2/4/14

Tres, dos, uno... grabando.




     Siguiendo con los recuerdos de una época en la que nos estamos moviendo desde la muerte de Suárez, he recordado que, por entonces,  yo usaba esa grabadora de ahí arriba para las conferencias y otros menesteres que no vienen al caso. Y allí iba yo a todas partes con un chisme que pesaba como un muerto debido a sus cinco pilas LR14 de 1,5 v, pero que lo grababa todo y en cualquier circunstancia. Grababa desde dentro del bolso, debajo de la mesa, tras una cortina, en la habitación de al lado… Cualquier sonido que captara mi oído lo recogía la grabadora que, según me dijeron en el servicio técnico de su marca, tenía “el mejor micrófono que han fabricado y fabricarán”.

     ¿A que viene esto? Pues viene a que últimamente vengo pensando que debería buscar algo parecido, pero en pequeño y disimulable formato, para llevarlo a los bancos, concretamente al despacho de sus directores, pues no he visto mayor diferencia entre lo que dicen y lo que luego hacen, por lo que quizá sería conveniente recordárselo con una prueba fehaciente y sonora.


16 comentarios:

  1. De entrada te iba a decir que es totalmente ilegal, pero al buscar información me he llevado un chasco. ¿Es legal grabar o filmar una conversión? Si, si el que la graba participa en ella, que sería tu caso. Es totalmente ilegal si grabas alguna conversación ajena en la que no participas.
    Hay mucha información al respecto en la red y hay pequeños matices en todos los casos, aunque por regla general es como te digo.
    En la actualidad existen diminutos micrófonos para "espias" mucho más fiables que los de hace años, suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, cuando llamamos por teléfono a determinados sitios nos advierten que la conversación se está grabando. ¿No podemos nosotros hacer lo mismo?

      Eliminar
  2. Calandra3/4/14 10:41

    Supongo que si puedas grabar esas conversaciones, lo que ya no se es si al final te servirían de algo pues los banqueros siempre encuentran el camino para salirse por la tangente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aquí hablamos de los bancarios, pero, claro, estos actuan por orden de los banqueros. Aunque también hay bancarios y bancarios.

      Eliminar
  3. Pues creo que compres la que compres no tendrá la vida de la de la foto, que, por cierto, tiene un aspecto imponente con esa rejilla de agujeros redondos y sus cinco megabotones de la parte superior. Ahora, lo auténticamente vintage es el asa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asa es absolutamente necesaria porque pesa casi kilo y medio. ¿Un defecto? El ruido de los cinco megabotones, que cuando se oprimen o saltan porque se ha acabado la cinta, se entera todo el mundo. Por si te interesa, añado el tamaño, que no se aprecia en la foto: 215 x 136 x 57 mm.

      Eliminar
    2. Sí, conozco el incordio de los botonazos de marras. Recuerdo que, cada vez que grababa y detenía la grabación, la cinta recogía el ruido de la parada. Y eso que el mío de entonces era un Sanyo, muchísimo más ligero que tu modelo.

      Eliminar
    3. A este le llamaban entonces "profesional" porque lo usaban los periodistas y yo lo vi más de una vez en televisión en manos de alguno. No se exactamente, pero te estoy hablando del año 75 o 76.

      Eliminar
  4. Desgraciadamente ni grabándoles podrá sacarse nada bueno, que en más de una ocasión a los que están más alto se les ha refrescado la memoria y siempre han acudido a la "contextualización" de aquellas manifestaciones.

    !Que aparatos aquellos! la de horas que invertí desmontando una cinta de cassete para repararla artesanalmente tras una mordida del cabezal...

    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también arreglé más de una pegándola con acetona, pero no mordida por este aparato, sino por otro de la misma marca con radio y más grande. Este, usando cintas de solo una hora, nunca las enrolló.

      Eliminar
  5. Anónimo4/4/14 11:34

    Los de Phillips fabricaban como para la guerra. La primera tele en color que tuvimos se jubiló 25 años después funcionando con el interruptor roto, y sonaba mejor que cualquier cosa plana de esas que tenemos ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo un televisor de esa marca de hace 17 o 18 años y ahí está, con su joroba por detrás, pero funcionando como el primer día. Y amenaza con ser eterno, puesto que apenas si lo enciendo.

      Eliminar
  6. Aun así lo negarán todo, y como el juez no autorizó la grabación no podrás ir a juicio. Hoy estuve de bancos y creo que no pueden ser más tontos (en realidad demasiado listos). Lo que debería hacer la autoridad competente es enviar personas haciéndose pasar por clientes y multar a los que se pasan de listos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En todos los países son iguales? Yo pensaba que eso era Typical Spanish....

      Eliminar
    2. Supongo que es igual en todos los países, pero ayer estuve en Madrid. Aún tengo que decidir si envío o no un email a una sucursal del Santander para dirimir si el director es gilipollas o se pensaba que lo era yo. Lejos de haber aprendido con la crisis están más gallitos que nunca.

      Eliminar
    3. Lo que están es tirándose a tu cuello como te descuides. Y no te molestes en enviarles correos, porque no te contestarán si no está pendiente negocio para ellos. Te ofrecen comunicación por tierra, mar y aire mientras está en trámite lo que a ellos les conviene, pero una vez conseguido... si te vi no me acuerdo.

      Eliminar