16/12/22

Folletos

 


      Hace unos días, vi publicada en IDEAL esa noticia que tenéis al lado y que habla de una de las ideas más estúpidas que he leído últimamente. No digo la más estúpida, pues de esas hay muchas, pero tiene bastantes papeletas para optar al primer puesto. 

       Como podéis ver, trata de que el Ayuntamiento nos repartirá unos folletos a los viejos, con recomendaciones para pasar el invierno sin perecer en el intento. Algo así como lo que hacen en verano por el calor, pero evidenciando un desconocimiento absoluto de la vida que hay más allá de sus sillones y sus coches oficiales.

      Por supuesto que hay algunas recomendaciones razonables y que cualquiera puede llevar a cabo sin mucho esfuerzo, pero un par de ellas claman al cielo.

      Conservar una temperatura de 18 a 21 grados en el hogar.

      Que se lo digan a los vecinos del Distrito Norte, que sufren apagones de electricidad diarios…  Y, para más inri, van a recomendarlo precisamente este año, con el precio que tiene la electricidad, el gas o el gasóleo. Yo estoy pagando más de cien euros de Comunidad y mi piso llega con apuros a los 20º, si no hace mucho frío y en las horas –pocas- de calefacción. ¿Cómo piensan que va a alcanzar ese nivel de confortabilidad quien tiene la pensión mínima o la no contributiva?

      Y rodearse de seres queridos para evitar el aislamiento y la depresión. 

      Muy tierno… pero falta un folleto recomendando a los “seres queridos” de los viejos que los “rodeen”, porque lo que es ellos poco pueden hacer en ese sentido.



14 comentarios:

  1. Te asiste la razón. Imagino que el autor se ha quedado tan pancho y hasta con cierto grado de autosuficiencia, que justifica sus ingresos. En fin, así son muchos de los que nos gobiernan.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es autora y es concejala de Derechos Sociales, Planes de Integración, Transformación Social y Mayores. Nada más y nada menos. Que Dios nos coja confesaos a todos...

      Eliminar
  2. Los políticos rodeados de gente, en casa con sus 23 grados de temperatura, la concejala se nota que se alimenta bien... Muchos de ellos no viven la realidad de los ciudadanos, en fin que se le va a hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedirles que vivan la realidad de los ciudadanos es mucho pedir. Yo me conformaría con que utilizaran la cabeza de vez en cuando.

      Eliminar
  3. Esos consejos estarían muy bien, si fueran acompañados de las medidas necesarias para que pudieran llevarse a cabo. A los políticos les sobra teoría y les falta ponerse en el lugar de las personas.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertas medidas son difíciles de llevar a cabo, por lo que hubiera sido mejor que no incluyeran esos dos apartados.

      Eliminar
  4. Les ha faltado, al final, un Nosotros-ya-hemos-cumplido-y-ahora-compóngaselas-ustedes. Se olvidan, siempre, que, bajo el título Mayores, las circunstancias de cada miembro de ese colectivo difieren, y quien dice circunstancias dice posibilidades económicas, familiares cercanos o ausencia de ellos. Ventilarse el tema con un folleto es absurdo si no hay intervenciones ante determinados casos de personas solas que no piden ni ayuda por no molestar. Es como si se pretendiera acabar con el acoso escolar dándoles un folleto a quienes lo sufren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otro folleto a las mujeres maltratadas reconmendándoles que se "rodeen" de la pareja ideal.

      Eliminar
  5. He entrado por aquí para desearte unas buenas fiestas. Las mejores posibles en los tiempos que corren. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, pero me gustaría que me dijeras quien eres, pues parece que nos conocemos. Feliz Navidad para ti también.

    ResponderEliminar
  7. Una protesta justificada, máxime cuando es una concejala la que conseja y que seguramente estará muy cómoda y confortable en su sillón y en su cocina. Hace que una se caliente con el comentario Verdad? Un gran abrazo y perdón por la ironía. Buenas Fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que perdonar, pues nos sobra la razón si nos "calentamos"... Que pases una buena Navidad.

      Eliminar
  8. Los políticos de Argentina han visto ese folleto y lo han copiado casi literal...y nos llega por todos lados. Están en las Farmacias, los Hospitales, lo comunican por los medios, nos llega a la App que estamos obligados a tener en el teléfono celular...En este caso, para el verano. El 24 de diciembre casi nos descomponemos : 45° C reales, no "sensación". Algunos tuvimos electricidad y los ventiladores funcionaron todo el día, ya que los equipos de aire acondicionado sólo resultan si son los de muchísimas frigorías, que no hay en las casas de familia. ¡Y con consejos! Rodeados de seres queridos, que pasan a saludar y vuelven a sus piscinas (o las de los Clubes) y la mayoría a nuestro río Paraná . ¡Cuidado con las comidas! Apartarnos de los clásicos lechones al horno, pavos rellenos, fiambres, dulces y bebidas alcohólicas , no salir desde las 10 de la mañana hasta las siete de la tarde, pero salir, caminar, distraerse, estar con gente, asistir a espectáculos...
    Con la última ola de COVID que, a pesar de mis cinco dosis de vacuna, me dejó de cama. Perdí el sentido del olfato y del gusto hasta ...sabe una cuándo. Como muchos , incluidos algunos jóvenes que tienen una dosis y de casualidad. ¡Esos jóvenes que sí salen y no usan barbijo ("hace calor") y muy posiblemente sean ellos los que porten el virus que nos pescamos. Ya no quiero que los jóvenes se sienten a mi alrededor a escuchar historias, como en los libros de cuentos, sólo quiero que se cuiden...o los perjudicados somos todos. En especial los "mayores"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no me ha llegado el folleto del invierno, solo lo he leído en la prensa y espero que no me llegue tampoco uno de verano como el tuyo, pues sería lo mismo de estúpido. La diferencia podría ser que, con las dos horas de adelanto que tenemos en verano, nos tendrían que recomendar no salir hasta las 22h, pues antes de eso te mueres de calor en la calle. Y ¿a donde va una persona mayor a esa hora? En el folleto no lo dice.

      Eliminar