4/12/19

Concienciados





       Hace unos días me llegó este vídeo por WhatsApp, lo vi un par de veces y lo guardé porque no acababa de saber si estaba de acuerdo o no. Esto es algo que me ocurre con frecuencia y no ahora que soy mayor, sino de siempre. Hace muchos, muchos años, un profesor de la Facultad nos planteó una cuestión -que no recuerdo- en un círculo pequeño de alumnos y nos fue preguntando uno a uno si estábamos a favor o en contra. Todos contestaron, unos a favor y otros en contra, pero cuando me llegó el turno a mí, dije:
      -No lo se. 
      -¿Cómo que no lo sabes? Sabrás si te parece bien o mal.  
      Yo seguí diciendo que no lo sabía y, por encontrar una salida, dije que no tenía datos suficientes para posicionarme.
      Pues lo mismo me ocurre con otras muchas cosas, entre ellas este vídeo. Por eso, se lo envié a un amigo, cuyo criterio respeto, y él me dio una respuesta clara y tajante… que tampoco me convenció, pues entre otras cosas, decía:
      “A mi Greta no me gusta. Pero reconozco que es capaz de llegar y concienciar a mucha gente”.
      ¿Concienciar de qué? ¿De que dejen de encender la calefacción en invierno y el aire acondicionado en verano? ¿De que prescindan de los coches y los aviones? ¿De que supriman totalmente los plásticos? ¿De verdad esas masas de jóvenes que han seguido a Greta van a hacer todo eso? ¿Sus vidas van a cambiar hasta ese punto?
      Porque si no es así, están tan concienciados como yo, que reconozco que nos estamos cargando al planeta, pero me limito a llevar mi basura a reciclar, usar los menos plásticos posibles… y poco más.

23 comentarios:

  1. Hay algo que ha conseguido la joven Greta: Que los abundantes negacionistas españoles, protectores de las empresas que negocian con contaminantes, hayan salido de sus diplomáticas argumentaciones para lanzarse a la masacre dialéctica, más propia de personas perturbadas que de debatientes. Las barbaridades que dicen de esta jovencita demuestran que algo estará haciendo bien para desnortar a estos devotos del CO2.

    Bienvenidas sean todas las personas, sin mportar sus edades, potque de todas y cada una depende el futuro terrestre que asoma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que te diga... El amigo al que pedí opinión, también hablaba de que el vídeo es demagógico, pero los discursos de Greta también lo son y la experiencia me dice que la demagogia termina por producir el efecto contrario. Si los "devotos del CO2" han reaccionado tan violentamente contra ella, es porque no tienen dos dedos de frente y son incapaces de ver que esas manifestaciones no suponen ningún peligro para sus empresas.

      Eliminar
  2. El tema no es lo que sea, diga o haga esta jovencita -que de ello ya se encargan sus bien pagados difamadores-; el tema importante es si, como ciudadanía, somos capaces de asumir nuestro compromiso con la Casa Común donde vivimos, como Boyan Slat y tantos certeros visionarios de lo que puede avecinarse; si nuestros gobiernos van a arbitrar medidas más allá del simbolismo del reciclado -que queda muy bien pero resulta insuficiente- y, sobre todo, si la macroeconomía va a aceptar reconvertir sus industrias adaptándolas a la situación actual para minimizar los efectos de la salvaje contaminación.

    No se trata de abandonar el coche, la lavadora y todos los elementos llegados con el progreso sino de propiciar que todos los adelantos que facilitan nuestra vida no degraden. Y no, no es una utopía; la ciencia lleva años trabajando en ello. Se puede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Granada es la tercera ciudad de España más contaminada, solo después de Madrid y Barcelona. Es una ciudad pequeña, sin más industria que el turismo, pero pocas veces dejamos de ver la “boina” sobre ella. ¿Qué la produce entonces? El tráfico, solo eso. Influye su situación, rodeada de montañas, y la ausencia de viento, pero el tráfico es el principal problema. Si las autoridades se lo tomaran en serio y lo restringieran drásticamente, ¿crees que esos fervorosos ecologistas lo aceptarían sin rechistar? Tendría que verlo para creerlo… Y eso que ellos son jóvenes y podrían desplazarse andando o en bicicleta.

      Eliminar
    2. Es que la contaminación no es un tema cuya solución dependa de la ciudadanía. común sino una cuestión gubernamental. En la ciudad de Huesca se peatonalizó todo el centro y los comerciantes montaron el número porque decían que les perjudicaba y cada Navidad insisten en que se reabran las calles durante esas fechas "para facilitar las compras". La gente lo tiene asumido y es una gozada pasear por el centro o ir en bici.

      Eliminar
    3. En Granada también hay en el centro algunas calles que costó trabajo hacer peatonales por la oposición de los comerciantes y, sin embargo, luego han reconocido que les va mejor con los clientes paseando por sus escaparates sin miedo a los coches. El problema es que los vecinos de barrios a varios kilómetros y sin edad para ir al centro caminando o en bici, no pueden disfrutar de esa gozada de paseo si no les proporcionan un medio de transporte. ¿Qué hay autobuses eléctricos que no contaminan? Pues sí, pero lo que digo más abajo: nadie aceptaría pagar más impuestos para que su ayuntamiento renueve la flota de autobuses. Suprimir la contaminación cuesta dinero y ¿de donde sale? La respuesta demagógica es: de lo que roban los políticos. Pero ya sabemos que la demagogia es otro acallaconciencias.

      Eliminar
  3. Feliz y descansado puente. Nos vemos a la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz y descansado para ti... Yo solo tengo un ilusionante proyecto para la noche del sábado, que paliará mi aversión por los "findes", los "puentes" y las épocas de vacaciones.

      Eliminar
  4. He leído tanto sobre esta joven y cada vez a peor que realmente ya no se que pensar.
    Sin embargo ¿porqué a un científico que expone de manera racional sus ideas sobre el cambio climático, casi no le hacen caso y a esta niña le ofrecen el oro y el moro para llevarla a todas las convenciones?
    Me temo que hay muchos intereses ocultos y no precisamente nada buenos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que pienso es que esta niña donde debería estar es en su colegio y, desde allí, lanzar todos los mensajes ecologistas que quiera, pero no pasearse por el mundo en catamarán en pleno curso. ¿No hay leyes en su país contra el absentismo escolar?

      Eliminar
    2. Tengo preparado algo sobre esta muchacha y sobre otro joven también de 16 años, ahora ya con mayor edad del que casi nadie ha oído hablar, espero publicarlo pronto.

      Eliminar
    3. El de este vídeo tampoco es muy conocido.

      Eliminar
  5. Me pasa como a tí, que a todo le encuentro pros y contras. También recibí el vídeo y pensé que la labor de concienciación es muy importante, pero que me quedo con aquellos que hacen cosas por sí mismos. No me vale que alguien me diga desde su avión privado que debo bajar la calefacción, para que nos entendamos.

    A Greta y a los anti-Greta, los mueven los lobbys económicos, con sus intereses partidistas que además no coinciden con los de la Humanidad en general, por lo que no apoyo ni a unos ni a otros. Eso sí, el fenómeno Greta, con todos sus defectos, que son muchos, está sirviendo para que la gente despierte.

    Porque lo importante es ese futuro que estamos escribiendo hoy. Casi nadie va a renunciar al aire acondicionado, a sus viajes en avión o a su coche contaminante, pero poco a poco se está viendo algo de cambio en la forma de pensar de las personas. Y eso ya es mucho. Personalmente, creo que ya es demasiado tarde, porque aunque algunos cambien, no serán los suficientes y alcanzaremos el punto de no retorno, pero al menos hay que intentarlo.

    Por lo general huyo de quienes quieren que yo renuncie a mis cosas mientros ellos mantienen las suyas. Los españoles somos muy dados a eso, pero yo procuro ignorarlos y fijarme en los que sí hacen cosas de verdad por el Planeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ya estamos en ese punto de no retorno, por la sencilla razón de que no queremos retornar. Hemos creado una sociedad contaminante, pero que nos da comodidad, y nadie, ni los más concienciados, vamos a renunciar a esa comodidad. Pero es que, además, tampoco vamos a consentir que nos suban los impuestos para pagar depuradoras de agua o plantas de reciclaje. Por tanto, seguiremos llevando la basura a los contenedores de colores como una forma de acallar nuestra conciencia, pero sin querer saber a donde va esa basura ni que se hace con ella.

      Lo mismo que otra forma de acallar nuestra conciencia es cuando se habla de que el no-se-cuantos-por-ciento del CO2 lo producen 10 empresas. Señalamos a esas empresas como culpables, al gobierno por no cerrarlas… y tan felices. Lo dicho. No hay retorno.

      Eliminar
    2. Lo fácil es siempre echar la culpa a otro, y que los demás pongan las soluciones y las paguen. Nos hemos vuelto tremendamente egoístas. Pero hay más, recorriendo Camboya hace un año, entre montañas de basura me preguntaba cómo íbamos a convencer a la gente que no tiene acceso al agua potable de que no tire los plásticos al río. Somos demasiados y nos queda muchísimo por hacer.

      Eliminar
    3. Me alegro de que, en tu comentario, hayas "salido" del Primer Mundo, pues siempre estamos hablando en términos del Primero. Según los informes, es el que más contamina, pero también es verdad que fuera de él hay otros tipos de problemas, como la destrucción de los bosques, que son tanbién decisivos.

      Eliminar
    4. Depende de qué consideres por primer mundo, porque Estados Unidos es muy grande y acaba de adelantar a Arabia Saudí, que no se puede comparar ni por tamaño, ni por población ni por industria. En Europa están los países que menos contaminan. China e India, en cambio van cerca de la cabeza.

      Me he informado más sobre Greta y cada vez me parece más farsante. Lo de cruzar el océano en catamarán, contaminando más que en avión (he hablado con patrones de barco) o el espectáculo de la foto en el tren, entre otras cosas, me confirma que hay grandes lobbies detrás a la caza de subvenciones. Necesitamos gente que clame por el bien de la Humanidad y del Planeta, pero personas comprometida de verdad, sin intereses personales.

      Eliminar
    5. Hablamos de contaminación y la más triste es la de estos activistas, que empiezan bien, con buena intención, pero luego terminan destruyéndose ellos mismos. Aquí tuvimos un médico, de alias Spiriman, que gracias a él se deshizo el gran error de la “fusión hospitalaria”. A él se le debe que Granada tenga ahora dos hospitales más o menos completos. ¿En que ha terminado el tal Spiriman? Pues en continuas comparecencias en los juzgados debido a sus ataques ofensivos contra compañeros de profesión, en muchos casos, pura calumnia, que lo han desacreditado totalmente. La gente lo seguía, lo aclamaba… y se creyó todopoderoso, por encima del bien y del mal, por encima de todo y de todos. Y por ese camino va esta niña sueca.

      Eliminar
    6. Lo que haga o diga Greta no varía la realidad del medio ambiente. Las emisiones tóxicas y los desmanes no se detienen poniendo en la picota a la niña escandinava; ese es el caramelo envenenado que pretenden darnos a chupar quienes tienen intereses para que nada cambie.

      La disminución de la masa de hielo marino ha sido del 12% entre 1979-2018. No lo dice Greta, sino los estudios científicos.
      El aumento del 26% en la acidez oceánica desde la etapa industrial, no lo ha observado Greta en el catamarán, sino los estudios científicos.
      El alarmante índice de devastación por tormentas tropicales y huracanes en esta última década, no lo denuncia Greta sino quienes se dedican al estudio del clima. Tampoco son cosa de Greta las mediciones de concentración de gases de efecto invernadero, que han alcanzado niveles récord… Ni el aviso de que para hacer frente al cambio climático es necesario reducir las emisiones de gases y la energía para que se mantenga el calentamiento global lo más cerca posible de 1’5 grados; es decir, han de emprenderse, a nivel político, acciones inmediatas e integrales que preserven el futuro de la biodiversidad, incluidos los seres humanos que habitarán el planeta.

      Y ahora que venga el negacionismo imperante a decir que los estudios anteriores son fruto de la ingesta de sustancias sicotrópicas.

      Eliminar
    7. Por supuesto que todo lo que dices es verdad… y aun más. Por eso fastidia tanto que, a los que lo niegan, se les proporcionen asideros y armas con las que atacar y desprestigiar. Si nuestro Spiriman no hubiera sacado los pies del plato como lo ha hecho, podría haber seguido beneficiando a la sanidad pública. No que ahora, todo lo que defiende se le vuelve en contra. En contra de él y de todos los usuarios de la sanidad.

      Eliminar
  6. eres muy lógica con lo que dices yo vivo en un lugar donde no reciclan los plósticos la mujer que limpia tira todo al incinerador de la vida
    mil abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas que aquí recicla todo el mundo. En mi bloque somos 40 vecinos y yo creo que no llevan su papel, cristal o plásticos a reciclar ni la mitad. Los demás, lo meten todo revuelto en la bolsa y va a parar al contenedor de residuos orgánicos.

      Eliminar