La Polaroid instantánea es una cámara muy sencilla, de las que hacen fotos sobre la marcha y era, antes de las cámaras digitales, la única posibilidad de ver casi inmediatamente lo fotografíado.
En 1997, dos jóvenes fotógrafos de Granada, Antonio Navarro y José Torres, con una de estas cámaras y película SX-70, agitaron y manipularon la emulsión durante el proceso de revelado, consiguiendo unas sorprendentes fotografías de efectos pictóricos, en las que nuestra Plaza Nueva parece un cuadro de Van Gogh y la Gran Vía granadina podría ser uno de los que Antonio López pintó de la Gran Vía de Madrid.
Con 35 de estas fotos, montaron una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo y publicaron una colección de postales, de las que podéis ver una muestra.
Más postales en Flickr.
Con 35 de estas fotos, montaron una exposición en el Centro de Arte Contemporáneo y publicaron una colección de postales, de las que podéis ver una muestra.
Más postales en Flickr.
Cuando he visto la foto en flickr, he pensado "a ver como es el sistema ese de hacer fotos de cuadros a lo Van Gogh"
ResponderEliminarPorque lo cuentas tú eso de que es una foto, que si no, no me lo creo. ¡Qué curioso resultado!
Son una auténtica maravilla. A verces uno se espera dónde puede asaltarle la creatividad :)
ResponderEliminarConozco personalmente (y ahora por Flickr) un fotógrafo de profesión que, en un debate de un foro de Flickr, cuenta que este tipo de fotos es el resultado de los tratamientos realizados durante el proceso de revelado,lo que exige mucho conocimiento de química.
ResponderEliminarY sin duda, un sentido artístico especial...porque el límite entre lo que nos muestras y el mal gusto o grotesco o chabacano es una línea muy sutil.
Por lo que yo supe en su momento, estos fotógrafos no sabían mucho de química y no creo que hiciera falta, ya que todo se realiza "externamente", mientras este tipo de emulsión, que es muy lenta, se consolida desde el momento que sale de la cámara hasta que se revela por contacto directo con el aire.
ResponderEliminarPero sí eran -y son- artistas. A Antonio Navarro lo conocí años más tarde, cuando le encargué un delicado trabajo. Ya tenía su propio estudio en el que pude admirar la mejor foto que he visto del retablo de la iglesia de San Jerónimo.
http://www.antonionavarro.net/
He visto un caso parecido con las cámaras digitales.
ResponderEliminarUn ingeniero llamado Farrell Eaves hace extraños cuadros con fotos sacadas con una cámara digital Nikon 990 que se le cayó en un río.
Pueden ver algunas de sus fotos Aquí
Fui donde http://www.antonionavarro.net/
ResponderEliminary de ahí a otros lugares y ...me dispersé tanto que perdí la del retablo de la iglesia de San Jerónimo.
Pero ¡lo que nunca pensé hacer antes!, ahora me subiría a un globo aerostático si me aseguran que veré Granada como muestran sus fotos...
.............
Y también probaría las patatas fritas que tan bien publicita, incluido el proceso de elaboración, un buen ejemplo de cómo hacer un seguimiento.
Como para una clase de Análisis de Calidad en alguna U.
Tanto, que la marca del producto no produjo el efecto que era de esperar (por estos sures)mesopotamia
No se preocupe, señora Nfer, que aquí le traigo el retablo.
ResponderEliminarLas patatas fritas es más difícil...
Nfer: es que por estos sures, con ese nombre... :)
ResponderEliminarSenior citizen ¿eso es una...foto?
ResponderEliminarSi conoce mi flickr verá los ingentes esfuerzos para fotografiar altares...(y eso que dejé los "mejores")...
Voy a Flickr a verlo mejor y guardármelo...
nat: qué ironía, aún acostumbradas como estamos a las acepciones de esa palabra, se ha dado tal conjunción que ni adrede se nos ocurriría: no sería creíble.
p.s.: ¿porqué tengo que escribir "paria"? ay, el verificador de palabra pudo haber elegido "diosa"
;-)
Nfer, pues la del autor de las postales era infinítamente mejor...
ResponderEliminar.
ResponderEliminarInteresante, bastante interesante...
.
Aún conservo mi vieja Polaroid y por supuesto aquellas fotografías tomadas con ella.
ResponderEliminarErnesto51: Pues ya estás probando a ver que sale....
ResponderEliminarY luego nos lo enseñas.
Preciosas! Yo tampoco podía creer que fuesen fotografías al principio!
ResponderEliminarGracias, Carlos, pero el mérito es de los autores. A mí me gusta más la de la Gran Vía, aunque he puesto esta porque "van" mejor los colores...
ResponderEliminarMuy curioso por cierto, no sabía que eso se pudiera hacer con aquellas cámaras.
ResponderEliminarPues se puede. A las pruebas me remito...
ResponderEliminar