, a cualquier contingencia.

      Eliminar
    3. El caso es que, entre unos y otros, han estropeado una fiesta que era sencillamente eso: una fiesta. Sin más complicaciones.

      Eliminar
  4. Los extremos nunca son buenos. En el de la extrema izquierda no hay ni Belén siquiera, alqo que llevamos sufriendo ya varios años. Me sorprende que se hable de unos y no de los otros. Entiendo que en el intento de manipulación de aquellos que quieren seguir robando en Andalucía quiten a Baltasar, pero ¿al Niño? ¿a los demás personajes? ¿a los animales? La imagen más me parece de izquierdas que de derechas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he hablado de lo que me viene cerca, pero es verdad que los belenes de algunos sitios son como para llorar, empezando por el de Barcelona. Si la imaginación que han derrochado en hacer un belén "distinto" la emplearan en resolver problemas... otro gallo nos cantara.

      Eliminar