9/11/08

Ríos


Río Amarillo (Argentina) Foto de Nfer en Flickr


Los dos ríos de Granada,
uno llanto y otro sangre.
F.G.L.

Sangre el Darro, cuando lame las ferruginosas tierras de la colina de la Al-Sabika, y el Genil llanto, tal vez porque el poeta presintió que lo iban a convertir en una piscina larga.

¿Que tiene esto que ver con la preciosa foto de arriba? Pues, aparte de que Nfer y yo somos amigas y deben serlo también nuestros ríos, no mucho más. Este es un río de verdad, con agua que corre río abajo como Dios manda, y los nuestros, muy cantados, muy poetizados, pero agua, lo que se dice agua, bien poca.

Lo que no se si todos sabéis -y por eso lo cuento- es que Darro viene de Dauro (que da oro, aurus para los romanos), y lo llamaron así porque trae oro en sus aguas. ¿De donde viene ese oro? Pues muy sencillo, nada menos que de la prehistoria, del mismísimo Mioceno. Según la publicación del Boletín Geológico Minero "Geología e historia del oro en Granada" (J.M. Martín), hace aproximadamente 8 millones de años, se produjeron en el valle Valparaíso, gigantescas riadas de barro y rocas, procedentes de Sierra Nevada, que arrastraban unas rocas llamadas cuarcitas. En estas rocas el oro aparece de modo esporádico y diseminado, pero se concentra algo más en los sucesivos procesos de erosión. Y de ahí a los sedimentos del río Darro, que discurre por Valparaíso antes de entrar en la ciudad, hay sólo un paso. Suficiente para transformarlo en un pequeño El Dorado del sur de España. Aún se ven en su cauce, entre Jesús del Valle y Plaza Nueva, hombres lavando la arena para encontrar alguna pepita o, al menos, laminillas doradas que les compensen el trabajo.

Oro. Amarillo como el río de Nfer. (El link por los pelos, pero menos da una piedra. O un río)

* * *

Nota al margen: Espero que algún día nos cuente Nfer como hizo esta foto sin caerse al agua.

9 comentarios:

  1. El río amarillo de la foto de Nfer también tiene orígen en las cercanías de una mina de oro. (La Mexicana) Quizá estemos aquí ante una hermandad geológica.

    ResponderEliminar
  2. Sofocador siempre dando soluciones...

    ResponderEliminar
  3. ¿Soluciones? Explicaciones lógicas, contrarias a nuestra imaginación (casi escribo...ignorancia, que es mi caso, por eso dejo "imaginación").

    Los ríos son de agua, agua que sube, agua que baja, agua líquida, sólida, como vemos en los manuales de escuela: "El ciclo del agua" y todo tan ordenadito, tan simple, tan perfecto...

    Porque es un modelo. Así son los modelos, que bien lo define la DRAE:

    4. m. Esquema teórico, generalmente en forma matemática, de un sistema o de una realidad compleja, como la evolución económica de un país, que se elabora para facilitar su comprensión y el estudio de su comportamiento.

    Pero ¡qué difícil es seguirlos en la realidad, a escala humana!

    El oro de mi anillo de bodas pudo ser parte del oro de los Incas, o del oro de alguna joya antigua, o de un lingote robado a un banco...mañana puede volver a modificar su forma, fundirse, dividirse, y seguirá siendo oro.

    El agua, como el aire, son eternos.
    El agua del Darro, roja por el hierro, es en algún momento la misma que la del Río Amarillo, amarillo por el azufre...

    La Naturaleza nos recuerda que los límites los ponemos nosotros. Está en nosotros quitarlos.

    Nfer, te estás dispersando mucho...

    Queda decir cómo fue que tomé la foto sin caerme al agua.

    ¡Ya estaba dentro del agua, descalza y con los pantalones a la rodilla,con la cámara apoyada en una gran piedra!.

    ResponderEliminar
  4. Eso no es dispersión, señora Nfer, sino filosofía pura....

    Y pura lógica el modo de tomar la foto. Lógica y arrojo, pues con tu poquito peso, pronto te hubiera arrastrado el agua.

    ResponderEliminar
  5. Gracias senior citizen por esta información sobre un río, el Darro, del que hasta hoy sólo lo relacionaba con los maravillosos paseos por su ronda, verdadero disfrute sensorial a la caída de la tarde.

    Me gustan los ríos, todos y es un placer para mi contemplarlos, cerrar los ojos e imaginar todo lo que han contemplado sus riberas a lo largo de su historia.

    Gracias (y a nfer también) y abrazos

    ResponderEliminar
  6. Gracias a ti, Ernesto, por compartir conmigo "mi río". O uno de mis ríos, no sea que se nos enfade el "ortopédico" Genil. (Emilio de Santiago dixit)

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué mejor símbolo de la vida que fluye que un río?

    ResponderEliminar
  8. En nuestra tierra también tenemos un río, el Navelgas, que se supone da oro, poco ya, pero al menos a costa de el hay incluso un concurso de bateo que si no produce mucho oro por lo menos si mucha diversión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí no hay eso, pero sí gente que lo sigue buscando y que asegura que encuentra algo.

      Eliminar