23/1/09

Una actriz y un festival



No era una belleza deslumbrante, pero tenía ángel.

Gustaba a los hombres y a las mujeres.

En Vacaciones en Roma se cortó el pelo y en Sa
brina aun más.

Las chicas de entonces copiábamos sus trajes y su peinado, y anduvimos bien cómodas con las sabrinas.


Se llamaba Audrey Hepburn y alrededor de
ella y sus películas girará el Festival Internacional de Cine Clásico de Granada, RETROBACK, cuya primera edición se inicia con una exposición de vestidos, complementos, objetos personales, fotografías, carteles y otros documentos de interés de la actriz belga que marcó una época del cine.

A partir de hoy, en el Centro Cultural Gran Capitán, se podrán admirar trajes del diseñador Givenchy que Audrey Hepburn lució en películas, como el negro de seda y el abrigo color naranja de Desayuno con diamantes y el blanco bordado con el que bailó en Sabrina.

Para inaugurar esta exposición ha llegado su hijo Sean Hepburn, nacido del matrimonio con Mel Ferrer, que ha contado cómo al morir su madre encontraron sus armarios vacíos, pues había donado su ropa. Y también que su estilo tan personal nació cuando arrancaba los adornos y accesorios de un modelo y lo dejaba liso, como un saco.

Este Festival rinde homenaje también al compositor Henry Mancini, que escribió la música de algunas de sus películas y con el que mantuvo gran amistad. En la Gala de Inauguración actuará la cantante Mónica Mancini, hija del compositor, y la Gala de Clausura estará a cargo de la Orquesta Ciudad de Granada, que interpretará su música escrita para películas.


Retroback en Granada. Del 24 de Enero al 1 de Febrero. Están ustedes invitados.

22 comentarios:

  1. ...las chicas de entonces copiaban sus trajes y su peinado, y las un poquito más chicas moríamos por llegar a la edad de usar esos tapados con un botón solo, ese flequillo prohibido , esos vestidos como pintados sobre su figura, con las mangas al hombro, en el lugar exacto...
    No recordaba las "sabrinas", quizá porque aquí coincidió con nuestro primer baile: la presentación en sociedad al cumplir los 15, peinada con cabello recogido y algún adorno similar a una diadema, faldas tubo (¡imposible antes de los 15!) y ¡oh! ¡zapatos con tacos!.

    Descubrí que hoy están de moda las sabrinas, que les llamamos "chatitas":

    http://www.misscompras.com/uploaded/normal/sabrina_de_vestir_de_lacoste.jpg

    Tengo fotos en papel de mis amigas y primas intentando usar ese peinado y esos modelos.

    Pero ninguna de ellas tenía ese "ángel" que nos gustaba a todos.
    Reveo sus fotos, en ByN, y creo ver su mirada...como si sólo me viera a mí.
    Disfrutad de este honemaje, que Granada me cae algo lejos. Me basta con irme a dormir con los muchos recuerdos asociados a ella...

    ResponderEliminar
  2. Yo tuve el peinado que lleva en Sabrina y ropa copiada de la suya. No la de las películas, que era menos juvenil, sino la que veía en revistas de su vida personal. Y podía permitímelo, pues entonces estaba tan delgada como ella. (Hay testimonios gráficos)

    ResponderEliminar
  3. ... para mí esta mujer sigue de actualidad. Y de buena gana me iba ahora mismo a Granada

    ResponderEliminar
  4. Pues ya sabes, Mª Ángeles, son unas horitas de nada...

    ResponderEliminar
  5. Me encantaba Audrey Hepburn, y las dos películas que citas Vacaciones en Roma y Sabrina no se las veces que las habré podido ver.

    Me hubiera encantado poder asistir a este Festival que sin duda será todo un éxito, pero me conformaré con lo que me conteís.

    Um abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que no iré a la exposición. Soy poco fetichista y, la verdad, ver esos trajes y esos objetos personales... casi que no me gusta. Están como muertos también.

    ResponderEliminar
  7. Caramba...
    un pensamiento me inquieta, a mí, ¡a la que museo, taller, exposición, "homenaje", "revival" o lo que se semeje, encuentra, visita!

    Incluso en el mundo virtual, como es recorrer la historia de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe, Argentina) de manos de un joven fotógrafo de Flickr, o rever ahora en versión virtual un ciclo de TV que cuenta la historia de Santa Fe de la Vera Cruz...

    Me pregunto, si me emociono al tocar los muros de piedra de los aborígenes preincaicos y precolombinos, si me detengo casi sin aliento al ver la espada del General Don José de San Martín...
    ¿Es porque no los conocí, o no fui contemporánea de ellos, como el caso de A.H.?


    Todos ellos están muertos. Algunos hace poco y pudimos compartir su tiempo, aunque no nos vimos nunca, como sucedió con "Macca" (http://comentaristasdispersas.blogalia.com/historias/40984) ¿iría ahora a una expo de sus pertenencias, a visitar su casa natal, como lo hice con la casa donde nació San Martín, o lo haría con la de Goethe?

    ResponderEliminar
  8. Interesante tema el que planteas, Nfer.

    Creo que dejé claro en el post de los manuscritos que esas cosas personales me atraen cuando se trata de figuras históricas a las que no he conocido más que por sus obras. Pero esto es distinto. A Audrey Hepburn la hemos visto moverse en la pantalla, ha "convivido" con nosotras durante años, y ver los trajes que envolvieron su cuerpo o los objetos que tocaron sus manos, me parece que es como entrar en su intimidad, como un poco morboso.

    Claro que también están esos objetos de las personas a las que quisimos y que ya no están con nosotros, con los que nos une una relación muy distinta.

    ¿Tres categorías, entonces?

    ResponderEliminar
  9. ¡Esos ojos!... Y no digo más.

    ResponderEliminar
  10. ¡Esos ojos! ....Y a esta hora.

    ResponderEliminar
  11. Henry Mancini era un genio! Y, a diferencia de Williams, es un genio discreto y mucha gente conoce sus canciones aún siendo incapaz de citar al compositor.

    ResponderEliminar
  12. ...y hoy día muchos no conocen siquiera la canción.

    Le llaman "ringstones", y reemplaza al sonido del "ring" convencional en los cellphones...

    Por cierto, muy pocos saben que el tono del teléfono (el viejo teléfono "normal") sirve para afinar una guitarra, por ejemplo?

    A ver, a ver...sé quién usa el teléfono en algunas oportunidades para afinar su guitarra, pero no creo que pase por este blog.

    Hay otra persona que sí pasa y sin dudarlo nos dirá qué nota es...

    ResponderEliminar
  13. A ver si pasa....

    ResponderEliminar
  14. ¿Seré esa persona? Lo mío no es la música. Una cuestión de rebeldía familiar me hizo rechazar tocar algún instrumento(En la rama materna de mi familia TODOS son músicos)
    Pero el crecer entre toda esa orquesta me dejó el oído selectivo:
    Laaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    dice el tono del telefóno.
    Como cuando afina una sinfónica antes de un concierto.

    ResponderEliminar
  15. ...Y bienvenido, Carlos, después de mucho tiempo sin verte por aquí.

    Desde que tenías otra imagen...

    ResponderEliminar
  16. Supongo que la señora Nfer estará conforme con la información de Sofocador.

    Por mi parte, me inclino ante su sapiencia y la doy por válida. Pero me pregunto: ¿Alguien tiene uno de esos teléfonos? Porque yo no me acuerdo como suenan...

    ResponderEliminar
  17. Gracias, Sofocador...

    Senior citizen: al menos, Sofocador en su casa y nosotros en esta tenemos esos teléfonos.
    Que se oye "tuuuu", en tonalidad La sostenido...¿cómo suenan vuestros teléfonos?
    (uf, ¡qué difícil es explicar un sonido!)

    ResponderEliminar
  18. Suenan....difícil es de explicar. Traen varias "melodías" para que elijas y son parecidas a las de los móviles... cuando suenan a teléfono y no a canción.

    ResponderEliminar
  19. Paso bastante a menudo, sencillamente no comentaba porque todo lo que cuentas se haya un poco alejado de mis dominios y tengo poco que aportar :-)

    ResponderEliminar
  20. Carlos: Todos tenemos siempre algo que aportar. Más alejado de mis "dominios" que Pseudolog... imposible, y mira, allí he andado algunas veces dando palos de ciego y otras con la esperanza de decir algo acorde.

    ResponderEliminar
  21. Conocía a esta artista ya que su fama llegó incluso hasta mi a pesar de ser poco aficionada al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí he sido muy aficionada, pero de las películas de ahora hay pocas que me gusten.

      Eliminar